opinión

Reforma constitucional: ¿De qué hipocresía habló el gobernador Pérez el 1 de mayo?

El mandatario es quien tiene la decisión de convocar a constituyentes, entonces, que dé una respuesta.

Reforma constitucional: ¿De qué hipocresía habló el gobernador Pérez el 1 de mayo?

¿Dónde está la hipocresía?

¿De qué hipocresía habló en su discurso en la Asamblea Legislativa del 1 de mayo el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, cuando se refirió a la reforma constitucional?

El viernes 26 de mayo  -previo a su discurso-, le mandamos desde la UCR una nota al Sr. gobernador, firmada por el diputado nacional Jorge Albarracín; los senadores Juan Carlos Jaliff y Armando Camerucci, y los diputados Néstor Parés y Alejandro Limas, donde le pedíamos que definiera si iba a convocar a convencionales constituyentes en base al proyecto sometido a votación en el año 2001.

En esa nota le expresamos: “. . . existe un debate en la provincia, instalado por el oficialismo y fruto de una interpretación tan insólita como incoherente, que dice que, a pesar del tiempo transcurrido, usted puede convocar a convención constituyente, sobre la reforma del año 2001”.

Por ello, le pedimos que diera certeza a este punto. Pues el Gobernador es el único que puede convocar a convencionales constituyentes, como titular del Poder Ejecutivo de la Provincia. Entonces, es el gobernador quien  tiene la decisión al respecto, convoca o no convoca.

Sin embargo, a pesar del pedido, nada dijo en la Asamblea Legislativa al respecto. No dijo ni que iba a convocar ni que lo descartaba. Entonces, sigue el estado de incertidumbre sobre la convocatoria a constituyentes y ahora, instalado el tema, no puede ni debe Francisco Pérez hacerse el distraído.

En lugar de definir este tema y dar certeza a la situación, evadió la respuesta, no dijo nada al respecto y acusó de hipócritas a aquellos que no piensan la reforma de la Constitución en los términos planteados por el oficialismo.

Hipocresía es pensar una cosa y decir otra.

En este tema, respecto de la convocatoria a convencionales sobre la elección del año 2001, ¿cuándo el gobernador tomará una decisión al respecto? Ahora, en estos días, o en agosto cuando, avanzado el calendario electoral, la convocatoria se transforme en un hecho consumado.

Queremos pensar que Pérez  actúa de buena fe y que no es hipócrita.

Queremos pensar que Pérez  aún no tiene una decisión al respecto.

No queremos pensar que ya tiene una decisión sobre el tema, que sería llamar a convencionales en agosto de este año, pero que no quiere expresarlo ahora para hacer más difícil su cuestionamiento. Eso sería hipocresía.

Queremos pensar que Pérez no va a dejar pasar el tiempo y que va a dar una rápida respuesta a nuestra inquietud y que va a clarificarle al pueblo de Mendoza su decisión sobre el tema.

De esta forma, más allá de los discursos, dejaremos de lado términos descalificantes y arrojaremos certeza sobre el asunto.

Jorge Albarracín, diputado nacional UCR; senadores Armando Camerucci y Juan C. Jaliff y diputados Néstor Parés y Alejandro Limas
Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 08:13
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 08:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho