opinión

Ferra, otro mendocino necesario

Se fue de acá lleno de ilusiones y canciones. Hoy está siendo reconocido por su talento.

Carlos Ferraresi es Ferra, un mendocino que desde hace más de una década se instaló en el Norte de América. Primero fue en el Distrito Federal mexicano y de allí saltó a Los Ángeles.

La idea de vivir en México fue porque ese era el lugar indicado para que su carrera como músico tuviera un desarrollo más importante, y la verdad es que tuvo una buena visión: editó tres discos, se consolidó en la cartelera mexicana y se mostró como autor de numerosos éxitos que interpretan Paulina Rubio o Reyli.

Muchos aún recuerdan sus actuaciones como parte de Oficina D -banda de los ’80- o como Don Ferra. Pero hace ya muchos años decidió poner proa al Norte.

Participó exitosamente en varios festivales de la canción llegando a ser finalista en el Festival Internacional de la Canción Viña del Mar 1999 con su canción El mundo va al revés, representando a Argentina.

En febrero de 2004 participó nuevamente en el Festival de Viña del Mar, representando esta vez a México y quedando en segundo lugar, como intérprete y compositor del tema Siete.

"Compuse ambas canciones y en las dos oportunidades llegué hasta la final. Quedé entre las 3 primeras canciones, lo que considero un gran logro, porque llegar a Viña ya es bastante difícil,", expresó el músico, quien ha grabado 3 álbumes como solista: El mundo va al revés (1999), Natural (2004) y Luz Eléctrica (2008).

En México compuso canciones y música incidental para varias telenovelas, entre las que destacan el tema central de la telenovela Buscando el paraíso y el tema de salida de la telenovela DKDA.

Pero en el 2009 decidió dar otro gran paso: la Gripe A y las ganas de crecer más lo empujaron a tomar una decisión valiente: instalarse en Los Ángeles, en plena California (Estados Unidos). Así, Ferra se presentó en House of Blues San Diego abriendo el show de sus amigos Los Enanitos Verdes.

Durante los últimos años, Ferra se dedicó mucho más a componer temas para el género regional mexicano y ya comienza a cosechar los frutos.

Con la canción Di que regresarás, interpretada por La Original Banda El Limón, de Salvador Lizárraga, cautivó la preferencia del público y ganó el premio ASCAP a la “Mejor canción latina 2011”. Vale aclarar que ASCAP es similar a SADAIC, como para tener una idea.

Esta canción, se mantuvo por más de catorce semanas consecutivas en los charts radiales de México y Estados Unidos, convirtiéndose en un gran éxito. Por ese motivo, ASCAP, American Society of Composers, Authors and Publishers, decidió otorgarle a esta composición el premio como “Mejor canción latina del 2011″.

Y hace escasas semanas, se entregaron los 2013 ASCAP Latin Awards en el Beverly  Hilton Hotel de la ciudad de Los Ángeles. Allí, Ferra fue  honrado con el galardón en la categoría Regional Mexicano, nuevamente por su canción Di que regresarás, coescrita con Tava Lara.

Por si fuese poco, hace tres días se estrenó una nueva canción de Los Enanitos Verdes, titulada No me dejes caer, y allí también está la mano de nuestro comprovinciano: “La canción que grabaron Los Enanos la escribimos en uno de mis viajes a Mendoza. Creo que fue enero de 2010. Salió rápido, en una sesión, si recuerdo bien.

Estoy bastante "entrenado" para hacer coautorías, así es que casi siempre que me junto a coescribir salen canciones... Y a esta altura de mi carrera puedo decir, con total sinceridad y sin falsa modestia, que generalmente salen cosas buenas.

En este caso no se escribió especificamente para Los Enanitos Verdes, pero la posibilidad estaba en el aire, por razones obvias.

A mediados del año pasado, Felipe me invitó al estudio donde grabaron el disco, aquí en Los Ángeles, confirmando que No me dejes caer estaba incluida en la producción. Fui a Igloo Music, el estudio de Gustavo Borner, y me encantó lo que escuché y también los detalles de producción que Felipe y Gustavo me fueron contando. Después supe que iba a ser el primer sencillo de Tic Tac.

Todo esto es una gran alegría para mí y además un honor participar en esta producción de mis comprovincianos que, además de ser amigos de tantos años, son un legendario e icónico grupo de la historia del rock en español”.

Ferra, otro mendocino que nos hace quedar bien en el mundo. Un tipo necesario.

Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 10:32
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 10:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia