opinión

Los leones que perdieron sus dientes, pero no las mañas

La respuesta a la opinión "Una historia de zorros y leones" de Leonardo Encina.

Los leones que perdieron sus dientes, pero no las mañas

Lejos estoy de adherir al pensamiento político de Pareto, es importante hacer mención sobre una cantidad de imprecisiones y deformaciones sobre su obra mencionada en la nota titulada “Una historia de zorros y leones”.

Pareto (designado por Benito Mussolini como  legislador vitalicio de la Italia fascista)  define a quienes considera leones principalmente como “conservadores”, pero además advierte algo que es importante destacar, “cuando una elite que detenta el poder por mucho tiempo, se ve amenazada ante una nueva elite surgida de la masa se cierra y se transforma en una aristocracia”.

Es interesante ver cómo se utiliza y se deforma el pensamiento del ya mencionado autor con la finalidad de explicar lo que para todo el mundo se encuentra bastante claro: los procesos renovadores son traumáticos y ofrecen recalcitrantes resistencias por quienes se encuentran desde hace más de 20 años en posiciones de privilegio.

Quizás esto se deba a que  son esos leones, los mismos que condujeron los destinos de la UCR en las últimas décadas, los que fundaron el sistema de internas y se presentaron en cada una de ellas y los que a modo de vanguardia, siempre se han presentado como los portadores de una verdad, y quienes ahora reniegan de todo y de todos, incluso de su propio partido al que le deben el poco o mucho prestigio que dicen tener.

Es probable que aquellos que tienen la acusación fácil,  se le estén escapando algunos datos fundamentales, como que jamás la UCR fue tan federal en la toma de decisiones, en la incorporación de gente joven para cargos electivos y partidarios, en la normalización de los comité en toda la provincia, y en el posicionamiento de temas fundamentales en la agenda pública, como o ha sido en estos 2 últimos años.

Pero hay un hecho que es clave para pintar de cuerpo entero el accionar de algunos dirigentes (que se dicen leones pero en realidad parecen más zorros disfrazados de leones y con los dientes bastantes gastados, y es la picardía de hacer declaraciones públicas de no participar de las internas de la UCR y de manera solapada mover toda la maquinaria municipal en la misma, para luego verse derrotados de igual forma. 

Será mejor dejar a los animalitos de lado, y sobre todo los relacionados con análisis basados en teorías de autores como Pareto  que sirvieron de inspiración y fundamento al fascismo italiano y  retomar  las obras de autores más democráticos delineando bases filosóficas con norte en la igualdad y la libertad del pueblo como principios básicos ya que es ahí donde la UCR debe buscar su filosofía política y no en aquellas que justifican los privilegios como un don divino y alientan a la perpetuidad de dirigentes y castas políticas. Muchos historiadores cuentan la influencia de Karl Krause sobre Hipólito Yrigoyen allá por los orígenes de nuestro partido y seguramente los contemporáneos sabrán encontrar el cuño de este filósofo alemán, en el pensamiento político de nuestro último gran presidente el Dr. Raúl Alfonsín.

Las resistencias son naturales cuando se está pariendo una UCR renovada, y algunos leones como Victor  Fayad  ya sin  melena ni dientes, deberían tener en claro que cuando se inicia el camino democrático de la  renovación, volver atrás resulta imposible.

Opiniones (1)
17 de diciembre de 2017 | 05:40
2
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 05:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Amigo César coincido en gran parte con tu opinión. Ahora te hago algunos comentarios y yo estoy con uds desde siempre. El tan renovado radicalismo y participación de jóvenes y gente nueva no es tan así. Es cierto que han habido cambios y se ha dado posibilidad a gente nueva, pero no es tanta. Todavía queda mucha gente y no viene al caso dar nombre que están desde el 83 y van por más. En relación a la capacidad y honestidad de algunos precandidatos tampoco es tal y sin embargo han sido premiados para ocupar cargos de primera línea, para poner un ej. el amigo Majul que no hace falta aclarar por aca quien es o cual es su trayectoria que es pública. Pero bueno sigamos militando por un radicalismo renovado y más unido.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho