opinión

Acerca de la “Morenocard”

El arte de hablar de lo que no existe.

Acerca de la “Morenocard”

Quería titular esta nota como “Periochotismo”, pero me pareció demasiado duro, de modo que lo hice un poco más “light”.

El fondo del artículo es cómo se pueden hablar tantas sandeces sobre un no-hecho (algo que no pasó) y como se puede tergiversar algo que está más que a la vista; la Supercard o Morenocard me pareció un buen ejemplo; veamos…

Los Andes editorializa el 27 de marzo: ‘En una nueva “genialidad económica”, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, ha anunciado que creará una tarjeta única para compras en los supermercados.’ (http://www.losandes.com.ar/notas/2013/3/27/tarjeta-moreno-704613.asp)

Notas con contenidos de este tipo han aparecido como para hacer dulce, ¿verdad? Lo increíble es que a esa altura del partido ya habían varias cosas que quedaban más que claras y que no podían, seriamente, ser atribuidas a “malos entendidos”. Desglosemos un poco:

a.     La Cámara de Supermercados (y NO Guillermo Moreno) propuso la creación de una tarjeta propia para las compras en supermercados, de modo de evitar las altas comisiones que les cobran los bancos por el uso de las tarjetas de crédito habituales.

b.    La tarjeta NUNCA fue concebida como ÚNICA ya que es un dislate su misma enunciación; lo único que podía suceder es que los mismos supermercados y cadenas de electrodomésticos decidieran no recibir las tarjetas habituales.

¿Quién sostiene semejante cosa? ¿Hugo Chávez? ¿Página 12? ¿Tiempo Argentino? No, lo sostiene Los Andes el día anterior:

“La "Supercard" dará crédito por $3.000 y $1.000 de financiación de cuotas. La tarjeta presentada hoy por los supermercados funcionará en paralelo con las de los bancos. Cobrará menos comisiones a los negocios, lo cual se volcará a mantener los precios, explicaron.

…

En lo que hace a las comisiones, Vasco Martínez explicó…” (http://www.losandes.com.ar/notas/2013/3/26/supercard-dara-credito-3.000-1.000-financiacion-cuotas-704581.asp)

¿Y quién es ese tal Vasco Martínez? Seguro que algún funcionario ultraK de la horda de Moreno… No, che… parece que es el Director Ejecutivo en Asociación Supermercados Unidos (http://ar.linkedin.com/pub/juan-vasco-mart%C3%ADnez/22/16/29b)

La nota es del 26/03; la editorial del 27/03 y acá hay algo que no funciona, porque parece que el que escribe la editorial al menos omitió leer su propio diario…

Es sólo un ejemplo, no un ensañamiento contra Los Andes, sino un signo de estos tiempos porque no sólo Los Andes comete este tipo de “errores”, ni de cerca…

Cuando se lanzó la idea yo salía de Chascomús para Mendoza en auto. 6 de la mañana, pongamos una AM que tire hasta San Luis, al menos, de modo de ir escuchando con cierta continuidad. Puse Continental y empezamos con Magdalena Ruiz Guiñazú.

Dos noticias centrales a tratar ese día: los lamentables sucesos en Junín (BsAs) y el anuncio de la “Morenocard”.

Empecemos con Junín. Era más que obvio que las molotov NO las había lanzado la gente de a pié: uno no sale a la calle con un par de molotov en el bolsillo “por si las moscas”. Apenas se conoció la noticia, los grandes diarios lo titularon como “pueblada” (“Furia y disturbios: Pueblada y represión tras el crimen de una joven en Junín”  Clarín, 11/03/2013, http://www.clarin.com/edicion-impresa/Pueblada-represion-crimen-joven-Junin_0_880711998.html)

A mí no me pintaba; era evidente que alguien organizó la violencia, más allá de que la gente tuviera sus legítimos motivos para estar enojada. Empecé a pensar qué onda con el intendente de Junín (a él le estaban pegando), uno de los radicales sobrevivientes del Kristina-Cobos, en conversas con el intendente de Tigre, Sergio Massa, para un armado en provincia de Buenos Aires. Acá hay un mensaje mafioso a los intendentes “desalineados”, pensé.

Tuvo que pasar un día y medio para que los “grandes medios” empezaran a hablar del armado detrás de las bombas…. Algo falla…

Volvamos a Magdalena. Se trata el tema, hay una declaración “caliente” del intendente de Pergamino que dice:

a.     Las bombas fueron lanzadas por militantes K que se movilizaban en trafics de la Anses y del Ministerio de Desarrollo Social.

b.     Le consta que el día anterior (lunes) el intendente de Junín se presentó comon querellante ante la justicia sobre este tema.

c.     Existen filmaciones que demuestran estos dichos.

Esto es lo que en periodismo se llama “una nota caliente”, una persona pública hace declaraciones de este calibre y esto da para hacer dulce. Los pasos de manual, para cualquier estudiante de comunicación social o de periodismo serían:

a.     Corroborar los dichos con el intendente de Junín

b.     Corroborar la presentación judicial y su contenido

c.     Corroborar la existencia de los vídeos

Porque, vamos,,, nadie es tan gil para salir a tirar bombas en camionetas con logo; si esto pasó y lo podés demostrar, el Pulitzer te queda chico…

Para mi sorpresa Magdalena no hizo NADA de eso; sólo siguió reiterando durante todo el programa los dichos del intendente “Cachi” Gutiérrez, pero no corroboró UNA SOLA FUENTE.

Al menos curioso; ¿Magdalena se olvidó de cómo se hace periodismo?

Morenocard: acababa de trascender y habían claras declaraciones de las cámaras de supermercados quienes sostenían que le habían propuesto a Moreno la creación de la tarjeta y que éste les había hablado de extender un “tiempo más” el congelamiento de precios en los super (típico toma y daca…)

¿Qué decían los periodistas del programa? Se hablaba de la “Morenocard”, de la iniciativa del subsecretario de Comercio, de su condición de tarjeta “única”, etc, todo ello en contraste con las declaraciones que estaban emitiendo ellos mismos por parte de los referentes de las cámaras de supermercados. ¡Ah! Y como perla estaba que el “congelamiento” se iba a extender hasta después de las elecciones, algo que de ningún modo surgía de las declaraciones de los actores.

Periochotismo; a eso me refiero. Reprobaron el primer parcial de “Prácticas Periodísticas I”; no leyeron ni el manual Kapeluz.

Ahora bien; Ud y yo, más o menos interesados por hacernos una idea de lo que está pasando, de para donde puede ir la cosa, etc., ¿a quién le creemos?

Esto no es un problema de legítimas interpretaciones o posiciones ideológicas, es una cuestión de tergiversación o, en buen castizo, de mentir descaradamente.

Opiniones (2)
23 de noviembre de 2017 | 12:52
3
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 12:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excelente nota, tenemos que ponernos a pensar frente a la información que se nos presenta como hecho consumado. En muchos casos lo que nos transmiten como información son interpretaciones interesadas de los hechos. Pensemos antes de reproducir algo que leímos en el diario, escuchamos en la radio o vimos en la tele. Saludos.
    2
  2. Y, si seguimos el ejemplo del gobierno, vamos a estar todos en línea. "Estoy con los centros de evacuados" dijo Bruera, el intendente de la Plata, el día de la inundación a la noche, mientras se tomaba una caipirinha en Río de Janeiro. "Yo no soy dueño de nada" dijo Boudou, mientras paseaba en Formosa esperando que Vandenbroele trajera la guita que le pagó Melchor (mendocino él) por asesoramiento financiero. "En 2005 las cosas eran distintas" dijo Cristina cuando le preguntaron porqué ahora manda una reforma judicial contraria en 360 grados a lo que dijo hace ocho años. El que dijo la verdad es: "esta vieja es peor que el tuerto", Mujica, uno de los de la Patria Grande, "estoy en contra de los amparos" dijo Abal Medina, mientras entraba al juzgado en Capital Federal para presentar un amparo por infracciones de su boliche allí. Vamos, Bollati, dedicate a otra cosa.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia