opinión

El impacto ambiental de los servicios y productos

Relevancia de la conferencia CILCA2013, que se realizó en Mendoza a fines de marzo.

El impacto ambiental de los servicios y productos

Desde hace unos años, los gobiernos, los empresarios y los consumidores han aceptado que es necesario tomar fuertes acciones para frenar el deterioro del ambiente y que estas acciones se deben implementar de inmediato.

El problema ha adquirido dimensión planetaria, y ya no basta con utilizar elementos o energías renovables o materiales reciclados o reciclables: si bien en muchos casos estas acciones producen mejoras, en otras pueden producir el efecto contrario, dependiendo de cómo se implementen. Por lo tanto, es necesario que las acciones sean MEDIDAS en términos de impacto, para asegurarnos que los resultados conduzcan en la dirección adecuada.

La metodología del ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA, así como las herramientas asociadas, como la HUELLA DE CARBONO o la HUELLA HÍDRICA, son consideradas en el ámbito científico como las más indicadas para medir los impactos producidos por cualquier producto o servicio y para cuantificar las mejoras que se alcanzan en la búsqueda del desarrollo sustentable.

El Enfoque de Ciclo de Vida trae una visión integradora de la cadena productiva, que incluye herramientas ingenieriles poderosas para la gestión, promoción, competitividad y el desarrollo sustentable, de productos, bienes y servicios identificando oportunidades y riesgos a lo largo de todo el ciclo de vida.

Durante la V Conferencia Internacional sobre Análisis de Ciclo de Vida, que se desarrolló en Mendoza entre el 24 y el 27 de marzo, se reunió un conjunto muy importante de especialistas que están desarrollando y aplicando estas herramientas desde distintos ámbitos: gubernamental, profesional, empresarial, científico y educativo. Se contó con participantes provenientes de 24 países, y tuvo la mayor cantidad de participantes de la historia de la conferencia, que se realiza en distintos países latinoamericanos desde el año 2005. El siguiente mapa muestra el origen de los participantes en este evento.

Mapa de origen de los asistentes a CILCA2013.

El programa científico incluyó sesiones plenarias brindadas por reconocidos especialistas, y sesiones técnicas que cubrieron las siguientes temáticas, siempre bajo la perspectiva del ciclo de vida:

•             Gestión sostenible de recursos

•             Ecoeficiencia y Gestión de Ciclo de Vida

•             Ciudades sostenibles

•             Desarrollo Rural

•             Diseño sustentable

•             Gestión y reciclado de residuos

•             Responsabilidad Social y Evaluación sostenible del ciclo de vida

•             Ecología Industrial

•             Economía Verde y Políticas sustentables

•             Ecoetiquetado, Declaraciones ambientales de productos Tipo III (PCR/EPD), y compras verdes

•             Huellas de Carbono e Hídrica

•             Costeo de Ciclo de Vida

•             Casos de estudio de Análisis de Ciclo de Vida

•             Educación y Desarrollo de capacidades

•             Bases de Datos e Inventarios

•             Evaluación Ambiental de Ciclo de Vida

El programa fue también el más rico de todos los CILCA en cuanto a actividades propuestas, incluyendo un taller para estudiantes de posgrado y siete cursos cortos, focalizados en los distintos componentes del ciclo de vida de productos y servicios (Social, Ambiental, Económico), métricas de huellas (agua, carbono) y productos informáticos relacionados.

La conferencia contó con tres idiomas oficiales: Inglés, castellano y portugués, y se proveyó de un sistema de interpretación simultánea entre esos idiomas.

Responsabilidad de la Conferencia hacia la Sostenibilidad

El desarrollo de una conferencia, como cualquier actividad humana, no está exento de producir un daño ambiental. Para ser coherentes con los objetivos de CILCA, la organización se comprometió a minimizar el impacto ambiental producido, y a adherir a los principios del desarrollo sostenible, reduciendo las emisiones y desperdicios,  promoviendo el uso racional y eficiente de los recursos.

Estos objetivos fueron considerados desde la etapa de planificación de la conferencia, e incidieron tanto en la elección del momento de su realización, como del sitio donde se desarrollaron las actividades. La promoción del uso del transporte público o compartido, el uso de la bicicleta, la adquisición de los elementos para los conferencistas, la selección de los lugares de alojamiento, el uso de materiales y productos locales hasta la promoción de la cultura local son algunos de los aspectos considerados para mejorar el desempeño ambiental y social del evento.

El siguiente gráfico muestra la disminución del impacto sobre el calentamiento global alcanzado en los siguientes ítems:

A1: Fecha de celebración del evento

A2: Transporte aéreo asistentes

A3: Transporte interno de asistentes

A4: Transporte interno de organizadores locales

A5: Lugar de alojamiento

A6: Acreditación

A7: Material de lectura

A8: Bolsos

A9: Suministro de agua

Disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, en Kg CO2eq.

El grupo CLIOPE de la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional fue el organizador de este evento, y contó con el apoyo de la Red Iberoamericana de Ciclo de Vida, y el de sus auspiciantes, como el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Programa de Naciones Unidas para el Ambiente, Ifu Hamburg, Pre Consultants, Distrocuyo, PE International, CADIS, Copper Alliance,  Braskem, Ministerio de Infraestructura y Energía de la Provincia de Mendoza, Municipio de Luján de Cuyo, Aerolíneas Argentinas. Además, el evento contó con el invalorable apoyo de personal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, que facilitó sus instalaciones para la realización de una parte importante del evento.

La realización de CILCA2013 fue relevante en varios aspectos. Fue la primera conferencia internacional de envergadura enfocada al Analisis de Ciclo de Vida desarrollada en el país. Fue la más numerosa y de menor costo de toda la serie de conferencias CILCA. Desde el punto de vista científico y tecnológico, brindó el marco adecuado para la exposición y discusión de las metodologías y experiencias profesionales con enfoque de ciclo de vida; desde lo académico, ofreció un elevado número de capacitaciones que pudieron aprovechar docentes, profesionales y estudiantes de todos los niveles terciarios, y se brindó la posibilidad a estudiantes de grado y posgrado de asistir a las sesiones técnicas gratuitamente a cambio de colaboración; desde el punto de vista turístico, se favoreció a los sectores hotelero, gastronómico, bodeguero y comercial con el gran número de participantes que llegó a nuestra provincia y con los que se quedaron durante los días feriados subsiguientes; desde el aspecto ambiental, porque con el diseño adoptado se evitaron impactos que se generan habitualmente en este tipo de conferencias que aumentan año a año en la provincia y el país; y desde lo social, se favoreció a artesanos locales que fueron proveedores del material entregado a cada asistente. Se promovió además que los conferencistas donaran algunos de los elementos provistos por la organización, con destino a instituciones locales de bien público.

Opiniones (0)
21 de enero de 2018 | 08:17
1
ERROR
21 de enero de 2018 | 08:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos