opinión

Lado B: Catecismo en la escuela pública

En una escuela laica del centro les enseñan a los chicos a bendecir la mesa y a rezar.

- Friasssss...

- Uf, de nuevo vos... Me estaba parando para ir al baño y se me ocurrió atender.

- No podés evitar atenderme.

- No, y vos no podés evitar que te corte.

- No te conviene cortar.

- Sí, ya sé, siempre me tirás datos buenísimos y bla bla bla, pero un día te puedo sorprender.

- Esperaré fumando.

- Bueno, dale, decime lo que me tenés que decir, acordate de que estaba yendo al baño.

- Viene por el lado de la euforia papal...

- ...

- ...

- ...

- ¿Te interesa o no?

- Estoy esperando, ¿o necesitás que haga alguna introducción?

- Hacete el vivo nomás...

- ...

- ...

- ...

- ¿Y?

- Pero dale, que tengo que ir al baño.

- Uy, che. Bueno, como te decía, parece que viene por el lado de la euforia papal. Resulta que mi hermano tiene un nene de cuatro años que va a una escuela del centro.

- ¡Oh, oh! No me digas que lo hicieron dibujar el papamóvil o algo por el estilo...

- ¿Viste que siempre terminás enganchado con lo que te cuento?

- Dale, no te agrandés. Decime qué pasó.

- Es mucho peor que dibujar el papamóvil. Resulta que mi hermano no cree ni en su sombra. Bueno, en su sombra sí cree, porque es una cuestión física demostrable, pero en lo que es fe, no cree en nada.

- Como vos...

- ¿Qué sabés en lo que yo creo?

- No lo sé, pero me lo puedo imaginar, si no, no me contarías lo que me estás por contar.

- Buena... Hoy te levantaste suspicaz. Pero debo admitir que te ganaste un poroto como Sherlock Holmes. Efectivamente, soy ateo.

- Entonces, qué pasó...

- Pasó que mi hermano tiene ese nene de cuatro años al que manda a la salita de cuatro, lógicamente...

- Lógicamente...

- Y resulta que el otro día se sientan a comer y el péndex les dice que esperen, que antes de empezar tienen que bendecir la mesa.

- Ah, bueno...

- Justamente. Imaginate mi hermano, la mandíbula por el piso le quedó. Pero mi hermano es más tranquilo que agua'e tanque, la que se puso peor fue mi cuñada, porque se recalentó.

- No es para menos.

- Claro que no. La cosa es que mi cuñada le pregunta de dónde sacó eso, y el chango le dice que de la escuela, que la seño les enseñó que tienen que bendecir la mesa. Entonces ella se pone a explicarle, como pudo, más vale, imaginate que tiene cuatro años el pibe, que eso era algo religioso, que había gente que creía que había un dios y otra que no, y que ellos eran de los que no creían, por eso sí agradecían tener para comer todos los días, pero que no le agradecían justamente a ningún dios y que patatín y patatán...

- Me imagino que al otro día fueron a la escuela a poner el grito en el cielo.

- No. Tranqui. Lo tomaron tranqui. Lo tomaron como que había sido una conversación en el aula con todo esto del papa argentino y demás. Al contrario, en vez de hacer quilombo se la tomaron con soda, decidieron comérsela, dejar que pasara y después seguir conversando con mi sobrino sobre el tema.

- Es medio jodido que en las escuelas públicas se den esas cosas, pero, bueno, terminó todo bien...

- ¡¿Qué terminó?! No terminó un carajo.

- Ah, ¿no?

- No. A los días, estaba el pibe en el baño con la puerta entornada, se estaba lavando, y pasa mi hermano por el pasillo y lo escucha que está hablando bajito, entonces le pregunta qué estaba haciendo y el péndex le dice que estaba rezando.

- ¿Que qué?

- Lo que escuchás, que estaba rezando. Por supuesto que el que se recalentó ahora fue mi hermano. Y ni te cuento cuando se lo contó a mi cuñada.

- Me imagino. Ahí sí que se pusieron de los pelos.

- ¡Pero más vale! Al otro día se fueron a la escuela y quedaron en que iban a tener una reunión mañana. Pero pará que todavía hay otro dato.

- ¡Más todavía!

- Sí. Tiene que ver con los primeros días de clases. Resulta que les mandaron desde la escuela una ficha para que llenaran con los datos del pibe, y entre las preguntas que hacían estaba la de qué religión profesaban.

- ¿Y eso qué le importa a la escuela?

- Eso mismo se preguntaron mi hermano y mi cuñada. Pero no le dieron más bola. Pusieron que no profesaban ninguna religión y se olvidaron, pero esos datos los pasaron por alto en la escuela, porque la maestra parece que les está dando catequesis a los pibes.

- ¡Qué los parió!

- Qué los parió... Bueno, me imagino que vas a poder escribir algo con esto.

- Seguro. Ahora te corto, porque está muy bueno lo que contás pero...

- Pero estabas yendo al baño...

- ¡Sep!

- Mirá, porque soy bueno la voy a cortar acá y no te voy a verduguear.

- ¿Y por qué me vas a verduguear?

- No sé, siempre puede haber un motivo... Qué sé yo, podría ser por Independiente.

- ¿Y cómo sabés que soy de Independiente?

- Vos me lo dijiste la otra vez.

- No me acuerdo, pero, sea como sea, no te metás con el Rojo.

- Te dije que no te iba a verduguear, me compadezco de tus urgencias, pero no va a faltar oportunidad.

- ¿Te lo tengo que agradecer?

- Podría ser...

- Te lo agradezco.

- Un abrazo.

- Chau.

- Chau, te encargo el envase.

Opiniones (15)
17 de diciembre de 2017 | 00:38
16
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 00:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En resumen: ni catecismo, ni la Cámpora.
    15
  2. Con claridad éste describe lo que siente un creyente, cuando en la escuelas públicas de prepo, se enseña educación sexual.- Debe entenderse de una vez por todas, que enseñar es educar, pero no lo que un gobierno quiere, sino lo que una sociedad moderna necesita, que es distinto. En este caso, si no le gusta lo que le enseñan en esa escuela, (como dice la presidenta) que se busque otra que siga su filosofía de vida (que armen un partido político y se presenten a elecciones). Parece!!!! que la torta se está dando vuelta de a poco!!!
    14
  3. Es un trabajo el que los Cristianos están llamados a hacer, el de ustedes es todo lo contrario, que cada uno haga lo que le parezca.
    13
  4. Para todos los que emitieron opinión minimizando el suceso(en el mejor de los casos) o directamente avalándolo y defendiéndolo , les recuerdo mis estimados amigos ...uds que seguramente son muy LEGALES ...DERECHOS Y HUMANOS... que en la Argentina EXISTE una ley que es la 1420 que establece que la educación en nuestro país tiene que ser LAICA!!!!.... LAICA!!!! si quieren lo repito ....LAICA!!!!!!... LAICA!!!!!! ...LAICA!!!!!. LES QUEDÓ CLARO ??? por lo tanto eso que sucedió en esa escuela , es ILEGAL!!!!! pasible de denuncia ante los organismos escolares que corresponda. Y si los organismos escolares hacen oídos sordos ...la denuncia puede subir y subir mas arriba !! hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación . Que tengan una linda tarde!
    12
  5. Benjalufe, no estoy para nada confundido, y en tu lugar, no sería tan dogmático al calificar. Para jcb, desde hace casi 20 años, (reforma constitucional de 1994), no es requisito para ser electo presidente profesar el culto católico. Estas 20 años desactualizado, se nota que algunos opinan de oído.
    11
  6. Hola Alejandro, ya pasò el apuro? ja ja ...Me gustò tu nota... original... Lo que contàs no me extraña... sucede que las personas creyentes estàn convencidas que son las ùnicas poseedoras de la verdad y piensan que al divulgar sus creencias le estàn haciendo un bien a la humanidad.... Y si no basta ver los cada vez màs numerosos *bien intencionados* que tocan timbres para hablar de la biblia... estoy esperando que venga un ateo para intentar convencerme pero no, hasta ahora no ha aparecido ninguno Si fuera la madre de ese niño de 4 años armarìa un escàndalo para que se termine de una vez con estas actitudes personales que no se ajustan a las leyes vigentes (sospecho que la maestra se ha tomado esta atribuciòn con la anuencia de la directora)... PD. por curiosidasd, te llamò alguièn de la DGE?
    10
  7. El lavado de cabeza en nenes inocentes de 4 años está mal, sea por cuestiones políticas, religiosas, sociales o lo que sea. Ahora, no creo que sea tan grave que le enseñen al nene a bendecir la mesa, después irá en los padres enseñarle que no es el único camino... Como ustedes se quejan de la gente religiosa que no acepta otras cosas, acepten que el nene tiene libertad de elegir y si él decide de grande ser religioso se la tienen que comer y aceptarlo (como muchos padres católicos se bancan que sus hijos sean ateos). De última, si no te gusta, lo cambias de escuela y listo... No es tan grave insisto
    9
  8. Para Lorenzo y Julió Alvarez. Hay una gran confusión en Uds. Una cosa es dar a conocer la existencia de religiones y creencias y otra es enseñarlas. Y eso, lamentablemente es lo que está haciendo esa maestra y a lo que debemos oponernos, ya que cualquiera que va a esa clase puede ser ju7dio, islamita o evangelista, es decir de otra creencia y no puede aceptar la que le tratan de inculcar. Creo que merece una denuncia por discriminación y por supue4sto la denuncia en la DGE. Asimismo deberían tomarse medidas contra la docente, la directora y la supervisora.. Con respecto ala política, el maestro debe enunciar a todos los partidos políticos y sus ideas, si deje uno solo afuera, esta mal.Los alumnos deben conocer y poder tener el poder de elegir.
    8
  9. Trabajo en una Biblioteca Publica de Lujàn, el año pasado nos sorprendiò que en las escuelas secundarias se pidiera para lectura EL ETERNAUTA, (no seamos sonsos al pensar que este libro no tiene un grado de importancia dentro del oficialismo) como somos solo servidores pùblicos y no hacemos polìtica, compramos un libro para prèstamo, pero como tenemos que cumplir con todos nuestro socios, hicimos fotocopias, lo cual es indicativo de la cantidad de jòvenes que vinieron por el texto. Con què didactica, contexto, intereses, influencias, debate se utilizò en el aula este libro, no lo sabemos, pero... hemos visto tanto ultimamente, que uno se hace preguntas serias del uso de la educaciòn para adoctrinar. Todo es preocupante, en la escuela debe haber enseñanzas sobre todos los temas que afectan a una sociedad, pero los mètodos y las intensiones no deben ser tomadas con liviandad por los adultos.
    7
  10. totalmente de acuerdo (en todo)con LEGO. Sufrí este hecho (a la religión me refiero) cuanndo niño que comenzaba a pensar, con mi hijo cuando no usaba una cruz colgando (y no tenia una estrella o medialuna)..., basta de estupideces. Demasiado es aguantar que un presidente DEBA ser inscripto bajo el precepto católico para llegar al cargo (encima no hay uno que haya valido la pena excepto para putearlo) como para aguantar a unos atrasados oscurantistas "lavando" la mente de niños.
    6
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho