opinión

Iglesias, Fayad, y el trabajo sucio

El ex gobernador y el intendente formalizan la división de la UCR y le facilitan el trabajo al peronismo. Intentarán mostrarse opositores, pero harán la tarea para Cristina.

Si alguien descorchó espumante para brindar ayer por la tarde, ha sido en el Cuarto Piso de la Casa de Gobierno o en cualquiera de los bunkers en los que el peronismo anida su interna. El ex gobernador Roberto Iglesias ha decidido ir finalmente por una diputación nacional por fuera de la UCR con el apoyo del intendente capitalino Víctor Fayad, dividiendo el voto radical de octubre y allanando el camino para servirle al peronismo y sus aliados un triunfo sobre Julio Cobos. No está mal. Las elecciones de mitad de mandato son siempre importantes y si se gana, mejor. Sobre todo en una provincia de arcas agotadas y bolsillos sedientos. Hoy por hoy, el precandidato de la Corriente Peronista y único postulante con traje de diputado en el peronismo, Alejandro Abraham, navega en las encuestas entre ocho y quince puntos por debajo de Cobos, según sea el encuestador. Pero no debe preocuparse. Iglesias y Fayad harán el trabajo sucio.

Alguien podrá decir que Iglesias tiene derecho a ser candidato, que no tiene por qué “fumarse” a Cobos y a Alfredo Cornejo, y todos los etcéteras que quieran. No es menos cierto que en los partidos políticos la democracia determina mandatos alternativos. El ex piloto de tormentas fue incluso presidente del Comité Nacional de la UCR y fue candidato a gobernador en 2011 con estos mismos radicales. Pero como esta vez le tocó no tener la sartén por el mango, en nombre de su tan famosa obstinación por la que le dicen “Mula”, decidió irse. ¿Qué es lo mismo que en 2007 pero con los actores cambiados? De ninguna manera. En aquel año, Cobos, Cornejo, Biffi y todos los que se fueron a la Concertación le decían a la gente que se iban con Néstor y Cristina en aquella construcción transversal. En este caso es distinto, porque Iglesias y Fayad y sus arquitectos, como el ex legislador Sergio Bruni, o el radicalismo de negocios de la Capital, no les explican a los electores que se van del lado del kirchnerismo. Pero serán los que barran la cocina de Cristina y Paco Pérez. Arrastrarán votos de radicales enojados, posiblemente, más el voto cautivo del intendente Fayad en Capital, más el tradicional de la UCR capitalina para felicidad de los constructores del peronismo. Alejandro Abraham debería hacer todos los domingos una misa de agradecimiento a Iglesias y a Fayad en el predio de la Virgen, desde ahora hasta el 27 de octubre a las 11 de la mañana.

Es probable que tanto Cobos como el propio Cornejo tengan culpas en la división de la UCR. Lo mismo Ernesto Sanz y los territoriales que ya no soportaban un capricho más del intendente de Capital. Nadie es totalmente inocente y acá el que no corre vuela. Pero a Iglesias su propia obstinación no le deja ver el panorama completo. Hará el trabajo que nadie querría hacer sin valijas voladoras de por medio. Esta vez, Juan Carlos Mazzón ni siquiera deberá molestarse en fabricar un candidato para dividir a la oposición. Ya viene hecho. Es una pena que Roberto Iglesias, un hombre de bien que ha hecho a esta provincia un servicio impagable en la crisis que se llevó puesto al país; termine en este matrimonio de conveniencia con el más kirchnerista de los intendentes. Todos saben los cuidados que Cristina le prodiga al jefe capitalino, que para los medios vende radicalismo mientras cobra kirchnerismo en la ventanilla de Julio De Vido. No es retórica. La Municipalidad de la Capital será una de las más beneficiadas por las obras electorales este año, junto a San Carlos y a los municipios del justicialismo.

Hay quienes dicen que Fayad podría ser candidato junto a Iglesias en octubre. Una suerte de postulante testimonial. Pero no conocen al intendente. No se animaría a una eventual derrota ante Cobos. Por eso terminará traicionando a Iglesias como lo ha hecho con casi todos sus compañeros de ruta en su vida política. De hecho, el intendente de Capital quiere desdoblar las elecciones municipales para no correr el riesgo de una derrota ante Julio Cobos. Iglesias sabe que sin Fayad estará virtualmente perdido en las elecciones de octubre. Por eso está tratando de que el jefe capitalino no desdoble las elecciones. Si hay costo, que sea para todos. Pero los estándares de compromiso de cada uno de los miembros de esta pareja política son distintos. Iglesias se va a inmolar por lo que él cree, equivocado o no. Fayad va a inmolarlo a Iglesias.

El domingo último adelantamos que el intendente de Capital montaría una escena para mostrar que será prescindente de las internas radicales del domingo próximo y que irían por fuera de la UCR en los comicios de octubre. Y así fue: “No vamos a participar del proceso electoral interno, no apoyamos a nadie, con tramposos no se puede jugar. El cornejismo se caracteriza por ser tramposo. Vamos a ofrecer una alternativa”, dijo Fayad según reprodujo ayer Sitio Andino, un medio en el que Fayad y Bruni aterrizan con operaciones sin filtro. Lo de “no apoyamos a nadie” es relativo. Raúl Levrino y Nora Vicario, dos de los funcionarios-punteros más leales que tiene el intendente, ordenaron a los empleados municipales y a la tropa clientelar de la municipalidad apoyar a la lista amarilla de Oscar “Tito” Giuberti y el mix de iglesistas y radicales anti-Cobos y Cornejo, que competirán contra la lista de la UCR “oficial” que se opone a Fayad. Para asegurarse la “militancia” les dieron listas de personas para ir a buscar este domingo. Cada uno debe garantizar por lo menos 20 votos.

El partido de fondo en este distrito se jugará cuando los vecinos voten concejales y Fayad vaya a esas elecciones con sus candidatos preferidos: Rody Suárez, Bea Martínez, y el resto de los ediles que le guardan fidelidad. Pero para entonces Roberto Iglesias ya habrá perdido las elecciones nacionales con Cobos o con el peronismo.

La división de la UCR cambiará el mapa electoral. Iglesias arranca con un piso de 15 puntos y buena imagen, de acuerdo a los encuestadores del peronismo. La pregunta es a quién votarán los que deseen optar por la oposición. Iglesias y Fayad no lo son. Funcionarán como aliados del kirchnerismo aunque en el discurso sean flamígeros opositores. Apenas estarán dirimiendo poder interno. El costo, en el imaginario de este sector, podría ser una derrota para la UCR y para Cobos y la cancha despejada para 2015. ¿Que entonces gana Cristina? Sí, pero es un daño colateral. ¿A quién le importa? Acá, lo que interesa es la interna. Y los negocios que reditúe.

Opiniones (8)
11 de diciembre de 2017 | 14:53
9
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 14:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Dios mío, dan ganas de llorar!!
    8
  2. En esta época a nadie le importa el Partido Político , sino su propio negocio, seguimos haciendo catarsis y no salimos a trabajar para que esto cambie. Cuanta prensa le seguimos dando a estos imprensentables, Salgan todos de aquí , esta nota jamas tendrían que haberla publicado, me voy al carajo yo tambien por estúpido!!!
    7
  3. Asi que Fayad es radicalismo puro? Perdon, si mal no recuerdo en el año 1995 se colgo de Bordon en la patetica foto del Cerro de la Gloria y ninguneó a Masaccesi Hernandez que era la formula del Partido.Con tal de estar enganchados despues inventaron al Gobernador mas mediocre que se recuerde desde el regreso de la Democracia, y todos juntitos, porque cuando de olfatear poder se trata no se pelean, lo catapultaron a Cleto para patir el Radicalismo.Por que no se dedica Fayad a barrido y limpieza, e Iglesias a escribir sus memorias, si quiere le presto una hoja de papel romani de una sola cara, verdaderos caraduras rompepartidos ellos y el impresentable de Cornejo. Retirense, que va a ser menos deshonroso que el chirlo que les va a poner el electorado apenas se pongan a tiro.Y reitero, somos muchisimos los que nos estamos preparando para ofrecer una alternativa superadora de estos mamotretos y de la pyme del pj. Les llega la hora, VIVA MENDOZA CARAJO!!!!!!
    6
  4. VIERON...EL PEZ POR LA BOCA, MUERE...
    5
  5. EL PEZ POR LA BOCA, MUER....VIERON, QUE ANTES DE JUZGAR HAY Q PENSAR...!!!
    4
  6. LA VERDAD, DA ASCO VER POLITICOS DOMO FAYAT YE IGLESIAS. ANTEPONEN SUS INTERESESD PERSONALES A LOS DEL PARTIDO Y LA PROVINCIA. QUE LOS VOTE MAGOYA.-
    3
  7. ESTÁN A FAVOR DE LA DIVISIÓN DEL RADICALISMO. HECHENLOS FUERA DEL PARTIDO. MULA Y FAYAD PRÍNCIPES KA. YA SE VAN A MATAR ENTRE USTEDES
    2
  8. Iglesias, vas a ser un cadaver político. Mejor para que el radicalismo se renueve y ponga gente joven.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California