opinión

El Himno, los cambios y CMAPCP

Ayer, se conoció la noticia de que proponen reincorporar al Himno Nacional una cuarteta. Les Luthiers ya anticipó que podía pasar.

El Himno Nacional Argentino cumple hoy 200 años. Y, justamente ayer, el señor Jorge Ceballos, referente de Libres del Sur en la provincia de Buenos Aires, dio a conocer a los medios de comunicación que desde ese sector político se impulsa un cambio en la letra, porque quiere que se reconozca a los pueblos originarios.

"Queremos reincorporar una cuarteta que reconoce la rebeldía del inca, que simboliza la lucha de los pueblos originarios contra el opresor. Que se cante en todas las escuelas del país, porque ellos son un componente constitutivo de nuestra Patria, nuestra Nación, nuestro Estado", justificó el referente de la agrupación, que integra el Frente Amplio Progresista de Hermes Binner.

La canción patria ya tuvo mucho toqueteo en estos 200 años: sufrió alteraciones en la letra, tuvo varios arreglos y fue reversionada al compás de tango, cumbia, rock y hasta música electrónica.

Para aquellos que no conocen la historia cultural argentina, se debe comentar que Les Luthiers escribió hace muchos años una obra titulada “La Comisión (Himnovaciones)”, en donde dos políticos pertenecientes al partido que gobierna su país deciden contratar a un compositor para hacer diversas modificaciones en la letra del himno nacional. El músico, haciendo uso de su experiencia y dotes creativas, hace todo lo posible por conseguir un nuevo himno con las condiciones dadas por los políticos, aunque algunas modificaciones sean claramente partidistas y no tengan cabida en el himno.

Así, aparecen en escena el Maestro Mangiacaprini, el Presidente Garcete, el Frente Liberal Estatista Lista Azul y la Comisión de Mantenimiento y Actualización Permanente de la Canción Patria: la CMAPCP.

Esta obra fue estrenada en 1996, en “Bromato de armonio”, y aparece en “Chist!”, su última obra de éxitos reconocidos, que fue presentada en Mendoza el año pasado.

Hoy, en el cumpleaños número 200 de la canción patria escrita por Vicente López y Planes y con música de Blas Parera, nada mejor que ver, disfrutar y opinar sobre esta maravilla creada por Les Luthiers.

Opiniones (3)
24 de noviembre de 2017 | 03:42
4
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 03:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Brillante, como siempre......"honrados....... que sensación extraña...." ja, ja, ja, ja
    3
  2. Brillantes Les Luthiers... Dios mío, pronto vamos a estar viendo a alguno de los forros obsecuentes del almacén legislativo presentando un proyecto de ley para honrar a la demente, el finado y la década infame ganada...y ahí veremos que realmente la realidad supera a la ficción en nuestro pobre país.
    2
  3. Brillante lo de Les Luthiers, e INCREIBLEMENTE ACTUAL, Yo lo vi en 1997 y en el último espectáculo, y aunque suene raro con lo que era el país menemista de entonces todavía paracía exagerado, hoy ya no. Recomiendo a los lectores de Mdz NO DEJEN DE ABRIR LOS VIDEOS, serían graciosímos si no fueran tan parecidos a la realidad. Gracias al periodista.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia