opinión

De ilusos e ilusiones

Los mendocinos siguen esperando que la Nación devuelva lo que les corresponde para vivir de lo nuestro.

De ilusos e ilusiones

De ilusiones también vive el hombre, pero hay ilusiones que ayudan a vivir hoy y dificultarán vivir mañana. Es el caso de la "ilusión de la deuda pública" que hace referencia al hecho de que los contribuyentes no son conscientes del costo impositivo que tendrá un incremento del gasto público de aquellas administraciones públicas que recurren al endeudamiento. Si, en lugar de ello, este nuevo gasto se financiara con cargo a consiguientes subidas impositivas, los bolsillos del contribuyente se verían perjudicados ipso facto, siendo conocedores de los efectos fiscales de manera inmediata. Si los contribuyentes debieran pagar más, también descubrirían que el endeudamiento está encubriendo problemas fiscales estructurales que tiene hoy el Gobierno provincial y que no se trata de un déficit estacional de caja.

Al mismo tiempo, y más grave aún, es que quien intenta endeudarse es un gobernador iluso de un gobierno nacional que respete las autonomías provinciales. Antes de su viaje a China, y quizás como un cuento chino, Paco Pérez anunció que la Nación autorizaría a Mendoza a endeudarse por U$S100 millones. Pero ahora, para endeudarse, a las largas horas de su viaje a Oriente deberá sumarle el tiempo que YPF requiera para buscar fondos en el mercado. Es que al momento de su anuncio el gobernador debió dejar de ser iluso y debió recordar que para el actual gobierno nacional lo primero es la Nación y después las provincias amigas, al punto que la autorización de endeudamiento se ha convertido en una herramienta más de apriete político para las provincias que no pueden financiar su déficit ni con emisión ni con reservas. El caso de Scioli y la Provincia de Buenos Aires es un buen ejemplo de esto.

La autorización de endeudamiento se ha convertido en una herramienta de apriete a las provincias que no pueden financiar su déficit.

Y las ilusiones no terminan ahí. Si los mendocinos están dispuestos a transferir el costo del actual gasto a generaciones futuras, deberán ilusionarse con que el mismo Ministro de Hacienda, que en el 2012 sólo consiguió el 30% de los fondos autorizados, hoy consiga algo más y a buen precio. Es que tomar deuda a dólar linked con ingresos en pesos no es un tema menor, y quizás para lograrlo debamos pagar un precio muy alto.

Siempre es bueno recordar que el Estado crece siempre que puede y lo dejan.  Ya tiene la autorización legislativa que tantas veces reclamó a la oposición, hoy sólo le falta la de su Reina Madre. La Reina Madre de gobernadores amigos como Usted, señor gobernador. Mientras usted la espera a Ella, seguramente algunos mendocinos seguirán esperando que la Nación nos devuelva lo que constitucionalmente nos corresponde para simplemente vivir de manera más austera pero con lo nuestro.

Opiniones (1)
19 de noviembre de 2017 | 12:24
2
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 12:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bien que acompañaron a la Reina Madre en su momento jajajaaa
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia