opinión

Plebiscito en Las Compuertas

Aportes para resolver el problema limítrofe entre Luján y Las Heras.

Plebiscito en Las Compuertas

En la sesión de la semana pasada del Concejo Deliberante de Luján, se aprobó una resolución para realizar el llamado a un plebiscito no vinculante que tiene como objetivo fundamental preguntarles a los vecinos de Las Compuertas y de la zona de Chacras de piedemonte dónde identifican que vive, si en Luján o en Las Heras, en referencia al tema puntual limítrofe.

Este plebiscito es para nosotros una acción fundamental, porque, primero, debemos escuchar a los vecinos de la zona y, segundo, se debe tener como un dato importante en el ámbito de la resolución de la Corte de la Provincia de Mendoza este elemento subjetivo que tiene que ver con escuchar lo que dicen los habitantes del lugar, porque esto no se ha tenido en cuenta hasta el momento. Se han considerado datos geográficos e históricos, pero no lo que piensa el vecino.

Por supuesto que también hay que tener en cuenta todas las obras que ha llevado adelante el Municipio de Luján en la zona, como las de agua, fundamentales para el lugar, además de la urbanización de los barrios y el alumbrado público, y las que realiza regularmente, como limpieza, recolección de residuos domiciliarios y de sólidos urbanos, que se hacen cada doce o quince días, es decir, una sumatoria de servicios que brinda Luján desde hace mucho tiempo y que son factores objetivos, y puntualmente hay que analizar cuánta gente está empadronada en Lujan y cuánta gente se siente identificada con el departamento de Luján.

Esta percepción subjetiva es un dato importante a tener en cuenta por el órgano judicial que está a cargo de la resolución del conflicto limítrofe entre Luján y Las Heras, que es la Corte de Mendoza. Porque además de saber cuántas viviendas hay en la zona, cuántas familias vienen de fin de semana, cuántas familias viven allí, es fundamental conocer qué es lo que piensan los vecinos, si se sienten identificados con Luján o con Las Heras.

De hecho, si uno lo ve desde el punto de vista fáctico, cualquier vecino que tiene que hacer un trámite en el Registro Civil va a Luján, también va al centro de salud de Luján, va a la Municipalidad de Luján, va a los bancos de Luján. El sentido de pertenencia a Luján se puede notar ya desde ese punto, porque nadie va a hacer los trámites a Las Heras, y eso no se ha tenido en cuenta cuando se han tomado algunas decisiones, como en el caso del parador turístico con el que Las Heras ha querido avanzar o en el de la instalación de la delegación en Sierras de Encalada.

Y en cuanto a la decisión de Las Heras de avanzar en estos días con un parador para promocionar el turismo en una plaza, la ha hecho obviando una medida cautelar del año 2008 que el ex intendente Omar Parisi llevó a la Corte.

Pero en esto tiene que quedar en claro que no se trata de una lucha de un municipio contra otro, al contrario, tiene que ver con resolver el tema, de tal manera de brindar mejores servicios y satisfacer las necesidad de los vecinos, que es a lo que está abocado el Departamento de Luján.

Darle fin a este conflicto es necesario tanto por los aspectos detallados antes como por la urgencia de comenzar con una planificación con proyección a un año o dos y que tiene que ver con la apertura de este distrito a Cacheuta y Potrerillos.

Las Compuertas y la zona de piedemonte de Chacras conforman un lugar para desarrollar, pero estamos limitados porque no se resuelve el conflicto, y esta urgencia también se puede percibir en los vecinos, quienes nos han manifestado, tanto a mí como a otros concejales, la necesidad de que se les pregunte a ellos adónde sienten que pertenecen, y este sería el punto fundamental que el juez debería tener presente para tomar una decisión justa y equitativa.

Eduardo Pérez, presidente del Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo

Opiniones (4)
21 de noviembre de 2017 | 13:08
5
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 13:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. MUCHO OJO CIUDADANOS DEL CORREDOR DE LA RUTA 82. NO SE DEJEN ENGAÑAR CON LOS CONSEJALES , RECUERDEN QUE EN "OCTUBRE" HAYA ELECCIONES Y YA EMPEZARON A INFLAR LOS GLOBOS.
    4
  2. Y si se plebiscita en cambio SUPRIMIR jurisdicciones, para optimizar funciones y sobre todo servir mejor al soberano? Menos jurisdicciones >> menos funcionarios >> menos despilfarro = más transparencia + más eficiencia + MÁS SENSATEZ.
    3
  3. estoy de acuerdo con tatekieto, pero alguien tiene que hacer algo. El plebiscito que sea para toda la zona, no solamente Las Compuertas, los otros distritos o barrios, también. Algunas Asociaciones han pedido audiencia, por separado a cada uno de los Intendentes o en forma conjunta para la microregión. ¿a usted señor lector, le contestaron? a ellos tampoco.
    2
  4. Mentalidad oportunista, si las hay; con mucha viveza y poca inteligencia. Más propia de un mercachifle que de un estadista.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia