opinión

Sólo lloren por la sal de potasio

¿Sirve reunirse para lamentarse por lo que no fué? ¿Vale preocuparse por Vale cuando los brasileños sólo piensan en cómo irse y quizá regresar en no menos de dos años? Si se reúnen es para saber cómo será el desastre social que deberán enfrentar y disimularlo lo más que puedan.

Cosecha Propia 

Comisión de Minería, Energía y Combustibles, en el Salón Azul. Temario:
Considerar la suspensión del poyecto Potasio Río Colorado, ubicado en el Departamento de Malargüe, en la Provincia de Mendoza (Proyectos S-763/13 y S-1097/13). Invitados: - Gobernador de la Provincia de Mendoza: Dr. Francisco PEREZ - Secretario de Energía: Ing. Daniel CAMERON - Secretario de Minería: Ing. Jorge MAYORAL - Secretaria de Trabajo de la Nación: Dra. Noemí RIAL - Representantes de Vale - Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina - UOCRA: Sr. Gerardo MARTINEZ - Cámara Argentina de Servicios Mineros – CASEMI - Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de La Pampa: Ing. Jorge VARELA.

Así se destalla hoy en la agenda del Congreso la reunión por el caso del trunco proyecto minero en Malargüe. De acuerdo a los actores es evidente que nadie hablará allí, de modo autorizado, qué hará empresa minera brasileña Vale.

A la nómina de asistentes también están invitados por la el gobernador Paco Pérez los legisladores nacionales representantes de Mendoza. Sólo con mirar el elenco de la junta prevista para hoy se puede visualizar qué se podrá concluir. Y la conclusión será: NADA.

Y no porque los funcionarios mendocinos y nacionales no lo quieran sino porque allí no se encontrarán quienes deberían definir. Y en términos reales la reunión de hoy en el Congreso se parecerá a una junta de lamentadores.

La posibilidad de encauzar el proyecto con la minera brasileña a la cabeza se ha diluido por ahora y la proyección de reactivación hay que establecerlo en un plazo de dos años y el comienzo de la producción para dentro de tres a cuatro años.

En realidad por los mismos dichos de los parlamentarios opositores no hay información concreta de parte de la compañía y menos la hay del gobierno nacional y mucho menos del provincial. La minera y el gobierno nacional sí conocen de cerca lo que ocurre porque actualmente siguen negociando para encontrar una salida al disimulado desastre que la paralización de la obra dejó y dejará.

La orden desde la Casa Rosada es: "No hagan olas". Las tratativas se dan entre las cancillerías y se especula con la concreción de otra reunión cumbre entre las presidentas de los países que sostienen la economía del bloque. Pero esta entrevista entre Dilma y Cristina sólo se dará si tienen algo bueno que comunicar jamás se reunirían públicamente para pelearse.

Por eso está claro que los argumentos de la minera serán ceremoniosos y dirán lo que todos saben. Vale no ha renunciado al proyecto sólo lo ha frenado hasta que el contexto económico nacional e internacional sea favorable.

Está claro también que Vale mantiene sus pretensiones de una salida del cepo cambiario, del otorgamiento de un crédito fiscal, y un cambio de moneda diferencial. Todo eso se discute en esas esferas encapsuladas. 

Nos encontramos a dos días del primer plazo de la conciliación obligatoria que frenó los despidos que inexorablemente se cumplirán a partir del 19 según estiman los mismos que pararon los despidos masivos.

El 21 de marzo MDZ On line consignó esta información. Los informantes del sector de la construcción avisaron que el Consorcio Río Colorado (CRC) estaba preparando las notificaciones de despido para ser enviadas el 19 de abril, ni bien se cumpla el último plazo de la conciliación obligatoria. Dicho de otro modo se trata de 2400 telegramas de despido.

Los aprestos para esta medida llamó la atención de los empleados que prácticamente están sin actividades dentro de CRC. Desde la misma UTE admitieron que la orden de Vale fue: "desmovilicen". Lo que en la jerga de la construcción significa: "reubiquen el personal y sino despidan".

Formalmente CRC está cumpliendo con la conciliación obligatoria pero hay señales negativas. Por ejemplo, de acuerdo a los comentarios de varios empleados, "el Banco Patagonia les cortó la tarjeta de crédito y ya no se autorizan los adelantos de sueldo". Para entenderlo bien ¿saben quien tiene el control accionario del Banco Patagonia? El Banco de Brasil, a la vez, uno de los principales accionistas de Vale.

Por eso afirmo que no hay reunión que defina qué pasará con Vale en Mendoza. La verdad es que para los brasileños la sal de potasio por ahora no VALE nada.

Opiniones (2)
15 de diciembre de 2017 | 23:04
3
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 23:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estimado Sr. Jorge Fernández Rojas: En realidad el comentario era y aun es muy correcto, pero ya Vale comunicó que ha puesto a la venta los derechos mineros, por lo que está demostrado que renuncia, en estas condiciones, a continuar con el proyecto. Evidentemente nunca sabremos sobre las negociaciones de la empresa, con interes estatal del Brasil, respecto a las condiciones para el emprendimiento. Pero ante la mala situación internacional de la empresa y posiblemente, ante los no del gobierno argentino, se abandona por parte de Vale el proyecto. Será cosa de ver si hay algún interesado en invertír en la compra mas la inversión futura. Si este fuera un buen gobierno en la negociación colocaría una cláusula respecto a que no puede exportarse la totalidad del producto, ya que Argentina necesitará del mismo, para recuperar los terrenos hoy con soja y por suspesto para la agricultura local.
    2
  2. Felicito al periodista autor de esta nota. Es la única visión objetiva y real de la situación de la Minera VALE en la explotación de sales de Potasio (paradógicamente K). Se van a reunir para ver como le restan protagonismo y dramatismo al relato de la VALE en Mendoza pero en esa reunión nadie pero ninguno de los que participa tiene poder de decisión para resolver el problema del proyecto minero mendocino peor aún NO TIENEN NI IDEA DE COMO RESOLVERLO. Recordemos que POKO PEREZ y KRETINA afirmaron que CON Vale o SIN Vale el proyecto se concretará (Tal como lo expresa el cartel que muestra la ilustración de la Nota) Eso nos indica que estos dos funcionarios ppales del país y la provincia No Saben cómo solucionar el problema y por eso MINTIERON una vez más ( Y VAN-. . . .?) Es cierto lo que afirma el Sr periodista: La Vale no abandona el proyecto sino que sólo lo suspende hasta que cambien las condiciones macroeconómicas del país y vuelva la seguridad jurídica para las inversiones. Nadie abandona un proyecto habiendo invertido 2.000millones de dólares en él. Retomarán siempre y cuando cambie el gobierno en el 2015 con las elecciones de cargos ejecutivos. La solución seria es CON LA VALE continuando el proyecto y otorgándole algunos beneficios fiscales nacionales como un diferimiento impositivo hasta que esté en plena producción el proyecto de sales de (K) potasio. Esa decisión no es otra cosa que un subsidio a los 4.500 trabajadores que estarían ocupados durante la ejecución de la obra y mantenimiento de actividad a las empresas que presten servicios a la minera. Es más importante para Mendoza que los mas de 1.000millones que regala el gobierno nacional para Futbol para Todos, por ejemplo, y dentro de los más de 60.000Millones anuales en subsidios que se reparten en planes NO Trabajar o Planes NO estudiar o el mal implementado el PLAN Hijos porque es discriminatorio para con la mayoría de los niños que nacen en este país y que no reciben ese subsidio porque sus padres SI TIENEN un TRABAJO. Nuevamente Felicito al Sr. Fernandez Rojas por la nota ya que es una nota que informa objetivamente y de una manera real lo que pasa y pasará con el Proyecto en cuestión.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho