opinión

La derecha anónima

No dan la cara y actúan bajo el anonimato. Ellos saben que no hay retorno y por eso no dan la cara.

La derecha anónima

Tienen rostro, nombre y apellido, un DNI, domicilio fijo, hijos, auto y casa, un perro y un gato. Son gente como cualquiera de nosotros. Sin embargo, hay una diferencia fundamental: no dan la cara y actúan bajo el anonimato.

Es la derecha anónima en Mendoza que, como siempre, procede desde el odio, el rencor y la pretendida venganza. No se la aguantan y hacen de sus prácticas una vida de intimidaciones. Los juicios a responsables y cómplices de crímenes y vejaciones a los derechos humanos en la última dictadura militar han calado hondo.

Ellos saben que no hay retorno y por eso actúan así, bajo la oscuridad, clandestinamente. Son cobardes. Viven cerca de tu casa y de la mía. Algunos tienen guaridas institucionales. Otros son marginales al poder político o policial y están desbordados porque en la Argentina de los últimos diez años se está haciendo justicia. En muchos aspectos, pero sobre todo en materia de derechos humanos.

Y saben que todavía esto no termina, que se va  a por ellos, civiles que participaron y que, como activos borregos, ofrecieron su mano de obra barata o calificada al servicio de la crueldad y el silencio que repicaba en ecos de los gritos de los torturados.

Por más pintadas contra quienes los denuncian, por más llamadas telefónicas que hagan amenazando, por más cartas debajo de las puertas, ahora, iremos por sus identidades. Pero no como ellos lo hacen, sino con la justicia y la verdad. Con un Estado que les brindará derecho a defensa, situación que no se dio con los presos detenidos y desaparecidos allá, en el paraíso bastardo de la época infame que regó de sangre el país.

Y a todos estos actos cobardes -hay que decirlo- contribuyen esas marchas de una porción de la sociedad y de la mayoría de los partidos políticos de la oposición que jamás salieron a denunciar las consignas destituyentes, creando un clima propicio para el accionar de la derecha anónima. Hay una relación simbiótica entre la hostilidad opositora y las amenazas y los atentados anónimos a quienes le devuelven a la sociedad la dignidad y la justicia.

Opiniones (14)
18 de diciembre de 2017 | 19:40
15
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 19:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Entré un ratito a mirar la nota y no pude creer el ùltimo párrafo unificador de represores y manifestantes. En defensa del autor debo decir que quizás dejó la notebook sin protección y algún guaso le gastó una broma tipeando eso, porque no sería posible que un as no tipee en su sano juicio semejante barbaridad
    14
  2. En serio que sos sociólogo? Deberías darte cuenta que ni la izquierda ni la derecha son malas, solo la intolerancia.
    13
  3. Transferencia...
    12
  4. Iba elaborando mi comentario a medida que leía, y lo que al principio podria ser una idea contrapuesta pero mesurada fue cambiando de tono a medida que me sentía insultado por el comentario. Asi es que finalmente HERNANLUCIO lo escribio claramente, ya esta todo dicho.-
    11
  5. ...ahora, iremos por sus identidades....!!!!! pero quién te creés que sos????es más que lamentable lo que esta lacra de gobierno ha logrado (entre todas las otras barbaridades), y es hacerles pensar a estos zurditos setentosos, medio añejos, un poco al pedo, que el comunismo y la revolución han vuelto!!!! Por favooooorrrr dejense de joder con el cuento de los desaparecidos, que a ninguno de ustedes les importa un carajo y ponganse a pensar cómo mierda sacan el país a flote hasta que , si Dios quiere, cambiemos de Presidente...
    10
  6. Padilla, iba a comentar lo que pienso, pero hernanlucio y moises te dieron para que tengas. Y si seguís en este nivel hasta las poesías del estúpido de Barone te superan. Decile a Hebe, D`Elía, o Baez que te asesoren.
    9
  7. PADILLA, NO VOY A CONTESTARTE. Y SAVES POR QUE, PORQUE DE HACERLO, TE DARIA LA IMPORTANCIA QUE TU MENTE TRASNOCHADA, TE LLEVA A ESCRIBIR UN MONTON DE ESTUPIDECES Y MENTIRAS, COMO LA MITAD DE LA HISTORIA Y YO QUIERO CONOCERLA COMPLETA..--
    8
  8. No hay mucha diferencia con la izquierda,tan o más cobarde que la derecha,con la diferencia que a la izquierda la siguen pelotudos trasnochados. Te suenan Paula Lambruschini,Luna,Viola,Larrabure.?Te son conocidos grandes cagones, hoy millonarios como Vaca Narvaja, Garré, Firmenich, Kunkel, Montoto, Gullo, Invernnizzi, Bettini y demás mierdas de esa izquierda que carga en sus espaldas cientos de muertos, a los cuales los une la traición, el asesinato por la espalda y que perejiles trasnochados y estúpidos alaban?
    7
  9. Me hubiera gustado ver como actuaba CFK o NK en el 83 cuando contra todo el poder militar se hizo el histórico juicio a las Juntas militares reconocido como un acto de justicia y valentía mayores aún que los de Nüremberg, porque no fueron sobre un enemigo derrotado sino contra quien aún detentaba las armas. Pero esa historia no la cuentan. Cobardes? no serán los que apoyaron a Menem con el indulto entre los que estaba tu héroe Kichner y que su señora esposa ni siquiera abrió la boca, esa es la derecha oculta y oportunista, ahora trasvestida. Se les vino de repente el amor por la lucha de los DDHH. hay algunos que desde siempre luchamos por ellos mientros otros que se creen ahora paladienes jugaban de usureros mientras torturaban y desaparecían argentinos. Basta de relato de cuarta.
    6
  10. Padilla, siempre leo sus columnas. Siempre. Pocas, muy pocas veces estoy de acuerdo con su planteo, con el tratamiento y con el fondo de lo que escribe. Hoy, por primera vez, me identifiqué con su escrito. Es de necios negar la realidad, el bien y la verdad. Quién, en su sano juicio, podría defender a asesinos, estafadores, encubridores y otras lacras? (sin distinción del bando al que pertenezcan). El último párrafo es el que me separa de su visión. Hay una diferencia muy grande entre la ?Derecha diabólica? y la porción del pueblo que se manifiesta en la calle. El almacenero, el verdulero, una pequeña industria o comercio, que emplean 2 o 3 operarios son, a priori, de Derecha (producen, ejercen la libre empresa, contratan personal, persiguen un fin de lucro, etc.). Y eso no los hace socios o soportes de la Dictadura, patoteros que amedrentan desde el anonimato o golpeadores de puertas de cuarteles, como sugiere Ud. en esta y otras de sus misivas. Sugerir la relación simbiótica entre los manifestantes hostiles y los atentados anónimos, es un argumento tan pobre como el que propone que el oficialismo logra imponerse sólo gracias a sus dádivas, planes sociales, ñoquis y subsidios. Ser de Derecha, Izquierda o Centro, no es mutuamente excluyente con ser corrupto, asesino, apropiador o estafador. En todos los bandos hay gente despreciable. Esos son los que debemos combatir. Cualquiera sea su posición política.
    5
En Imágenes