opinión

Lázaro Báez, el Yabrán de los Kirchner

Báez ha sido siempre el mimado de los Kirchner a la hora de hacer “negocios”. Fortuna, lavado de dinero y similitudes asombrosas con Alfredo Yabrán.

“Sacarme una foto a mí, es como pegarme un tiro en la frente”. Esta frase fue mencionada por el extinto “empresario” Alfredo Yabrán a fines del año 1994, mucho antes de que se conociera su fotografía públicamente.

En el marco de la primera entrevista que otorgó a la prensa, más específicamente a revista Noticias, Yabrán no sólo no se dejó fotografiar sino que advirtió severamente que cuidaba por demás su imagen personal, presumiblemente por el tipo de negocios que llevaba adelante en “sociedad” con lo más granado del menemismo.

Luego de la desaparición del “narcoempresario” postal, se instaló en la sociedad la idea de que, a la vera del poder, podían coexistir oscuros personajes protegidos por funcionarios políticos de turno. Esto es así desde mucho antes de que Yabrán fuera quien fue y seguirá siéndolo toda vez que existen negocios que sólo pueden ser manejados por “prestanombres” de los poderosos de turno.

En la era Kirchner, no ha habido excepción a la regla: lo que Yabrán fue para Carlos Menem es Lázaro Báez al kirchnerismo. No sólo en lo referido a su propia imagen —hay muy pocas fotografías del empresario, ya que no le gusta que lo retraten— sino en lo vinculado a sus negocios personales, muchos de los cuales existen y crecen gracias a su vínculo con el poder.

Es una obviedad asegurar que Báez no sería lo que es, si no fuera por las concesiones que los Kirchner le facilitaron. No cualquiera puede meter sus narices en cuestiones tan intrincadas como son la obra pública, el sistema bancario y el petróleo, en un mercado resignado a pocos intereses, siempre relacionados con la “crema y nata” del poder.

Lo mismo sucedió con Yabrán, quien creció a la sombra del menemismo, gracias a los jugosos contratos que en los años 90 le ofrendaron los personeros de ese gobierno.

Llama la atención el exponencial crecimiento de Báez, como sucedió con Yabrán a finales del siglo pasado. Más aún su vinculación a expedientes que lo enfrentan al delito de “lavado de dinero”.

Esa misma acusación sufrió Yabrán por algunos de sus negocios. Sospecha que se haría carne luego de su fallecimiento, cuando la CIA y DEA norteamericanas desclasificaron documentos que demostraban el vínculo del empresario con los estupefacientes. A partir de entonces creció la sospecha de que el blanqueo de dinero que realizaba Yabrán era funcional a los negocios del menemismo.

Lo mismo sucede actualmente, toda vez que funcionarios de la Embajada de Estados Unidos sospechan que los negocios de Báez serían funcionales a ciertas actividades del kirchnerismo, no justamente vinculadas a cuestiones lícitas.

Más aún, a mediados de los años 90 se llegó a sospechar que Yabrán en realidad era testaferro del ex presidente Carlos Menem.

A Lázaro siempre se lo señaló como uno de los presuntos “prestanombres” de Néstor Kirchner.

Como se ve, no son pocas las similitudes entre Yabrán y Báez, lo cual muestra —por carácter transitivo— otro llamativo parecido: el de Kirchner y Menem, ambos protectores de los grupos cuasi-mafiosos que los ayudaron a llegar al poder.

Siendo que los caminos de Yabrán y Lázaro son casi calcados, cabe preguntarse ¿Terminará esta historia escandalosamente como sucedió a fines de los 90 con el yabranismo?

Opiniones (8)
24 de noviembre de 2017 | 10:30
9
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 10:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Y QUIÉN ES EL YABRAN DE MENDOZA? ...FRÍO, FRÍO, TIBIO, TIBIO...CALIENTE...SE QUEMÓ...!!!!
    8
  2. Con una sola opinion como la de juandelacalle esto ya esta todo perdido, con una sola persona que opine bien de esta gente ya no quedan esperanzas. Nuestro pais va a desaperecer no se olviden de Libanizacion que hablaba el Caballero de la Democracia el SEÑOR RAUL ALFONSIN
    7
  3. Christian tengo algunos años mas que vos y veo que hay muchas similitudes entre los Kirchner y otros gobiernos anteriores: Asì como lo comparas muy bien a Lázaro Báez con Yabran, te podría agregar que la obstinación que tienen por estos días los "paladines" de los DD.HH. (que durante la dictadura se hicieron millonarios con las leyes del gobierno militar y que a su vez Alicia K. fue integrante por entonces del gobierno militar de Santa Cruz) con el nombramiento a "contra reloj" del general sospechado de represor Milani. No debemos olvidar que Isabel Perón nombró a Videla y Massera, desoyendo las voces que le reclamaban por entonces militares mas proclives a la defensa democrática. También tuvimos en esos años "una inflación cero" que luego desembocó en el Rodrigazo, como pasa ahora que lo tenemos en cuotas y con un aumento de precios que no se condice para nada con los números oficiales. Son de repetir historias...... Y después negarlas
    6
  4. En qué calle vivías, juan? el menemismo vendió todo con apoyo del gobernador de santa cruz y su señora esposa, entonces en el poder legislativo, y el resto de su partido donde estaban casi todos los del gobierno actual. Vos no lo votaste, por lo visto. Y si estabilidad social y económica es esto.... estamos en el horno. La estabilidad la hizo el Sr.Lavagna, a quien estos esperpentos echaron. Terminemos con los relatos, que ya me tienen las &%$# al plato -basta de tomarnos por idiotas.
    5
  5. El Menemismo vendio casi todo el Pais , lo saquearon a mansalva los extranjeros, y la deuda externa crecia y crecia...mientras que Nestor kirchner nacionalizo YPF, Agua, etc ,etc .....recibio un pais destruido en el que en una semana pasaron como tres presidentes inutiles...y no solo logro la paz social sino la estabilidad ecinomica o no se acuerdan de los hermosos recortes presupuestarios a los Estatales, las privatizaciones de las UNIVERSIDADES......ahora hermano te digo que testaferros hay en todos lados y no es que lo defienda a baez porque si es asi que se la banque....pero deberiamos buscar en cada uno de los municipios de la Argentina a la cantidad de testaferros que hay , y ponerlos en el banquillo de los acusados ya que el delito es el mismo que el de Baez no??
    4
  6. ya hay varios que andan pidiendo que Baez se suicide y aparezca un cuerpo cualquiera por ahí, que sea asignado a Baez y lo entierren y listo. otro acto de corrupción más. seguramente no pasará mucho para que esto ocurra, porque todo el grupo K lo anda pidiendo
    3
  7. Señor Cristian con todo respeto yo ya opine lo mismo a principio de año, lastima que no quedan archivadas las opiniones. Incluso en ese momento hasta tire la nueva marca de ropa LB NOT DEAD (como AY NOT DEAD). Y Dios no permita que Baez tambien tenga su Cabezas.
    2
  8. Muy probablemente termine igual. Una muerte misteriosa y todos contentos. Llevamos dos décadas afanadas ya.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia