opinión

El fax, el plus y la fe

¿Cómo formamos el plural de algunos monosílabos usados cotidianamente?

El fax, el plus y la fe

Nos sucede, a veces, que debemos poner por escrito algunas palabras de uso común en el habla de todos los días y que no sabemos cómo formar sus plurales. Es lo que pasa con monosílabos como PLUS, FAX, FE, CLIP y CLUB.

Vayamos por partes: el sustantivo PLUS es una voz derivada del latín, lengua en la que significaba ”más, una cantidad mayor”. Era un adjetivo en grado comparativo, pero también podía ser usado como sustantivo.

Lo cierto es que, para formar su plural, tendremos en cuenta lo que establece la Academia: “Los latinismos hacen el plural en -S o en –ES, según sus características formales: ratio y ratios; plus y pluses; el lapsus y los lapsus; déficit y déficits; hábitat y hábitats; vademécum y vademécums; ítem e ítems”.

Aquí vale la pena recordar para quienes son fieles a la vieja norma latina, que los sustantivos neutros latinos heredados no forman su plural en –a, sino que ellos se adaptan al español; de este modo, no diremos *los córpora, sino ‘los corpus’; tampoco, *los currícula, sino ‘los currículos’, ni *los memoranda, sino ‘los memorandos’. Si lo que se va a pluralizar es una locución latina que se conserva tal cual, solamente colocaremos en plural el artículo: ‘el currículum vítae’ (tildadas porque se adaptan al español y son, entonces, vocablos esdrújulos) y ‘los currículum vítae’; el ‘statu quo’ y ‘los statu quo’, ‘el mea culpa’ y ‘los mea culpa’.

¿Qué hago con el plural de FAX? El vocablo proviene del inglés y es una abreviación de la forma latina FACSIMILE. Esa abreviación designa, por un lado, el aparato destinado a transmitir, por vía telefónica, escritos o gráficos; por otro, también, el documento transmitido a través de ese aparato. Su plural es FAXES, lo mismo que para ‘telefax’ es ‘telefaxes’. Es correcto y está aceptado el verbo derivado del sustantivo, FAXEAR, que significa “enviar algo por medio del fax”.

En cuanto al sustantivo FE, es un monosílabo que no se confunde con ningún otro en el idioma; por lo tanto, no lo tildaremos y escribiremos, por ejemplo: Habló sobre las virtudes teologales de la fe, la esperanza y la caridad.

Existe, empero, una tendencia a tildar este sustantivo cuando integra el nombre de la ciudad o de la provincia. Haremos una aclaración: si nos estamos refiriendo a los nombres propios de aquella ciudad y provincia argentinas, no le colocamos tilde pues se trata de dos vocablos y el segundo de ellos es un monosílabo: ‘Santa Fe’. Pero, si nos estamos refiriendo al lugar de Bogotá, sí tildaremos pues se trata de una sola palabra, aguda, terminada en vocal: Santafé de Bogotá. Para las localidades argentinas, el gentilicio puede ser ‘santafesino’ y ‘santafecino’, mientras que para la ciudad bogotana, será ‘santafereño’.

Para que no se nos pierdan los papeles, acudimos a la ayuda de un CLIP, pero cuando necesitamos varios, ¿cómo pluralizamos el término? La voz originaria es inglesa y, en la actualidad, se considera un anglicismo asentado, cuyo plural hará CLIPS. Esto mismo vale para VIDEOCLIP y VIDEOCLIPS.

Acudimos a un CLUB para hacer gimnasia o para usar la pileta, sobre todo en estos meses de calor intenso. El término ‘club’, proveniente del inglés, puede significar “sociedad fundada por un grupo de personas con intereses comunes” y, también, “lugar donde se reúnen los miembros de estas sociedades”.

Para pluralizar el vocablo existen dos soluciones: una es respetar el plural de la lengua de origen y decir, por lo tanto, CLUBS; la otra es hacer caso de nuestra regla española de pluralización  en –es para todos los términos acabados en consonantes: CLUBES. Ambos plurales son válidos y esa validez se traslada a los compuestos que contienen esa voz: ’aeroclub’ y ‘aeroclubs/aeroclubes’, ‘cineclub’ y ‘cineclubs/cineclubes’, ‘videoclub’ y ‘videoclubs/videoclubes’.

* Nené Ramallo es la directora del Departamento de Letras, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo; es lingüista, especialista en dialectología.

Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 14:00
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 14:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho