opinión

El juicio a la injusticia

Dos prestigiosos abogados, de cara a un juicio a jueces federales que colaboraron con la dictadura.

El juicio a la injusticia
Luego del juicio de Núremberg, se produjo el juicio a los jueces nazis,  oficialmente, The United States of America vs. Josef Altstötter, et al.

Este juicio fue el tercero que se llevó adelante en Núremberg, donde fueron juzgados 16 jueces que establecieron el aparato jurídico necesario para el nazismo.

Este es el único antecedente de un juicio similar en el mundo, por ello la importancia que tendrá el próximo juicio a los jueces que actuaron en la justicia federal en Mendoza en los años previos y durante la dictadura cívico-militar.

Luis Francisco Miret, será juzgado por su presunta responsabilidad penal como autor del delito previsto por el artículo 274 del Código Penal (omisión de promover la investigación) en 35 hechos en concurso real; 18 omisiones de investigar privaciones ilegítimas de libertad; 6 omisiones de investigar torturas; 3 omisiones de investigar robos; y 1 omisión de investigar una violación de domicilio.

Rolando Evaristo Carrizo será juzgado por su presunta responsabilidad penal como autor del delito previsto por el artículo 274 del Código Penal (omisión de promover la investigación) en 19 hechos en concurso real; 2 omisiones de investigar desapariciones; 14 omisiones de investigar privaciones ilegítimas de libertad; 2 omisiones de investigar torturas y 1 omisión de investigar una violación de domicilio.

Guillermo Max Petra Recabarren será juzgado por su presunta responsabilidad penal como autor del delito previsto por el artículo 274 del Código Penal (omisión de promover la investigación) en 22 hechos en concurso real y 17 omisiones de investigar desapariciones.

Gabriel Francisco Guzzo será juzgado por su presunta responsabilidad penal en 109 hechos en concurso real. Como partícipe primario en los delitos de privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos agravados y homicidios doblemente agravados.

Los cuatro imputados fueron integrantes de la justicia federal de Mendoza, actuando como jueces durante la última dictadura y serán juzgados penalmente por sus acciones y omisiones en hechos de desapariciones forzadas, torturas y homicidios.

La enorme cantidad de hechos que componen la acusación sirve para tomar dimensión del juicio que está por venir y de la importancia histórica del mismo, en el cual serán acreditados periodistas nacionales e internacionales que presenciarán el debate por la importancia histórica que representa.

Si bien no puede ser juzgado Otilio Roque Romano porque se encuentra prófugo en Chile y en Argentina no existe el juicio en rebeldía, en caso de ser extraditado el mismo podrá ser juzgado posteriormente.

El tribunal Oral Federal N° 1 ya ha producido dos juicios donde resultaron condenados 15 represores. También han sido condenados los represores en el juicio de San Rafael, totalizando 25 represores presos en la Provincia de Mendoza.

Sin dudas hoy  Mendoza está a la vanguardia en Argentina. En primer lugar, por el juicio a los jueces pronto a realizarse. En segundo lugar, por el fallo que consideró responsables de los ataques sexuales cometidos durante la dictadura, no solo a los ejecutores, sino a su mandos intermedios y superiores. En tercer lugar, por haber producido una profunda transformación en la justicia federal de la provincia.

Parece increíble lo que está sucediendo y parece incluso un proceso poco comprendido por parte de la sociedad.

Se ha intentado atacar los juicios con el argumento de la vejez de las personas que están siendo juzgadas o con el argumento de los beneficios que se les han otorgado.

Nada de ello puede opacar el hecho de que los juicios a represores y al aparato judicial son juicios profundamente reparadores para las víctimas y además generan un sentimiento de justicia generalizado.

Siempre los organismos de derechos humanos hemos buscado justicia y si corresponde prisión domiciliaria se debe otorgar y si corresponde la cárcel esta debe ser una cárcel digna porque a diferencia de lo que produjo el terrorismo de estado la democracia representa un sistema de garantías incluso para aquellos que no las otorgaron o no las hicieron cumplir.


Dr. Pablo Gabriel Salinas
Dra. Viviana Laura Beigel
Abogados Querellantes
Opiniones (1)
18 de noviembre de 2017 | 20:29
2
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 20:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bien chicos, adelante. Cada uno debe pagar acá (no en el cielo)por lo que hizo......, o por lo que NO hizo, como en estos casos: hacer cumplir la justicia.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia