opinión

Ejemplar y alentador fallo sobre Irrigación

Un verdadero estado de derecho no puede permitir que actos corruptos sean fuente de derechos.

Ejemplar y alentador fallo sobre Irrigación

Los que seguimos con interés el tema de los 21 pozos irregularmente permitidos por la anterior administración de Irrigación recibimos con satisfacción el fallo que rechazó la suspensión de la medida que ordenó muy correctamente el Tribunal de Irrigación de cegar los pozos con permisos ilegítimos.

Como dije, hace unos días en una actuación, también ejemplar, el Tribunal Administrativo de Irrigación revocó los permisos para perforar (no concesiones, no hay otorgada ninguna concesión sobre los 21 pozos) irregularmente otorgados por el anterior titular de Irrigación. Basó su decisión precisamente en las transgresiones legales detectadas, a las que obviamente no podían ser ajenos los titulares de las mismas. Ya que fueron ellos los impulsores y beneficiarios de la ilicitud.

El acertado fallo que comento dice que el interés general debe prevalecer sobre el particular. Aquí, el interés general es el de los regantes y usuarios de las aguas ilegalmente utilizadas por los beneficiarios de esos actos declarados inválidos. Es razonable entonces que mientras se tramita el juicio en la Suprema Corte sobre quién tiene razón en definitiva, se deje de utilizar el agua que es de todos por quien con  irregularidades (según califica el órgano administrador del recurso) obtuvo el permiso para su uso.

Dice concretamente el juez actuante: “Así, entre el temido daño por el transcurso del tiempo del proceso y el desbalance del acuífero advertido por la accionada (Irrigación), privilegio el mantenimiento de este, pues por sobre el interés de un usuario está el del conjunto de regantes que toman agua de ese acuífero y, por elevación, el de todos los habitantes de la Provincia de Mendoza”.

La tan mentada seguridad jurídica implica fundamentalmente que nunca un acto calificado por la propia Autoridad Administrativa de irregular, y profundamente sospechado en tal sentido por buena parte de la población pueda ser fuente de “derechos adquiridos”. Un verdadero estado de derecho no puede permitir que actos corruptos sean fuente de derechos. Esto estamos discutiendo.

Por eso, muchos vemos con alegría que en este caso dos poderes del Estado, el Tribunal de Irrigación y un juez, hayan resuelto como lo han hecho.

A este tipo de cosas me quise referir con algunos comentarios que hice en la prensa sobre qué esperan los ciudadanos de nosotros los políticos. Esperan cosas como esta y no que siempre les expliquemos que no se pudo y que se queden con la sensación de que no defendemos de verdad los intereses de las mayorías.

Opiniones (6)
19 de noviembre de 2017 | 12:13
7
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 12:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Está muy bien que la justicia investigue y anule las perforaciones irregulares. Lo que está MAL es que a río revuelto aparezcan políticos CORRUPTOS y oportunistas que nada tienen que ver con el tema y que sólo buscan un espacio para hacer su diferencia. Coincido con Emiliano y Angus: el Sr Lafalla es un político de otra época, los ´90, donde el menemismo privatizó todo y causó un daño sin igual caracterizado por la corrupción. LAFALLA FUE EL EJECUTOR LOCAL DE ESA POLITICA DE CORRUPTELAS, porque también es corrupción vender barato EMSE, GIOL y OSM y hacer caro el dique Potrerillos. También es corrupción asociarse con MONETA y destruir los bancos de la provincia. Es una corrupción más dañina que la del funcionario que sólo recibe una coima por un favor... en una corrupción que empobrece a todo el pueblo. ME PREOCUPA TERRIBLEMENTE que ahora este Sr se quiera presentar como experto en aguas, de lo que nada sabe, y hasta forme parte de una comisión de pseudos especialistas, donde salvo uno o dos, los demás son todos políticos. No tengo dudas de que lo que quieren hacer con la Ley de Aguas es lo mismo que ya hicieron con OSM, EMSE, Giol, Bancos Mendoza y Previsión... No se si el "que se vayan todos" es una solución, pero creo que los muertos de antes no deberían volver, más cuando sus políticas corruptas vendieron verdaderas joyas institucionales de los mendocinos. NO OLVIDEMOS QUIEN ES QUIEN
    6
  2. Comparto en todo el comentario de pinkerton
    5
  3. Un verdadero estado de derecho no puede permitir que actos corruptos sean fuente de derechos, SI SR LAFALLA...... aca esta el tema y la palabra: CORRUPCION, es ser demasiado tonto no ver el negociado previo en todo esto, inversionistas compran tierra sin derecho de aguas pero que ademas tiene prohibicion de perforar, ergo, compran un pedazo de desierto sin valor, sin ninguna posibilidad de mejora y sin futuro, luego de esa compra esas tierras son objeto de permiso para hacer lo que antes no se permitia y su valor aumenta varias veces, finalmente esa tierra se convertira, proyecto fashion mediante, en pequeñas parcelas donde en definitiva lo que valia 1 paso a valer 5 y lo que valia 5 paso a valer 20 para los usuarios finales que no seran mendocinos sino foraneos ricachones excentricos a los que se le vende la fantasia de tener su propio vino y una hermosa cancha de golf regada con el agua que les falta a muchos mendocinos comunes. ESTAS MARAVILLAS DEL ÉXITO ECONOMICO SE LOGRAN MEDIANTE UNA PALABRA MAGICA. CORRUPCION. Es tan dificil verla aca? Es tan difícil ver que esto no es mas que un gran negociado con acuerdo previo? Es tan difícil oler las coimas que hubieron en el camino? NO, es muy facil verlas y como minimo investigarlas pero como somos una sociedad hipocrita con una clase dirigente estructuralmente corrupta enancada en una justicia funcional a esa corrupcion llegara el todo pasa, los derechos adquiridos, se hara un poco de circo blandiendo el puño y no pasara nada. Hubo un director de irrigacion que saltandose normas tuvo como unico castigo perder su trabajo cuando en un pais normal estaria irremisiblemente tras las rejas. Aca es cuestion de aguantar un poco el escarnio, arreglar una salida digna con los muchachos y luego a disfrutar los dineros mal habidos. MIENTRAS ESTAS COSAS NO CAMBIEN SEGUIREMOS SIENDO EL PAIS MEDIOCRE QUE SOMOS.
    4
  4. Fundiste Mendoza. Tenías que seguir calladito.
    3
  5. ¿Quién escribe la nota? ¿Lafalla?
    2
  6. Que caradura, no me olvido que este sr es el autor de la privatizacion de osm, giol, bancos... todo negociados corruptos que nos costaron a los mendocinos, y ahora se hace el paladín de la justicia!!! incluso fue el que nos empernó con un potrerillos que no era el adecuado (me acuerdo muy bien la polemica con gente del instituto de economia del agua). Por algo despues de lafalla el pueblo votó a los radicales y se tuvo que esconder casi dos decadas bajo una piedra... volvé a tu guarida!!!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia