opinión

El Himno Nacional versión cuyana

Hace poco menos de un año un grupo de intérpretes locales concretó la grabación del Himno Nacional vocalizado con el acompañamiento de guitarras cuyanas. La intención fue que sirviera de cierre a la programación diaria de emisoras radiales y televisivas de esta zona de nuestro país.

El Himno Nacional versión cuyana

Cabe recordar que una ley nacional obliga a los canales televisivos y a las emisoras radiales a difundir nuestro emblema musical patrio a las cero horas y al iniciarse la programación por la mañana.

Precisamente fue esa norma la que motivó la idea de que se cantara nuestro Himno con las típicas características de esta región cuyana.

”Por sol y dominante/ toque y cantemos/ toque y cantemos / y que somos cuyanos/ nunca olvidemos” enseñanza que nos dejó nuestro grande e inolvidable maestro don Félix Dardo Palorma.

No se trata de ejercer un localismo insostenible en casos como éste. Por el contrario, es una manera de decir presente, de sumarnos a nuestras provincias hermanas de los cuatro puntos cardinales de la geografía argentina.

¡Qué valioso es que cada región aporte su idiosincrasia a través del canto de un emblema patrio!

Es una forma muy original de mostrarnos entre nosotros mismos en nuestro país y también al resto del mundo.

Mensajes

Y este es un mensaje para el canal oficial mendocino “Acequia”. También una inquietud para el canal oficial nacional. Tal vez, la TV Pública, podría incorporar esta idea, perfeccionarla y lanzarla con todas las provincias, de la misma forma que lo viene haciendo, tan acertadamente, con imágenes y voces del noroeste argentino.

No se busca protagonismo mediático, sino sumar cultural y hasta turísticamente, con la exposición de nuestro patrimonio regional.

Juntada cuyana

Surgió espontáneamente en una de las reuniones de los BC (Buenos Conocidos) donde confluyen jóvenes y mayores, músicos, poetas, cuentistas, obreros, médicos, abogados, periodistas, autores, intérpretes, empleados, empresarios, dirigentes, jubilados, sin importar otra cosa que conocerse y vivir las emociones que surgen del canto sentido. Sin invitación expresa, la convocatoria prospera de boca en boca, espontáneamente. Y se bebe buen vino, se come lo que se ofrece, se canta, se recita, se opina: “Todos necesitamos del otro. El que se mantiene aislado y no comparte, termina siendo víctima de su propia soberbia. Donde hay soberbia habrá vergüenza. La sabiduría convive con los humildes de corazón. El hombre humilde es generoso. Se hace bien a si mismo siendo útil a los demás. Y ese es su premio, porque el buen nombre vale más que las grandes riquezas y ser estimado vale mucho más que el oro y la plata”.

Recuerdos que se volvían presencia

Alguien llevó un gran mural fotográfico en el que aparecían, entre otros escritores mendocinos de renombre nacional: Abelardo Arias, Américo Calí y don Ricardo Tudela.

Esa foto era toda una alegoría del espíritu imperante en aquella ocasión. Al fondo la montaña, presidia aquella juntada. Era imposible sustraerse al recuerdo que se volvía presencia para instalarse en el corazón de los presentes. Invisibles guitarras se enseñorearon del aire con la inconfundible voz de Hilario Cuadros y sus Trovadores de Cuyo cantando el vals “Azul, azul” con los versos de Tudela y la música del propio Cuadros, que compusieran allá, por la década de 1930

“Azul, azul se yergue la montaña// Azul como la vida de mis sueños//

Azul como las formas irreales//Que forman las regiones del misterio”

Estas cosas son parte de ese hechizo que prevalece en las tertulias de los BC. Es como una fuente en la que se puede abrevar el agua cristalina de los arroyos del alma de cada uno. Así surgen inquietudes, como la de Walter Gazzo que sugirió que intérpretes cuyanos grabaran el Himno Nacional para la televisión.

La grabación

Cámaras, luces, equipos de sonido.... Al comienzo todo aparentaba ser un caos. Intérpretes y técnicos ocuparon sus lugares. Se hicieron algunas pruebas e inmediatamente comenzó la grabación.

Las voces del coro surgieron amalgamadas y fue un momento de honda emotividad para todos los presentes vivir la interpretación de nuestro símbolo patrio.

Es que por sobre todas nuestras carencias, errores, desaciertos, críticas, desilusiones, enojos, mezquindades e ineptitudes, por tantas, pero tantas falencias que tenemos los nativos, contamos con una madre que nos cobija y nos contiene y siempre guarda un lugar para dar cabida a quienes se hallan más desprotegidos que nosotros.

Se llama ARGENTINA. Es nuestro lugar en el mundo.

Escarnecida por tanto apátrida y cipayo de los grandes intereses foráneos que la esquilman y nos desunen, con apenas dos siglos de vida, aún espera de nosotros, por lo menos que le infundemos a nuestra posteridad el respeto y amor hacia ella, nuestra PATRIA.

Pasado, presente y futuro de todos y cada uno. Nuestra identidad como pueblo.

Tiene dos siglos y aún espera de nosotros.

Opiniones (3)
17 de noviembre de 2017 | 15:42
4
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 15:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para cuando la lista de los artistas Mendocinos que están en la nomina de este gobierno y que alguna vez estuvieron en la nomina de Cobos?. Pobre gente no son artistas, son asalariados del poder de turno,que para lo unico que sirven es para repetir el relato
    3
  2. mientras tanto el Ministerio de Cultura le pagó a Javier Rodriguez para que interpretará una versión del Himno Nacional con la disposición original de todos sus estrofas, Rodriguez a pesar de tener la letra en un atril hubo palabras mal pronunciadas y otras inventadas, realmente la interpretación fue espantosa, una gran oportunidad al mal gusto, y yo veía las caras de Paco Pérez, Marisul Ibañez (ministra de Cultura/Lic. en interp. instrum. piano), las viejas de la Dirección de Patrimonio: Pupi Aguero, Cristina Ruiz, Julia Fernandez.... bue y los obsecuentes devenidos en peronchos como MAriano Morales, Gaspar Contreras, Federico Avalos, entre otros; sus rostros mostraban admiración por lo estaban presenciando, realmente fue espantoso, de muy mal gusto, carente de rigor histórico... etc
    2
  3. QUE BUEN DESPERTAR LEYENDO ESTA NOTA DE UNO DE LOS PERIODISTAS MAS SERIOS QUE CONOCÍ, EL SEÑOR GOYO TERCHETA, NOTA QUE CALO HONDO Y ESPERO QUE ALGUNA AUTORIDAD DE CULTURA LA TOME O ALGUN EMPRESARIO DE CANAL 7 O 9 O CUALQUIERA Y LA EJECUTE.- MUY BUENA SU NOTA AMIGO.-
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia