opinión

¡Alerta! Un problema de salud

El bajo consumo de frutas y hortalizas es alarmante.

¡Alerta! Un problema de salud

Es preocupante el bajo nivel de consumo de frutas y hortalizas en nuestro país; la ingesta media, por habitante y por día, se encuentra lejos de cubrir las recomendaciones diarias de consumo dadas por la O.M.S (Organización Mundial de la Salud). Ésta sugiere como mínimo la ingesta de 400 gramos diarios (excluidas las papas y otros tubérculos feculentos) de estos alimentos con el fin de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles tales como cardiopatías, diabetes, obesidad y algunos tipos de cáncer.

Los profesionales aconsejan 600 gramos diarios, esto equivale a cinco porciones entre frutas y verduras en el día. Además, un adecuado consumo de frutas y hortalizas puede ayudar a desplazar alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares o sal.

En la actualidad, la mesa de los argentinos es poco variada, con exceso de grasas y con déficit en la ingesta de frutas y hortalizas: la mitad de la población tiene sobrepeso o es obesa y en muchos casos, además de sobrar calorías, faltan nutrientes.

La Organización Mundial de la Salud publicó un informe elaborado por 30 reconocidos expertos mundiales en nutrición y salud, que establece como alimentación ideal aquella rica en frutas, verduras y cereales, y baja en sal, grasas saturadas y azúcares. Se brinda a la población gran cantidad de información que avala beneficios de frutas y hortalizas, y se realizan múltiples campañas para potenciar su ingesta, pero, a pesar de tantos esfuerzos, las recomendaciones de consumo no se cumplen y se observa una resistencia al aprendizaje e implementación diaria de hábitos alimentarios saludables.

A nivel nacional el consumo promedio de frutas y verduras por día es de 2 porciones, y solo el 4,8% de la población consume las 5 porciones diarias. (2° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Ministerio de Salud de la Nación, 2011). El consumo de frutas y verduras en cantidades suficientes puede salvar cada año hasta 2,7 millones de vidas (OMS 2004). Varios ámbitos profesionales, como la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas (Guías Alimentarias Argentinas, 2000) y la iniciativa global “5 al día” sobre el consumo de 5 porciones entre frutas y verduras, alientan el cambio hábito.

Queda claro, entonces, que un incremento en el consumo de frutas y hortalizas tendría beneficios para la salud pública, ya que la ingesta insuficiente de los mismos, es un factor de riesgo de mortalidad. Estos datos poco alentadores sobre el bajo consumo de frutas y hortalizas no son exclusivos de Argentina, sino también de otros países del mundo.

*Cecilia Llaver es Licenciada en Nutrición y Decana y docente de la carrera en la UMaza. Participó en comisiones científicas de importantes eventos como el XV congreso latinoamericano y del caribe de nutricionistas y el XI congreso argentino de graduados en nutrición como las Jornadas Nacionales del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas; 3º Congreso Internacional en Nutrición y Tecnología de los Alimentos, entre otros.

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 18:40
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 18:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia