opinión

Quincho: De internas, de negocios, y de filtraciones hot

Chismes peronistas, radicales y gansas al día. Negocios de Fariña, el lavador, en Mendoza. Un allanamiento sugerente.

Julián no podía esperar a preparar su cazuela preferida. La hacía un par de veces al año. Cuando arrancaba el otoño y cuando había nieve en el patio. Fue una semana intensa con final apropiado, al menos, en lo que se ve desde afuera. Había tenido muchos temores por la marcha del jueves. Aunque peronista de cuna, casi todos sus amigos y las familias de aquellos habían ido a la Peatonal el #18A a protestar por cualquiera de las consignas del menú. –La gente está muy caliente, Ruso…- le dijo a su amigo, que revisaba en una planilla de Excel los montos en dólares y las hectáreas que una familia tradicional que supo ser millonaria le había vendido a Leonardo Fariña, el hombre del momento. –Son los Schiappa de Azevedo, los que eran socios del “centenario matutino” años atrás… Desde que el “Padrino” lo contó en la radio el jueves, duermo mal… ¿te acordás de ellos?- le explicó al gordo. –Cómo olvidar las guitarreadas de Don Juan Carlos, claro que me acuerdo… ¿Y esa guita es de Fariña o de alguno de sus “aportantes” K?- dijo Julián espiando sobre el hombro del Ruso y calculando la millonada. –Andá a saber… Si este tipo manejaba la guita de Lázaro Báez, habrá que verlo el domingo a Lanata- respondió el hombre de los negocios poco claros del grupete. -Lo que les vendió Schiappa es "El Carrizalejo", la joya más preciada de Don Juan Carlos. Fariña revendió una parte a un tipo de negocios, un ruso muy pesado. Pero por los problemitas que hay no se pudo escriturar a nombre de Fariña... Esto va a traer cola...- reflexionó.


El gordo hizo un ademán para espantar los fantasmas de la corrupción y se concentró en la cazuela. Había tenido los porotos pallares en remojo 24 horas y ya tenía el grano de choclo amarillo precocido y listo. Durante la tarde había desgrasado los chorizos tipo candelario, y cortado en trocitos variedad de carnes: roast beef, pechito de cerdo, bondiola y panceta. La carne estaba marinada y lista, lo mismo que las cebollas en aros y el zapallo de plomo, junto a una de sus botellas de tomate triturado preparado en conserva en la casa de su abuela. Para la cazuela, el gordo usaba una olla de campaña que supo de desiertos, norte y Patagonia en su época de viajes. En el cuadro que adorna la pared norte del quincho todo era apuro e intranquilidad. Eternéstor quemaba papeles a bordo de una nube y se acordaba de Lázaro en esperanto, mientras una banda de querubines le alcanzaba cajas repletas de contradocumentos. El General y Eva lo miraban preocupados. El Comandante Presidente rompía pagarés y se los daba al Pajarico que los picoteaba con fruición, y Bin Laden llamaba a su contador para preguntarle por sus cuentas en EEUU, por las dudas. Todo estaba como debía ser. En efectivo... y en negro.

El Omar, el radical-radical-radical que hablaba con todos, menos con uno, llegó agitado. -¿Vieron que el viernes allanaron unas oficinas del 4to piso del edificio de la Bolsa, ahí en Sarmiento 165? Buscaban a un porteño chanta de una empresa que se llama Epsilon, pero fueron a dar a una oficina vacía. Los tipos no tienen sede ahí. El Mercado de Valores los tenía sumariados y suspendidos, porque parece que manejaban una bocha de plata enorme de empresas muy chicas o de cooperativas, o de mandantes sin capital ni volumen de negocios. Fue en el marco de una causa más grande. Igual los del Mercado de Valores les ofrecieron a los oficiales toda la documentación que tenían de las operaciones de Epsilon. Usaban firmas “fantasma” para lavar guita y la AFIP los tenía en la mira…- Los muchachos asintieron en silencio. Había gente de negocios y de la política preocupada en el asunto, porque tanto a Fariña como a Federico Elaskar los tenían muy vistos en Mendoza haciendo cosas. En MDZ contaron que el marido de la Jelinek lo habían vistió parando en el Intercontinental y haciendo negocios.

Hacé click y aprendé la receta.

-Muchachos… viene dura la mano… hay que tener las cuentas prolijas…- aconsejó el Chito, que miró la olla con desconfianza No era muy apegado a las comidas criollas del gordo. Julián ya había puesto a sellar la carne y había agregado las cebollas, el ajo, el tomate triturado, y los porotos. Más tarde irían el zapallo y el choclo y al final, los candelarios y abundante perejil fresco. La condimentaba sólo con sal, poca, y bastante ají molido. El olor a campo inundó la estancia.

Ludovico fue de los primeros en llegar, porque en el ganserío del PD las plumas volaban de lo lindo. Apareció con una inédita remera publicitaria. “Andrés Grau, Plagas, exterminio, palomas, y gestiones” decía.

-¿Qué te pasa? ¿Sos gestor de Grau ahora?- preguntó Julián, divertido.

-Es que el Andrés está llevando adelante la Gran Batalla contra las palomas que cagotean el edificio del anexo. ¡Vamos a ganar! ¡No pasarán! Estamos poniendo en ello toda la experiencia que tenemos, nuestra mayor sapiencia, un esfuerzo titánico de años de militancia! Vamos perdiendo, lejos, pero lo que importa es la voluntad. Después, cuando se acabe el curro de la Secretaría Habilitada legislativa que lo tiene al Andrés cautivo del PJ, vamos a privatizar el servicio…- contó el único ganso de la mesa. Los muchachos rieron con ganas.

-Yo lo que sé es que algunos amigos peronistas que tengo con influencia en la Universidad de Champagnat le están tratando de conseguir al Luis Rosales algo en las relaciones exteriores de la casa… Está muy activo el Luis… por ahí se pasa de rosca… mandó fotos al Multigrupo donde aparece con Vargas Llosa, y los descuidados que editan lo mandaron al frente con el crédito de las imágenes…- contó Ludovico, divertido. –Encima esa juntada estuvo muy peronista, por ahí andaban López Puelles y el Daniel Pereyra… que “armó” para Luis y dejó afuera a otros gansos de la Fundación Libertad de la visita del Nobel…- insistió.

-Rosales está muy caliente con Aguinaga… parece que cuando armaron con la oposición lo de las escalinatas en Tribunales estuvieron hablando todos de hacer las cosas bien institucionales y no meter partidismo ni sacar ventajas, y en esa protesta el joven senador estaba al lado de Cornejo y todo el mundo le pedía declaraciones, y después se apareció en la protesta con los cartelitos “Es ahora” y un montón de promotoras repartiendo…- abundó, mientras iba mojando el pancito casero en la cazuela. Julián le pegó con el cucharón sobre los dedos a modo de advertencia. El Chito contó algo más.

-Miren… yo no soy de andar escuchando conversaciones ajenas… pero en el aeropuerto se cruzaron el otro día Rosales y Aguinaga, y el Luis le dijo al senador que paren la mano, que hay que llegar a algún arreglo… Y el otro le dijo que sí, pero después de las PASO...- contó.

-Es que los dos quieren ser diputados nacionales… el Luis después estuvo insistiendo a través de allegados… pero si quiere la banca va a tener que ganársela en elecciones…- dijo el “Ludo…” La cazuela estaba lista y los muchachos se fueron acomodando alrededor de la mesa. El tema de la noche era la unidad de los bloques del PJ.

GANADORES Y PERDEDORES

-La verdad, con cierta envidia tengo que decirte que le han hecho un favor enorme al Paco, que además se los había pedido… no podía ser que con el quilombo que hay en el país, sobre todo económico y con lo mal que le pega el desbarajuste a Mendoza, encima en el oficialismo estén tonteando con las internas y con tres bloques legislativos… Mirá ahora… al Paco y a Marcelo Costa los “clavaron” con la autorización de endeudamiento hasta que salgan los bonos de YPF… Si acá iban a hacer un acto el viernes pasado y hubo que suspender todo… No da como para internas de bloque… ¿no?- dijo el Omar, que estaba feliz con el resultado de las internas radicales.

-Miren muchachos... vamos a acomodar los méritos de esto, para que no crean que acá hubo manos mágicas. Lo primero que les digo es que después de aquella reunión reservada en el hotel Diplomatic que les conté hace un par de semanas, la política se puso a trabajar. Hubo una mesa de cuatro donde estaban el Ale Bermejo, Ciurca, Miranda, el Emir… que laburó mucho para unir los bloques y respetar los espacios de cada uno. Estuvieron reunidos cinco o seis veces antes del anuncio de ayer. Es más, había legisladores que no sabían nada. Lo mantuvieron bien guardado para evitar celos, deserciones o caprichitos de último momento. Pero esto es sólo institucional. La interna corre por otro lado. De hecho, habrá elecciones peronistas en La Paz, Junín, Rivadavia, Capital, Godoy Cruz, Luján, Tupungato, Tunuyán, San Carlos, San Rafael y Alvear. Y habrá interna “grande” en el Tercer Distrito, donde están Luján, Godoy Cruz y el Valle de Uco, eso es la pelea a fondo entre la Corriente y la Patricia Fadel. Pero en el Cuarto Distrito han desactivado para que los Félix corran tranquilos. Eso sí, en San Rafael tendrán la interna con el Chiqui Cazabán.

 

En la unidad de los bloques ganaron Paco y el PJ. Perdieron el "Chueco" y algunos funcionarios.



-Vos estás sobredimensionando… acá el mérito es del Cuarto Piso… el Paco les pidió que unan los bloques, y lo hicieron…- interrumpió Ludovico, que solía cafetear en el Barrio Cívico. Julián se atoró con la risa…

-A ver… Ludo… para que lo entiendas. Los muchachos del Cuarto Piso están afuera de esto y de las listas. Acá unieron los bloques porque es un asunto institucional de importancia para el Paco y para el gobierno. Pero no jodamos… ¡Si hasta el ‘Totó’ Tobares, el segundo del Pancho García, andaba en operaciones! Es una risa… Mirá… el “Olfi” Lafalla hasta llamó a un concejal de Luján para decirle que arme para la interna en nombre del Paco y el tipo le dio la cana. Hasta ofreció un careo para demostrar que decía la verdad, y el “Pelado” Abraham le tuvo que telefonear al Olfi para llamarlo al orden. ¡Unos desprolijos! Lo que pasa es que la ven pasar… capaz a algunos de ellos les convenía más lo de los bloques divididos para operar a sus anchas… pero dejan los dedos marcados en todas partes…- dijo Julián, bajando la cazuela con un sorbo del Brioso de Susana Balbo, más apropiado para este tipo de comidas.

-Igual, lo bueno de todo esto es que se resolvió acá, no en Buenos Aires. Fue muy importante lo del Jorge Omar Giménez y el Ale Bermejo, que aunque le iban contando al Chueco Mazzón cómo iba la cosa, terminaron inclinando la balanza por el lado de la racionalidad y el Adolfo Bermejo los acompañó en todo esto. Si hay perdedores en esto son el Chueco y la Patricia Fadel, y los muchachos del 4to que en vez de bisturí entraron al quirófano con motosierras. El ganador es el Paco, y el PJ que da una buena imagen, porque las internas serán pacíficas. Incluso las PASO en las que el Omar Félix va a competir con Abraham.

-Yo tengo un chisme de peronistas muy divertido…- terció el Ruso. Los otros se prendieron en seguida. –Esto fue en la Facultad de Derecho de la UNCuyo, donde se elegían delegados a los consejos superior y académico. El asunto es que hay unos funcionarios que pidieron pista para estar en una lista de graduados donde había mucha gente de la Corriente Peronista. Son el Marcelo Paz y el “Polaco” Surballe, que en realidad no militan en los sectores. Incluso lo habían hablado con el Pancho García. Pero en la otra lista hay otro ala de “amigos”, con Godoy Lemos y el resto de la tropa, y armaron un escándalo porque estaba el ministro Carlos Aranda como suplente en la nómina. Desde San Pablo los llamó el Pancho García, camino a la India y China, para que se bajen. El asunto es que los dos fueron un domingo y se bajaron y los dejaron sin lista a los de la Corriente. La internita de Derecho terminó por “dos telefonazo a uno”- contó el Ruso, en plena jarana. El Julián agregó letra…

-El “Totó” Tobares es presidente de la Junta Electoral del partido pero lo hicieron parir para tener el cargo. Ahí hay cuatro de la Corriente, dos azules y dos de Integración, y el “Totó”, que lo puso el Paco. Pero algún bandido descubrió que no estaba afiliado al peronismo ni tenía dos años de antigüedad de la ficha como para ocupar el cargo. Tuvo que recurrir a la justicia electoral y hacerlas todas para que lo dejen en el cargo…- contó. Los muchachos brindaron por la política, y Julián le pidió al Omar que cuente algo de la interna radical.

-Mirá… para nosotros lo más importante fue parar el partido en Capital. Es muy importante sobre todo de cara a las PASO y a las generales, para la fiscalización de las listas oficiales nuestras, y que el Viti no pueda usar la estructura política capitalina para fragotear en contra de Cobos y Cornejo y a favor de los peronistas o del partido que está armando con el Roberto Iglesias. Te cuento más, ya vieron el lío que hay con la guita del Comité de la Capital. Me dijeron que a los funcionarios que no hagan los aportes en las cuentas del partido como corresponde y lo sigan haciendo en las cajas de las secretarias del alcalde, les van a dar el raje de la UCR con todo el peso de la Carta Orgánica. Se va a poner entretenido… ahora, todos están esperando a ver qué hace el Viti con las elecciones de concejales. Todos creen que va a desdoblar y llevarlas a diciembre o a marzo, porque no quiere perder contra Cobos… lo va a dejar solo a Iglesias, acordate de lo que te digo. Sí sé que en la Municipalidad van a rodar cabezas por la derrota del  otro día. En la rampa de salida están Raúl Levrino, Gonzalo Frigerio y Gloria Molina. Algunos los hacen responsables del papelón de haber perdido la Capital en una interna por más que el Viti diga que están por afuera de la UCR… qué se yo… hay que esperar y ver qué pasa… Lo que sí, está circulando una carta flamígera del César Biffi, tremenda, por el sistema de internas y por cosas que pasan en el radicalismo. La están elogiando mucho sobre todo los que están del lado de afuera. Atentos con ese dato…- dijo el Omar.

Después de la cazuela vinieron las peras al Malbec con crema americana y un café bien fuerte y variedad de tés. El gordo puso a lavar y secar los manteles enseguida y tendría que plancharlos por la mañana bien temprano. Después de dejar el quincho como si nada hubiese ocurrido, los muchachos emprendieron la retirada calle abajo, como para bajar la ingesta.

-Gordo… qué fuerte estuvo la movilización… una bocha de gente…

-Sí… estaba de bote a bote… hay mucha calentura. Mirá… tengo una encuesta gansa que le da 46 % de intención de voto a Cobos y 12 % a Alejandro Abraham. El resto vuela todo muy bajito. Cleto está canalizando todas las broncas que te puedas imaginar contra Cristina y el kirchnerismo. La Peatonal estuvo a full hasta la Plaza Independencia. Algunos del peronismo local estaban preocupados y la vigilaron desde cerquita…

-¿Sí, quién?

-Carlitos López Puelles, el jueves fue visto cenando en el Hyatt en plena marcha…-

-Y… claro… había que estar cerca de la gente por cualquier cosa… ¿Qué sabés de Alí Gagá?

-Que anda muy nervioso con sus negocios… el lunes rompió un florero contra la pared delante de un grupo de gerentes… los trató de inútiles… no sé qué problema tendría…-

-Qué cosa ché… que baje un cambio… ya está grande… ¿Viste lo que pasó en Rivadavia?

-No… ¿qué hubo?

-Y… el jueves fue el aniversario del Departamento… Y el Ricardo Mansur lo corrió al viernes para meter asueto y un feriado largo… ¡Cristina hace escuela! Imaginate… ¡Rivadavia habrá explotado de turistas en su fin de semana largo!

-…-

Sin agregados, después del último silencio, desparecimos en el sentido estricto de la palabra. Mendoza da para todo.

Opiniones (0)
17 de enero de 2018 | 08:52
1
ERROR
17 de enero de 2018 | 08:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos