opinión

Una historia de zorros y leones

El autor señala que la UCR mendocina está actualmente conducida por "zorros" y que el partido de Alem necesita de nuevo a sus "leones" para refundarse.

Una historia de zorros y leones

La teoría central de la corriente filosófica neoescéptica desarrollada a lo largo del siglo XIX es la teoría de las élites. Dicho postulado afirma principalmente que en toda sociedad existe una minoría que detenta el poder y una mayoría que lo carece. En el marco de esta distribución desigual del poder, el italiano Vilfredo Federico Pareto reflexionó sobre los fundamentos de la dominación política.

Pareto manifestó que existe un movimiento cíclico de circulación que eleva a los individuos desde posiciones inferiores a puestos dirigenciales superiores (a los que denominó “zorros”) que, al mismo tiempo, utilizando su astucia, desplazan a los “leones” (verdaderos líderes naturales provistos de fuerza, coraje y decisión) hacia esferas inferiores.

Más allá de las particularidades de su teoría, el punto central es que Pareto reconoce que para conservar el poder los zorros utilizan todo tipo de artimañas e interpretaciones falsas sobre diferentes conceptos que les sirven para enmascarar sus verdaderas intenciones. Por ejemplo, utilizan la democracia como un simple enunciado que les permite lograr sus oscuros acuerdos.

Alfredo Cornejo es un zorro astuto y tramposo que se dedicó a planificar cuidadosamente una interna en el radicalismo bajo el lema de la renovación democrática pero que no tuvo más que arreglos “dedocraticos”.

Bien oculta bajo ese lema se encontraba la verdad, pues al final no hubo renovación, no hubo democracia y no hubo apertura en el radicalismo. De todo este esquema solamente quedó una interna absurda que enfrenta bajo el sistema de preferencias a los precandidatos a concejales, pero en la que no hay ninguna posibilidad de participar en otros cargos, ya que fueron digitados previamente por la conducción. Es decir: como los de arriba ya se acomodaron, que los de abajo se maten en sangrientas internas.

Quizá lo peor de esta conducción es que de a poco fue silenciando las voces de los jóvenes que pedían la reforma de la Constitución, la de los dirigentes que se pronunciaron a favor de las PASO y la de los militantes que creen en el progresismo que siempre caracterizó a la UCR. Pero al mismo tiempo fue desplazando del seno del partido a los verdaderos leones, que fueron los que fundaron y mantuvieron vivo un radicalismo poderoso y exitoso, aun en las peores épocas y, sobre todo, cuando los zorritos asustados corrieron a cobijarse bajo el amparo kirchnerista.

Lamentablemente, son demasiado obvias las evidencias que denotan la tremenda falta de cualidades y aptitudes de los zorros, pues ellos no son leones. El radicalismo hoy necesita nuevamente de sus leones, los únicos que podrán refundar la UCR que todos los mendocinos conocen.

Sin duda, vienen tiempos duros para el radicalismo. Tiempos en los que la sociedad deberá optar por que vuelvan los leones o que se queden los zorros…

 

                                                                         Leonardo Encina

Delegado al Comité Nacional Juventud Radical

Secretario de DDHH del Comité Nacional

Opiniones (8)
18 de diciembre de 2017 | 02:24
9
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 02:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Comparto que la UCR está actualmente dirigida por un zorro, que no tiene ninguna diferencia con los zorros a los que responde el autor, excepto que es más astuto. Es diferente "leones de nuevo" que "nuevos leones". Para poder determinar quienes son los nuevos leones hacen falta ELECCIONES PRIMARIAS ABIERTAS OBLIGATORIAS y no ir por el partido fiscal.
    8
  2. Pibe: yo soy radical (ésto es para corvus) y con orgullo. No comparto lo que decís. Solamente ésto te digo: Todavía estás crudo para saber sobre zorros y leones. Los leones que presumo querés mencionar y no los nombrás hoy están mas emparentados con la zorra.
    7
  3. al pibe lo mandaron o le pagan ... (lo quiero defender, pero no sé que poner. Da pena como cobra)
    6
  4. Claro, porque Iglesias y Fayad son la opción democrática del radicalismo (JUAAAAAAAAAAAAAAAA)
    5
  5. Leo, te conozco. Igual te voy a refutar algo. Tu jefe Sergio Bruni estuvo 20 años de legislador y nunca lo vi con las cualidades de "león"..., miremos para adentro y desde ambos sectores hay tipos que son "zorros" viejos. Acordate que tu jefe (Bruni) fue socio político de Cornejo en los gobiernos de Iglesias y Cobos... Te olvidaste??? un abrazo, después la seguimos. Igual te mando un abrazo grande.
    4
  6. Siempre quise saber que pensaban los radicales de si mismos. Fue ilustrativo y penoso. Que feo y vergonzoso que es ser de la UCR.
    3
  7. caradura, caradura, tu jefe Bruni vive en el Dalvian, Fayad vive en el Dalvian, Iglesias vive en el Dalvian, Grillo vive en el Dalvian, Cicchitti vive en el Dalvia, CARADURA, ¿que son, zorros o leones? caradura
    2
  8. Viejo, usas una teoría descartada o superada por la ciencia. Igual me gustaría saber si en el Partido Federal de Puga que alquilarán, Fayad e Iglesias, van a elegir candidatos por algún procedimiento democrático?. En el barrio, a los pibes como vos... le dicen lactantes... por no decir otra cosa.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho