opinión

La partidización política de la “democratización judicial”

Las críticas a los puntos principales de la propuesta de reforma de la Justicia.

La partidización política de la “democratización judicial”

Si hay algo que podríamos decir que es el núcleo de las leyes enviados por la Presidenta Cristina Kichner al Congreso es la elección, por medio del sufragio universal, de los representantes al Consejo de la Magistratura.

La modificación propuesta por el kirchnerismo cambia la composición actual del Consejo de la Magistratura, donde los consejeros que antes surgían de entre magistrados, de entre los abogados y de entre representantes del ámbito académico y científico, ahora los elija directamente el pueblo.

Esta modificación es trascendental pues provoca que estos consejeros, que antes no tenían que ingresar a un partido político pues surgían de entre sus pares, ahora, como los va a elegir el pueblo  mediante el voto, deben ingresar necesariamente a una agrupación política.

Lo cual significa que ahora con esta reforma los jueces, abogados y científicos que quieran integrar el Consejo de la Magistratura deberán pertenecer a la lista del Frente para la Victoria, la UCR, el Socialismo, etc.

También deberán hacer campaña política con estas agrupaciones políticas y pasar el proceso de primarias abiertas y simultáneas y luego por la elección general.

Este es un cambio trascendental pues, a partir de ahora, los representantes de los jueces ya no van a ser representantes de los magistrados, sino del partido político que los propone; lo mismo con respecto a los abogados y académicos.

Más allá de quién gane o pierda en las elecciones, el juez o el abogado que vaya al Consejo va a tener un sentido de pertenencia con el partido político que lo llevó en la boleta electoral.

Nos preguntamos, cómo va a controlar un juez la legalidad de una resolución del Poder Ejecutivo o la constitucionalidad de una ley del Congreso si ahora van a salir de los mismos partidos políticos y de las mismas campañas.

Además este proceso electoral de donde surjan los consejeros se va a realizar en una misma elección, este año al lado de la boleta de diputados nacionales va a aparecer la boleta que va a llevar a los consejeros. En el año 2015, primero va a aparecer la boleta de la candidatura a Presidente, luego los legisladores nacionales y finalmente la de los consejeros.

Por el efecto arrastre que tiene las elecciones simultáneas, es muy probable que el que gane la Presidencia de la Nación, gane los legisladores nacionales y gane el Consejo de la Magistratura, con lo cual los tres poderes del Estado Nacional estarían en manos de esas mayorías circunstanciales.

El problema que al ser esto así, se anula la división de poderes y desaparecen los controles recíprocos que deben existir entre los poderes del Estado dentro de una República.

Opiniones (1)
16 de diciembre de 2017 | 20:39
2
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 20:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. TOTALMENTE DE ACUERDO, MAS CLARO PONGALE SODA. PERO HAY TANTOS FANATICOS, QUE DICEN !TENDRA GUSTO A JABON PERO ES QUESO".-
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho