opinión

Reforma constitucional: el pueblo ya votó en contra

Aprovechando que no tenemos ningún problema, la Legislatura ha decidido reflotar la reforma.

Reforma constitucional: el pueblo ya votó en contra

Aprovechando que no tenemos ningún problema ni con la seguridad ni con la salud ni con la educación, la partidocracia asentada en la Legislatura ha decidido introducir un tema nuevo a la agenda política de la provincia: reflotar un intento de reforma de la Constitución provincial que caducó entre 2002 y 2011. ¡Vamos todavía!

No se puede negar que los muchachos tienen talento e imaginación. Si tuviésemos esta tozudez para proveer calidad de vida a la gente sí que seríamos un pueblo feliz.

Cómo fue la historia

Es sabido que en 1989 la Suprema Corte de Justicia de Mendoza decidió que el referéndum popular ratificatorio de una reforma constitucional, previsto en el artículo 221 de nuestra Carta Magna, debía contar con una mayoría de votos válidos por el Sí del cincuenta por ciento más uno computada sobre el total del padrón electoral de la provincia y no meramente sobre el total de votantes.

Aunque algo desmesurada, la opinión de la Corte -que aún está vigente- se basa en la naturaleza rígida de nuestra Constitución y en la convicción de que cualquier duda debe interpretarse en contra de su reforma.

En 2001, una mayoría de votantes aprobó el referéndum para reformar la Constitución provincial de acuerdo a la ley 6.896, que la habilitaba (la que ahora se quiere reflotar), pero esa mayoría de votantes no alcanzó la mitad más uno del padrón electoral de la provincia, como exige la Suprema Corte, y el entonces gobernador no promulgó la reforma ni convocó a elección de convencionales constituyentes.

En 2009, una mayoría de votantes aprobó la no reelección de los intendentes por más de un período, pero esa mayoría no alcanzó la mitad más uno del padrón electoral de la provincia, como exige la Suprema Corte, y ni el entonces gobernador ni el actual promulgaron la reforma.

En 2009, una mayoría de votantes aprobó la no reelección de los intendentes por más de un período.

Se insistía de parte de muchos doctrinarios -entre los que me encuentro- en que la interpretación de la Corte en el sentido de la necesidad de la mitad más uno del padrón electoral de la provincia para aprobar una reforma era excesiva. Entonces, la Legislatura decidió precisar la redacción del artículo 221 en el sentido de que se necesitaba sólo mayoría de votos emitidos por el Sí para habilitar la reforma.

Sin embargo, cuando esta última reforma se sometió a referéndum, el pueblo de la provincia rechazó, con mayoría de votos por el No, la posibilidad de modificar dicho artículo. Esta fue la última vez que el pueblo se expresó sobre el tema, hace apenas dos años, y lo hizo ratificando claramente la doctrina restrictiva de la Corte. Eso cierra el debate por la interpretación del artículo 221, ya que si bien se quiso reformar para facilitar el proceso de reforma, el pueblo soberano lo ratificó.

He tenido y tengo una fuerte convicción reformista, pero no se puede manipular la legalidad ni violentar lo ya expresado por el pueblo en las urnas para satisfacer lo que parece a esta altura más un capricho que una necesidad de los ciudadanos: que el gobernador pueda reelegirse. La ley que se quiere poner en vigencia no auspicia ninguna reforma importante de la Constitución, salvo la reelección de gobernador.

Opiniones (8)
19 de noviembre de 2017 | 04:50
9
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 04:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SEÑORES, NO, NO, NOOOOOOOOOOOOO A LA RE ELECCIÓN. NO DEBEN QUEDARSE ETERNAMENTE PARA PODER MANIPULAR CADA VEZ MAS FINO EN EL GOBIERNO. NO AL GOBERNADOR, NO A LOS INTENDENTES, NO A LA PRESIDENCIA. NO NO NOOOOOOOOOOO PORQUE TAMPOCO DICEN DE VERDAD LO QUE QUIEREN REFORMAR DE LA CONSTITUCIÓN, QUE DICHO SEA DE PASO, ESTÁ MUY BIEN Y SOLO HAY QUE HACER CUMPLIR LAS LEYES, PERO DE ÉSO PARECE QUE NO SABEN NADA.
    8
  2. EL PUEBLO DIJO NO! QUE LE PASA A LOS FUNCIONARIOS, DEBEN ESCUCHARNOS, NO PUEDE SER QUE HAGAN LO QUE LES VIENE EN GANA. YA SE DIJO NO A LA REFORMA,NO A LA REELECCIÓN! Qué interés los estará motivando a la REFORMA! El pueblo debe hacer escuchar su voz! No pueden hacer lo que quieren. Cuando una disposición es injusta, lo correcto es desobeder!
    7
  3. Estimado Sr. Montbrun, no me ha satisfecho su actuación como edil, a quién voté, pero en esto debo decir que me reconcilio con Ud. Efectivamente es evidente la necesidad de manipulación de los deseos del soberano a los efectos de que un individuo que houy es gobierno, quiera permanecer en el poder en forma totalmente ilegítima. Será para seguir el "vamos por todo" (a como sea)?
    6
  4. Un gobernador que en connivencia con el iglesismo quiere imponernos una reforma de hace 12 años atrás... es realmente una tomada de pelo!! Para colmo, como recuerda Montbrun, no se ponen a discutir el "no a la re re" de los intendentes, que el pueblo también votó... Moraleja: dejemos de manipular la Constitución a gusto y placer del de turno (y dejemos de votar a gente que se empecina con las reelecciones... debería ser parte de la plataforma de cada candidato, que exprese su verdadera posición)
    5
  5. Si la dirigencia política expresara claramente que es lo que quiere reformar, se hicieran consultas populares y se consensuaran los temas estoy segura se habilitaría la reforma. Mientras la sospecha sea que el interes primordial es la reelección desde ya decimos NO!!! O son tan soberbios como para pensar que en su partido no hay nadie tan capacitado como para seguir con el gobierno? Np tendría que existir ña reelección para ningun cargo político!!! Al menos en el período siguiente. Si los políticos no bajan a la realidad y viven como la gente común nunca van a entendernos!!!
    4
  6. LOS ACTUALES POLITICOS QUE PROMUEVEN LA REFORMA CONSTITUCIONAL, SON TONTOS O SE HACEN LOS TONTOS? QUE PARTE DEL "NO" NO ENTIENDEN CUANDO LA GENTE SE LOS DIJO. QUE ESPERAN? QUE SALGAMOS A LA CALLE CON GARROTES?
    3
  7. El sarcasmo de Montbrun expresa fielmente el sentir de mucha opinión pública, al respecto de los representantes que supimos conseguir y sus procedimientos: cada vez más inescrupulosos en pos de sus intereses personales, a la par que cada vez más perjudiciales para la provincia.
    2
  8. Alberto también deberías preocuparte deque tu jefe vote Capriles n las elecones de Venezuela eso es ser un socialita auténtico!!!, dejá de ver la paja en el ojo ajeno y acomodá las cargas en tu partido, o te tengo que hablar de la Donda y sus tropelías ?
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia