opinión

Las mujeres que leen son peligrosas

Durante siglos se dificultó de mil maneras el acceso de la mujer a la lectura.

Alguna vez te has preguntado por qué cientos de artistas, desde Miguel Ángel Buonarroti a Edgar Hopper han tomado como tema a una mujer leyendo. ¿Qué hay detrás de esas representaciones de una mujer con un libro en la mano?

¿Qué está leyendo María en las anunciaciones representadas por Pietro Cavallini, en 1291, Simone Martini y Lippo Memmi en 1333, Melchior Broederland en 1393, Robert Campin, Maestro de Flémalle en 1420, Rogier van der Weyden en 1440, Fra Angelico en 1440, Filippo Lippi en 1445, el pintor anónimo de Aix en 1445, Petrus Christus en 1452, Leonardo da Vinci en 1472, Hans Memling en 1489, Sandro Boticelli en 1489-90, Matthias Grünewald en 1515? En todas estas obras se da por sentado que María sabía leer, en todas es sorprendida, mejor dicho interrumpida, por el ángel en plena lectura (para ver las imágenes hacé clic aquí).

¿Era María peligrosa, es decir, especial, porque dominaba el arte de las letras? ¿No era ni la tan inocente, ingenua, sufrida, sumisa y tonta que la Iglesia se empeñaba en invocar? ¿Era inteligente porque leía, pensaba y por lo tanto podía decidir por sí misma?

Entre estas imágenes modélicas, ideales, de la Edad Media y el Renacimiento hasta mediados del siglo XVIII, pasaron los hombres con su pesada carga de miedos, prejuicios y estupidez: mantuvieron a las mujeres en el analfabetismo, vigilaron a las aprendían a leer para que lo hicieran lo menos posible y las censuraron para que leyeran los libros que ellos consideraban una lectura “apropiada”. Las mujeres que leían eran sospechosas porque leer, es decir, pensar, podía minar una de las cualidades “femeninas” que los hombres más valoraban (y valoran): la sumisión.

Durante siglos se dificultó de mil maneras el acceso de la mujer a la lectura y se le prohibieron los libros. En 1523, el humanista español Juan Luis Vives aconsejaba a los padres y maridos que no permitieran a sus hijas y esposas leer libremente. “Las mujeres no deben seguir su propio juicio, dado que tienen tan poco”, señalaba el “sabio”.

El entusiasmo por la lectura que se despertó en el género femenino a partir del siglo XVIII fue visto como una amenaza social y una prueba de la decadencia de las costumbres de la época. Tradicionalmente relegadas a un rol secundario y pasivo, las mujeres encontraron en la lectura una puerta que no sólo les permitía huir de la mediocridad de su vida, sino un verdadero acceso a otros mundos: el conocimiento, la libertad y la independencia personales. Además, las mujeres que escribían hasta hace poco más de 100 años se veían obligadas a ocultarse detrás de seudónimos masculinos.

Según las estadísticas sobre cantidad y calidad de lectura, hoy el ochenta por ciento de los lectores son mujeres. En los últimos 50 años el terreno que ha ganado la mujer en la escritura es abrumador. Había, hay, mucho por escribir después de tantos siglos de silencio. Es evidente que la lectura ha contribuido en todas las latitudes y en todos los aspectos sociales, económicos y políticos a la emancipación de la mujer.

¿Las mujeres que leen son peligrosas? Pueden serlo para los hombres que se sienten amenazados ante la independencia vital e intelectual femeninas y pueden serlo para sí mismas dependiendo del tipo de libros que consuman (chicas, la autoayuda no ayuda).

En lo personal, me dan más “miedo” las mujeres que no leen.

Fuente: Las mujeres, que leen, son peligrosas, de Stefan Bollmann. Prólogo de Esther Tusquets. Madrid, Ediciones Maeva, 2006.

Patricia Rodón

Opiniones (7)
22 de noviembre de 2017 | 08:38
8
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 08:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Taty, tenés razón. En la Argentina hay solamente dos mujeres peligrosas y no es por leer: Cristina Fernandez y María José Lubertino.
    7
  2. ¡Muy buena nota! Coincido: siento miedo por las mujeres que no leen; y también por los hombres que no lo hacen. La iglesia (y las religiones en general) han sido y son misóginas y manipuladoras de conciencias. Me gustaría saber qué, de lo que los hombres han decidido que debemos creer desde el concilio de Nicea en adelante,es cierto. Seguramente María y María Magdalena fueron figuran mucho más pensantes y activas de lo que tanto misógino nos vendió (y que hombres y mujeres compraron). Por último, y como vemos, la lucha por la reivindicación de derechos de género tiene mucha batalla para seguir dando.
    6
  3. s increíble las gansadas que se pueden decir en tan pocos foristas, sin comentarios yeyei, que debe creer que es gracioso. Otro saperi, no nos interesa como la iglesia considere a la virgen, si leía o no, lo que interesa es que la iglesia ha sido durante dos mil años misógina a muerte y ha sido responsable de la muerte y la tortura de miles de mujeres consideradas brujas y ha tratado de mantener a las mujeres en estado de sumisión durante siglos y dentro de la iglesia esta situación permanece, o sea, las monjas sólo son sirvientas de los curas. Peor es Saturno, que cree superada la lucha de las feministas y cree que son resentidas. Saturno, perdiste tus anillos, ¿qué te pasó? 40 siglos de opresión de las culturas judeo cristianas y su variante más virulenta el islamismo fundamentalista ¿ te parecen poco? Sabés quiénes necesitan que las consideren iguales:LAS MUJERES. Hasta en Suecia, con los mejores índices de desarrollo del mundo la situación de las mujeres no es la misma que la de los hombres. Aún dentro de los explotados, la situación de las mujeres es peor que la de los hombres, entre los mismos esclavos es peor ser mujer que hombre. No hay trata de hombres. No hay peores sueldos de hombres ante los de las mujeres. Hay más mujeres pobres que hombres pobres en el planeta. Dentro de las minorías sometidas , las mujeres son las más sometidas. Lo que estás planteando es un sofisma peligroso, la lucha de las mujeres es y sigue siendo, aún dentro de las revoluciones triunfantes. Lo otro es verso.
    5
  4. Totalmente injusto impedir que lean...........LIBRE ACCESO A LOS LIBROS DE COCINA, LAVADO-PLANCHADO Y BUENOS MODALES!!!!!!!!!!! Jajajajaja
    4
  5. buena nota... con opiniòn personal... pensar que muchos estàn convencidos que todo tiempo pasado fue mejor... làstima que todavìa haya paìses retrògrados...
    3
  6. Dice o transcribe la periodista que la Iglesia Catolica presenta a la Virgen Maria como tonta. ¿Tal vez la periodista le tendría que preguntar al Papa Francisco si considera tonta a la Virge Maria?. ¿Qué es ser tonto o vivo según la periodista o la sociedad actual?. EFECTIVAMENTE la Virgen Maria leia. Esas imágenes no están erradas. La Virgen Maria cuando niña ingreso al Templo de Jerusalem, por sus padres Ana y Joaquin. Y fue instruida, lógicamente, en las lecturas del Antiguo Testamento. Y esta claro que la niña Virgen Maria había sido ofrendada de por vida a Dios. ALGO INENTENDIBLE por la periodista. Luego, Dios quiso otra cosa para ella, para el bien nuestro. Que se convirtiera en la Madre de Jesús.
    2
  7. Personalmente si hay algo con lo que no comulgo es con el fanatismo por cualquier tipo de ideal. Y dos de los que más aborresco son el machismo y el feminismo. El primero me parece patético, la más mediocre expresión del miedo de ser superados por alguien sobre quien uno se ve superior, me río de él. Pero el feminismo me parece estúpido, me da la sensación de un rencor que nunca se pudo desarraigar del inconciente de algunas resentidas que pelean constantemente contra molinos de viento, ya que nadie necesita que demuestren que son iguales o mejores que hombres en sus mismas condiciones. Dicho esto, quiero aclarar que a esta nota le faltó la otra mitad, es como estar analizando el símbolo del Ying y el Yang sin una de las partes. No sólo las mujeres que leen son peligrosas, TODA PERSONA que lee es peligrosa para un sistema que se basa en la desigualdad y en el sometimiento, el conocimiento no le conviene a, por ejemplo, los que nos gobiernan (y son muchos más que solo esos). Entonces voy a pedir un favor, no hagamos notas parciales porque el verdadero mensaje, el importante, cuando la información es incompleta, se pierde en una nebulosa de ideas que no llevan a nada. Durante toda la historia de la humanidad han habido minorías sometidas y rezagadas, en su momento podrá haberle tocado a todo el género femenino, pero hoy esa discriminación no hace distinción de géneros, ni de razas, ni de edades, y ya ni siquiera es una minoría. El acceso al conocimiento se le niega a muchas personas porque le conviene a otros grupos más reducidos. Algunos no tienen acceso a ningún tipo de conocimiento, ni los básicos. Pero otros muchos, la mayoría diría yo, solo tienen acceso a conocimientos básicos, pero no a la información importante que es la que revela la verdad. Y esa es una clara estrataegia de dominio, para que los que están en el poder decidiendo el destino de los ignorantes nunca se sientan amenazados. Si no fijense que les pasa a los que revelan un conocimiento que a nadie de estos innombrables le conviene
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia