opinión

No son hechos aislados

Contra las acciones que atacan directamente a las instituciones democráticas.

No son hechos aislados

El Intendente de Las Heras, Rubén Miranda, manifestó “no se trata de hechos aislados”; el comunicado de prensa de HIJOS Regional Mendoza dice lo siguiente:

Frente a una serie de hechos que se han venido sucediendo en la provincia de Mendoza, los organismos de derechos humanos solicitamos este jueves 2 de mayo a la Fiscalía Federal N°1 la unificación de la investigación de los siguientes:

- Robo de las placas del monumento de Madres de Plaza de Mayo en Plaza San Martín

- Destrucción de las placas y el monumento a los compañeros detenidxs-desaparecidxs emplazado frente a Tribunales Federales

- Campaña difamatoria contra abogados querellantes y fiscal de las causas por crímenes de lesa humanidad

- Pintadas contra las Madres de Plaza de Mayo y los organismos de derechos humanos, en la Municipalidad y la rotonda de Hilario Cuadros de Las Heras y en la entrada del predio de Lajas.

- Amenazas al juez Burad y al abogado Pablo Salinas durante el desarrollo de los juicios por crímenes de lesa humanidad.

- Amenazas que sufrió la familia del periodista Alejandro Fría, con motivo de una nota en que se mencionaba al recientemente detenido Carlos Rico.

A estos hechos cabe agregar:

- Las constantes destrucciones del Parque de la Memoria en San Rafael

- Destrucción de las pintadas en la Municipalidad de Godoy Cruz y del monumento a Héctor Samuel Pringles

- El robo en la Unidad Especial Fiscal de investigación de Crímenes de Lesa Humanidad

Estas acciones no sólo constituyen un agravio a los organismos de derechos humanos, sino que atacan directamente a las instituciones democráticas, desprecian la condición humana y cuestionan los procesos de memoria, verdad y justicia.

Es central que la Justicia federal investigue estos hechos ya que no se trata de hechos aislados y se trate de poner freno al avance de las causas contra los represores derivadas de la aplicación del terrorismo de Estado.

Es muy importante el compromiso social y la difusión de estos hechos para que no se repitan y para que se tome conciencia de que los avances democráticos hay que protegerlos y acompañarlos, de que es una responsabilidad social repudiar los hechos de violencia y pedir el esclarecimiento de los mismos.

Frente a todos estos hechos es importante destacar la unidad de los organismos de derechos humanos de Mendoza y el acompañamiento de diversas instituciones nacionales, como la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y el compromiso de la Corte de Mendoza a través de su flamante ministro Dr. Omar Palermo al permitir la creación de una dirección de derechos humanos dependiente de la Corte a cargo del Dr. Pablo Garciarena.

El profundo compromiso de la subsecretaria de Justicia, Romina Ronda, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a través del Dr. Fernando Peñaloza y el acompañamiento de parte DE TODOS LOS ORGANISMOS DE MENDOZA permitirán que se haga justicia y que estos hechos sean investigados y los responsables sancionados.

Las intimidaciones recibidas por los periodistas Gustavo de Marinis, Alejandro Frias, Rodrigo Sepúlveda, las campañas difamatorias contra los abogados Diego Lavado, Dante Vega, Alfredo Guevara, las amenazas al Dr. Burad (miembro del tribunal oral), la destrucción de los monumentos de la memoria, tanto el Friso de la Memoria en calle España como el monumento a las Madres en calle 9 de Julio, como las pintadas en la Municipalidad de Las Heras, donde la compañera militante de los derechos humanos Rosi Muñoz lleva adelante su tarea, jamás lograrán el efecto buscado, ya que el camino de la justicia está en marcha y la Corte de la Nación, la Legislatura Nacional y la Presidencia de la Nación han convertido a los juicios por crímenes contra la humanidad en política de Estado.

Opiniones (1)
12 de diciembre de 2017 | 13:54
2
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 13:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No se preocupe Salinas, ahora con la reforma del Consejo de la Magistratura, hasta usted va a poder ser juez dentro de poco.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California