opinión

Por qué no matan a Carrió

La erupción de Lilita en Mendoza dejó entrever el plan electoral opositor en nuestra provincia.

Cosecha propia

"Solo me arrepiento de los que estuvieron conmigo tantos años, no por la causa, sino porque mis votos les daban cargos , de diputados, de senadores. Sólo de eso me arrepiento" (Elisa Carrió en el Congreso durante el debate de las leyes de reforma judicial).

La tormentosa visita de Elisa Carrió por Mendoza el fin de semana pasado, dejó una marca que denota el estado de la dirigencia política argentina. Carrió actúa como una válvula de escape de lo que pasa a diario en los centros del poder político.

La diputada emblemática denunciante, pretendida reencarnación femenina de Juan el Bautista, tuvo un acto especial entre nosotros. Fue el último capítulo de la obra que la tuvo como protagonista durante todo el tratamiento de las leyes de la reforma judicial que impuso el gobierno nacional –no sin escándalo- en el Congreso.

Carrió dio vuelta y disparó contra sus presumibles aliados e hizo blanco en la dupla, más opositora, en la aparencia, integrada por los radicales Ricardo Gil Lavedra y Ernesto Sanz. Los acusó de ser quienes acordaban con el oficialismo por detrás, mientras mantienen una imagen resistente por fuera.

En el Barrio Cívico de Mendoza

Ya había sorprendido en el foro parlamentario de la Coalición Cívica que se convocó en el Centro de Congresos y Exposiciones. Su presencia no estaba prevista y ella entró al recinto en silencio y se sentó en las últimas filas. Toda una puesta en escena para conmover a la concurrencia y molestar a quienes no la quieren pero se la tienen que bancar.

Carrió demostró que para la Coalición Cívica-ARI (CCARI) es uno de los animales sagrados de la mitología egipcia a la que veneran o rechazan con la misma intensidad pero que no pueden matar políticamente porque su estilo denunciante y moralista siempre tiene un tiempo de aceptación. Y este es uno de esos periodos donde Jorge Lanata con sus informes viene sacudiendo la pantalla de los domingos a la noche. Escuché en estos días que si un programa político logra 30 puntos de rating un domingo a la noche es porque el clima social está apto para ese tipo de mensajes.

Te amo, te odio...

Carrió no ha muerto políticamente y sus hijos, una buena parte de ellos, no la pueden silenciar. Esto contó una seguidora de Carrió cuando la "descubrió" entre los asistentes a la junta de la Coalición Cívica:

Cuando la vi estaba sentada atrás, sobre un costado. Allí estaba ‘el cisne de la libertad’. Entonces se cambió el orden y tomó la palabra expresando todo lo que sintió y sentía por lo alevoso de sus hijos del ARI y la Coalición Cívica a los cuales había creado.

"(…)Les digo amigos que lloré a un metro y medio de ella. Me temblaban las manos para sostener la cámara con la que estaba grabando su mensaje. Allí sentada en un costado al fondo del auditorio con ese gesto de humildad que enaltece a los grandes, a esos grandes que se hacen pequeños para acompañar porque saben que lo necesitan. Así fue que se puso a disposición del partido, de su pueblo, de su patria, de su república y quizá me digan que exagero pero sentí que se ofreció, que se entregó inmolada a su república", concluyó la conmovida narradora.

La pregunta es: ¿Por qué Carrió genera este tipo de sentimientos contrapuestos? Así como ese relato emocionado de la carriotista se hizo sentir entre ellos, también se hizo escuchar el prestigioso economista Alfonso Prat Gay a quien Lilita "descubrió" como político. Sus dichos fueron muy claros. Una declaración política pero con el método de analista económico.

Fue la fundadora de nuestro partido así que siempre la escuchamos con atención, lo que no quiere decir que hoy la mayoría del partido esté en la misma línea que Carrió. Más bien se da lo contrario, hay una mayoría del partido con dirigentes más jóvenes que estamos planteando algo diferente que es, fíjese qué paradoja, reeditar el diálogo que en su momento construyó ella en el 2009", dijo Prat Gay.

En la Sexta Sección

También sorprendió la reunión de Carrió con Julio Cobos a quien la mujer en uno de sus arranques había descalificado. El mismo gobernador de Mendoza, Paco Pérez dijo el lunes que estaba de acuerdo con Lilita cuando dijo de Cobos que era "una ameba". Pérez aprovechó para criticar a su principal competidor electoral en la provincia con las mismas palabras de Carrió.

Lo cierto es que el encuentro con el ex vicepresidente fue organizado por Gustavo Gutiérrez, el fiel amigo de Carrió que los puso a los dos en su living para que charlaran sobre las conveniencias electorales.

No es la primera vez que el dirigente de extracción demócrata hace esto. Un avispado observador me dijo que Gutiérrez iba a ser el candidato a vicepresidente del PD de la mano del intendente sancarlino Jorge Difonso quien iba a ser el candidato a presidente del partido conservador pero que sobre el final no se presentó. La movida contaba con el apoyo de Gabriel Llano otro histórico dirigente ganso.

Pero antes de esta movida frustrada, el informante recordó que desde 2010 este grupo promovía encuentros "casuales" de dirigentes porteños con Cobos por el parque en 2010 donde siempre había un fotógrafo disponible para registrar el momento.

Por lo que se deduce que Gutiérrez se dedica a intentar las conversaciones entre los sectores para los que trabaja con referentes influyentes y afines, con peso propio como parece ser Cobos cada vez que se lo mide en las encuestas preelectorales.

Qué es el CCARI

Los críticos internos sostienen que ni Gutiérrez, ni el concejal godoycruceño Carlos Morán Crowley logran armar una estructura partidaria propia y por eso están cerca del cobismo o mejor dicho del intendente de Godoy Cruz y titular de la UCR, Alfredo Cornejo. Para más datos Morán Crowley fue uno de los que pidió perdón por los ataques de Carrió y que ella calificó de "traidor" en la mañana de sábado.

En esa descripción señalan que no volverá a haber una boleta propia de la CCARI Mendoza -a lo sumo integrarán algún frente-. Por eso pretenden "colgarse" de Cobos.

Pero esta vez será distinto al 2009. No habrá ningún espacio en Mendoza dentro de un frente formal. Es decir que no quieren repetir la experiencia de Néstor Piedrafita, Alejandra Naman o el mismo Morán Crowley que llegaron mezclados en las listas con los radicales porque desde el partido de Alem ya están las listas definidas y nadie quiere "caballos de Troya" como ocurrió con Piedrafita y Naman que ahora son aliados del kirchnerismo.

Lo que pretenden los carriotistas "auténticos" es el apoyo radical a Lilita en Buenos Aires como ocurrió en 2009. Van por la cabeza de la lista para que Carrió se asegure su reelección. Incluso completan los tres cargos con Gil Lavedra y Prat Gay secundando a Carrió.

La lista nacional en Mendoza

En Mendoza se da un cuadro distinto porque se piensa en que haya por hasta tres listas de candidatos con Cobos a la cabeza: radicales, aristas y los socialistas junto con sus aliados enfundados en el Frente Amplio.

De acuerdo a esta especulación que nace de los círculos de Cobos algunos ya imaginan una tríada de candidatos nacionales con  Cobos a la cabeza, y con Graciela Cousinet (por el FAP) en el segundo casillero y el mismo Gutiérrez en tercer lugar. La aparición de Gutiérrez aquí es un pedido de la misma Carrió.

Cobos quiere a Cousinet a como de lugar (lo que dejaría a Alberto Montbrún fuera de pista) y Gutiérrez cuenta con el apoyo de Llano y de varios referentes del PD que ven en la alianza con Cobos una tabla de flotación.

Es evidente que el puzzle se va armando pero hay una pieza que salta en cualquier momento. Carrió es impredecible pero a la vez por eso la reunión urgente de Prat Gay y Cornejo para desactivar la bomba de Carrió que estalló el sábado. Pero a la vez saben que la figura de la denunciante crecerá en la medida que Lanata siga denunciando la corrupción K. Por eso no matan a Lilita. En realidad no pueden por ahora.

Opiniones (5)
20 de noviembre de 2017 | 09:03
6
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 09:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cobos Gutierrez y Carrió que fea y vieja fórmula, vayan a sus casas y dejen en paz a la gente
    5
  2. Si bien nunca fui ni seré acólito de la Sra Carrió si tengo que reconocer que si bien en mas de una oportunidad la he criticado por ser la eterna denunciante....................................con la mano en el corazón reconozco que LAMENTABLEMENTE PARA EL PAIS la Sra Carrió nunca se equivoca cuando hace una determinada denuncia, por ahí se equivocó al elegir a sus representantes en Mendoza como el otrora Presidente de la UCR Nestor "Tucho" Piedrafita o la la inombrable de la naman (entiendan que lo escribo en minúscula porque no merece otra cosa) con respecto a lo que dice y/o piensa o actúa siempre ha sido fiel a sus principios, más allá de la religiosidad que pone de manifiesto en ello. Mis respetos y seguro una victoria para la gente honesta como ella.
    4
  3. mdz, USTEDES VEN TODO LO BONITO, ES LOGICO, SE NOTA QUE SON RADICALES Y POR ELLO VIVEN TIRANDOLE FLORES A COBOS Y COMPAÑIA.
    3
  4. Que quieren con Gutierrez y Moran Crowley, si juntos no son capaces de armar un partido de bolitas
    2
  5. Esta sra. siempre menosprecia a la gente que alguna vez trabajo con ella y para ella, sobre todo en las campaña más exitosa que quedó segunda, de eso no cuenta cuantos votos le sumaron la gente que se fue, esto es evidente cuando después sacó el 2%. Porqué será?? Aquí lo vemos siempre tilda de traidores a los que no le obedecen ciegamente (obediencia debida) y llevan a su "paracaidista"amigo en las listas, tal vez Cobos le dijo nones a GG, por esto como siempre, como ayer, hoy y mañana seguirá siendo una "ameba" para ella y sus más "obsecuentes" (chupiteguis) seguidores.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia