opinión

La Afip y el 20 por ciento: ¿qué hay detrás de la Resolución 3450?

¿Tantos ciudadanos argentinos han defraudado a la AFIP como para tomar una medida de este tipo?

La Afip y el 20 por ciento: ¿qué hay detrás de la Resolución 3450?

A través de la Resolución 3450 la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió elevar del 15 al 20% la percepción que cobra como adelanto de impuesto a las Ganancias y Bienes Personales en los consumos con tarjetas de crédito y débito efectuados en el exterior del país. Además, ahora el recargo será extensivo para la compra de paquetes turísticos, pasajes y otros servicios vinculados que antes no estaban incluidos.

Lo que justifica la medida según el titular de la AFIP es "necesidad de frenar comportamientos defraudatorios en operaciones para adquirir moneda extranjera". Entonces la pregunta es: ¿tantos ciudadanos argentinos han defraudado a la AFIP como para tomar una medida general de este tipo o será que la AFIP ha defraudado a todos los ciudadanos llevando la presión tributaria al máximo y acompañada de inflación?

La respuesta está en los números, que no insinúan sino que muestran la realidad.  El resultado financiero oficial de 2012 fue deficitario en $ 55.000 millones. La causa del déficit es la política de gasto expansiva que hizo que mientras la recaudación creció 26%, el gasto lo hizo en un 30%. Esto es así desde 2005.  Si se mide el déficit en términos del PBI el panorama no es mucho mejor ya que el 2012 marcó el segundo peor déficit de la Nación del último cuarto de siglo. Sólo lo supera el período hiperinflacionario de 1989-1990 y es el peor desde el lanzamiento de la convertibilidad. Más déficit fiscal implica más emisión monetaria, también significa más presión sobre las reservas del BCRA y un dólar paralelo o libre. Eureka! Déficit fiscal+ Emisión Monetaria+ Inflación + Brecha cambiaria= Fracaso del cepo cambiario y salida de capitales!

En lo que va del 2013 han salido casi U$S 3.700 millones de dólares y las reservas acaban de tocar los U$S40.600 millones. A pesar del cepo no se frena la salida de divisas. Entonces lo que le preocupa al Gobierno Nacional es la salida de divisas. Pero a los ciudadanos lo que les preocupa es que el gobierno ha elegido para financiar el espiral deficitario los impuestos y la emisión, es decir la inflación.

En ese contexto cada vez cuesta más llegar a fin de mes y mucho más poder contratar servicios turísticos. En el caso puntual de la Resolución 3450 la medida afecta a los ciudadanos en cuanto a la presión tributaria y el aumento de precios de los productos turísticos. La consecuencia, es que a mayor precio menor es la cantidad demandada. Detrás de la menor demanda, los empresarios del sector turístico se verán obligados a realizar los ajustes necesarios que le permitan sobrevivir en un mundo de impuestos en aumento, aumento de la brecha cambiaria, inflación y caída de la demanda. Quizás el ajuste comience por la mano de obra pero seguramente al final nos preocuparemos porque no se cierren fuentes de trabajo.

Queda demostrado que detrás de la Resolución 3450 hay un gobierno nacional que elige financiar su déficit con emisión, impuestos e intervencionismo que atropella a las libertades individuales, trabajadores que cada vez ven más deteriorado su salario y su posibiliadd de elegir libremente su lugar de descanso y empresarios del sector turismo que además de lidiar con la fuerte presión tributaria, ahora deberán enfrentar una caída en la demanda y poner en riesgo su actividad. Por lo antes expuesto, rechazo la resolución de referencia.

Opiniones (4)
12 de diciembre de 2017 | 06:57
5
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 06:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. "Queda demostrado que detrás de la Resolución 3450 hay un gobierno nacional que elige financiar su déficit con emisión, impuestos e intervencionismo que atropella a las libertades individuales, trabajadores que cada vez ven más deteriorado su salario " Esta es la realidad, todo lo demás es sanata de los que defienden lo indefendible, no ven la realidad ni aunque se las pongas en las narices.
    4
  2. Si, es todo un engaño. La conspiración de los inoculadores de cancer, tambien tiene economistas que nos mienten. Cristina y su rebaño (para usar un término que le gustaría al volverse papista) no tienen nada que ver con la inflación y son un ejemplo de austeridad.
    3
  3. ¿Por qué no lee el diario El País y comenta esta noticia? Wall Street despidió el primer trimestre con un repunte de doble dígito, en el mejor arranque de año desde 1998. El Dow Jones subió un 11,25% entre enero y marzo, un empujón que le llevó a borrar todo lo que perdió durante la crisis. El S&P 500 lo hizo un 10%. Los dos están en territorio no explorado. Pero este apetito regenerado por el mercado de acciones no se ve con tanta gana en los mercados emergentes, los que tiran del crecimiento mundial. En el caso de Brasil, el BOVESPA perdió un 7,5% en lo que va de año. Pero no todos los parqués emergentes están en rojo. El MERVAL argentino registró un alza del 14,5% en el trimestre. El índice de referencia del parqué chileno subió un 3%, aunque arrastra un negativo del 4,6% en el año. El IPC mexicano se apreció solo un 0,8%, pero gana más de un 10% en los últimos 12 meses.
    2
  4. El número del déficit no es el primario, es decir sin el concepto de pago de deuda. El déficit real ha sido de sólo $4.500 millones, el resto ha sido por pago de deuda y en relación al PBI actual la situación no es ni remotamente parecida a la de 1989/90. Ya quisieran haber tenido en aquella época los número de hoy en día, pagar deuda en término, mantener las reservas y aumentar el PBI, sin pedir un sólo centavo al FMI o a cualquier organismo multilateral de crédito. Pero claro, este Sr. sólo ve lo que quiere ver y lo que le conviene a su sector. No engañan más a nadie, con estas noticias.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California