opinión

Policía: cuidado con el efecto bola de nieve

La actual capacidad del sistema de seguridad para prevenir y desalentar delitos es mínima o inexistente.

Policía: cuidado con el efecto bola de nieve

La situación de nuestra policía no ha hecho sino deteriorarse en el medio de la indiferencia de la partidocracia, instalada en el Ministerio de Seguridad repartiendo alegremente cargos, contratos y prebendas, mientras crece la inseguridad y se produce un récord de homicidios en cada uno de los últimos tres años.

La actual capacidad del sistema de seguridad para prevenir y desalentar delitos es mínima o inexistente. Si a ello se suman las dramáticas circunstancias socioeconómicas que estamos viviendo, en términos de pobreza, vulnerabilidad, exclusión, inequidad del ingreso, y las tasas de embarazo adolescente y jóvenes que no estudian ni trabajan disparadas, el cóctel no podría ser más explosivo. Literalmente hablando.

La incorporación masiva de auxiliares con escasísima formación teórico práctica, sumada al desinterés por avanzar efectivamente en los aspectos virtuosos de la reforma de 1998 –profesionalización con grado universitario de todos los policías; escalafón único; supresión de la categoría de agentes; formación de una policía criminalística de excelencia– hacen que hoy, frente a un justo reclamo salarial, la perplejidad del gobierno muestre que no sabe cómo manejar el problema. Si esto no se encauza por carriles de sensatez el efecto bola de nieve nos puede llevar a extremos ya vividos anteriormente.

Mendoza tiene alrededor de 9.500 policías, un número altísimo comparado con estándares internacionales. Sin embargo, su bajo profesionalismo no parece ser un problema para una Legislatura que año tras año viene bajando los requisitos para el progreso en la carrera.

Las bajas remuneraciones han sido una estrategia histórica de los últimos gobiernos radicales y peronistas que le guiñaban un ojo al policía diciéndole “no me molestés con reclamos por tu sueldo y sacá todos los servicios adicionales que quieras” generándose una policía sobrecargada laboralmente al extremo. Hace apenas dos años un policía que falleció en un accidente de tránsito dejó el doloroso testimonio de su último mensaje de texto “necesito descansar”.

La falta de profesionalismo tiene consecuencias más graves. En los últimos doce meses tuvimos cuatro casos de homicidios causados por policías con uso de su arma reglamentaria en situaciones que no eran represión de un delito. Recordemos: un joven de dieciocho años en Godoy Cruz, que estaba en una fiesta; un joven de dieciséis años en Las Heras, durante un allanamiento; un joven en un  almacén en Maipú y más recientemente una mujer policía muerta por su pareja, también policía. En este último caso, el cínico mensaje del representante demócrata en el Ministerio de Seguridad fue “-se trató de un hecho aislado”. ¿Es que no podemos ver lo que está pasando?

La policía no es un gueto ni está aislada del resto de la sociedad aunque para algunos políticos cargados de resentimiento y prejuicio sean un sector de la sociedad descartable o prescindible.

Para la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas la policía debe ser efectiva, educada, profesional y presente. Debe evitar delitos, no aparecer en malón cada vez que se ha producido uno.

Para nosotros, también debe ser democrática, pero una policía democrática se define por su modo de actuar, no por el discurso. No hay nada específicamente radical, peronista, demócrata o socialista en una policía acorde con los tiempos. Es una cuestión técnica y científica obviamente traspasada por valores que son transversales. No es una cuestión de partidos.

La policía que tenemos es la que la partidocracia ha consentido, tolerado y promovido a lo largo de las últimas décadas. La responsabilidad por mejorarla es urgente. A ver si nos hacemos cargo.

Opiniones (8)
16 de diciembre de 2017 | 22:49
9
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 22:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los trabajos e investigaciones (incluidos los hechos para el gobierno de la provincia) del Dr. Montbrun estan en www.albertomontbrun.com.ar, seria bueno que investigáramos antes de opinar y juzgar. excelente nota, fuerza alberto!!
    8
  2. Coincido casi en todo con el sr. Montbrun es muy bueno su punto de vista desde la abstraccion de algun comodo sillon. Me gustaria preguntarle, sr. Montbrun, y q me respondiera obvio, no se le ocurrio volcar un poco de todo este conocimiento cuando participo como asesor en seguridad en varios de los partidos politicos a los critica? No fue ud, acaso, candidato socialista y radical a la vez en godoy cruz? Entonces, porque los critica? sera, q solo por oportunismo politico ud decide aliarse a quien reconoce politicas incorrectas? En estos encuentros " programaticos" no definieron posturas en este tan delicado tema? Sr. Montbrun, ud tambien es victima... Victima de su archivo, de sus actos, y de su accionar que, hoy, me tiene bastante desconcertado. Espero se aclaren sus ideas e ideales, si los tuviese, antes de estampar su nombre en un boleta. O expliquenos, si es que cabe explicacion. Me disculpo si he tomado estas lineas solo para hablar de ud, pasa que los que vivimos en el barrio tenemos un termometro de la inseguridad propio. Y la verdad, con todo el respeto que merece su investidura, me rompe un poco las "pel..." Leer sus palabras que, inconcientemente, se cotradicen con lo que hace. Saludos
    7
  3. Hace ya mucho tiempo que usted opina sobre el tema de la seguridad con comentarios que nadie puede negar pero repito ha pasado "mucho tiempo" y la situación es cada vez peor. Creo que usted sería muy útil si la realidad fuera otra pero hoy, para encauzar la situación es necesario que la policia pueda reprimir como se hace en todas las ciudades del mundo. Luego de los excesos de la policia durante el gobierrno militar, se han recortado las facultades de los policias para reprimir situaciones delictivas y lo cierto es que quien lo hace tiene luego que enfrentar sumarios explicaciones y sanciones, lo que lo lleva a hacerse el burro. Ha sido facil hacer política criticando la represión y ha permitido situaciones realmente intolerables . Coincido con usted pero por favor solucionemos el mientras tanto para evitar que haya muerto todos los días.
    6
  4. SR. MONTBRUM, LE ACONEJARIA QUE SE ASESORE SOBRE LA CANTIDAD DE POLICIAS POR CADA 100 MIL HABITANTES QUE SE TOMA COMO NORMA EN EL MUNDO, Y SE DARA CUENTA QUE NOS FALTAN POLICIAS. ADEMAS LE RECUERDO QUE CUANDO SE PRODUJO ES DESCABEZAMIENTO DE LA POLICIA, ESOS CARGOS FUERON CUBIERTOS POR GENTE DE LA POLITICA. EN LA ACTUALIDAD, UN GRAN PORCENTAJE SON CIVILES-POLITICOS. ADEMAS PRETENDE UN POLICIA CON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CON 4000 PESOS DE SUELDO Y PARA TENER UN PESO MAS DEBEN CUMPLIR HORAS DE RECARGO, LE PARECE LOGICO Y HUMANO LLEGAR A ESTE ESTADO. CREO QUE ESTA EQUIVOCADO. A HORA ME DIRIJO A LOS FORISTAS, ALGUNO DE UDS., VISTIO UN UNIFORME AZUL. CUANDO LO HAGAN OPINEN.-
    5
  5. la ola de inseguridad se desata con la reforma de los inútiles de lafalla-cazaban que aniquila la familia policial que venía resurgiendo de sus parientes picaneadores y violadores de gente inocente en el D2 y hoy los parientes de los policías son chorros y narcos de poca monta de los barrios marginales donde ellos mismos viven todo eso sumado a la actuación de jueces corruptos y abogados de derechos humanos que al casi ya agotarse el dinero que ganan con los juicios merecidos a genocidas buscan el negocio en la delincuencia común que se da porque ser delincuentes es un modo de vida y todo eso hacen que mendoza sea peor que vivir en el conurbano de buenos aires basta ver acá como se ensañan con la gente atacada en zonas de chacras y viñas realmente teóricos como el señor Montbrun ayudan pero no solucionan nada de todas maneras siempre es una voz a escuchar pero mendoza no tiene solución y va a ser cada vez peor solo se salvarán quienes puedan vivir en barrios privados y andar con custodias privadas que eso parece ser el negocio del futuro superador al actual negocio de vivir de los chorros.
    4
  6. cuando va a llegar el dia que pongan al frente de la seguridad a gente idonea y capacitada en la conduccion política del Ministerio de Seguridad, que como minimo deberia ser un licenciado, magister en seguridad o por lo menos que se rodeen de asesores con dichos conocimientos. Se necesitan estadisticas delictuales serias para poder analizar el delito y actuar en consecuencia, se necesita tecnología y seguridad para que la policia trabaje, como la ha incorporado recientemente policia Federal en moviles policiales con blindaje 360º, computadoras de abordo apto para identificar con huellas dactilares a los transeuntes en la calle, reconocimiento y analisis de patentes automatizado, pero se debe empezar por el principio, es decir por el recurso humano! como dice el Profe Montrbun, policia capacitada y profesional. No es cantidad de policias señores cuando lo entenderán? es calidad de recurso humano!!! además el aspirante debe cumplir ciertos requisitos para el ingreso a la policia y no manotear al primero que se presente!!! Buen sueldo, capacitacion profesional estatal, supresión de los recargos, "horarios mas salubres de trabajo". que rendimiento puede tener un policia que debe tener sus cinco sentidos al maximo en su tarea preventiva en guardias de 24 horas? hay mucho por hacer y se tambien que hay mucha gente con ganas de hacer, proponer y aportar a este tema, pues dejenlos hacerlo!! apoyenlos, alientenlos, estimulenlos, premienlos!!! sino dificilmente la situacion actual de inseguridad cambie!! todo esto si se hiciera cambairia drasticamente la realidad de los Mendocinos y su critica para con los uniformados pero es necesario tambien implementar politicas y programas que permitan acercar y reconciliar a la institución Policial con la ciudadania!! este aporte es solo en materia policial, entendiendo que la seguridad es un fenomeno multicausal y que requiere un enfoque y aborde interministerial, salud, educacion, asistencia social, etc.
    3
  7. En un todo de acuerdo con el Sr. Montbrun, quien nos tiene acostumbrados a los Mendocinos a vertir opiniones muy acertadas respecto de la seguridad en nuestra Provincia. Es una verdadera pena que nadie lo haya convocado a trabajar activamente en todos los aspectos que bien detalla en su nota de opinión. Y si lo convocaron, es una pena que no haya aceptado, sea por la razón que fuere.
    2
  8. El mal principal, pasa por la extrema politización de la policía. Es claro que cuando la política se mete mas de la cuenta en aspectos técnicos, enrarece el ambiente hasta llegar a descomponerlo. Ese es el estado de cosas desde hace bastante tiempo. Lo segundo es que la reforma del 78, fue exclusivamente una reforma "política" carente de contenidos profesionales de policía. Es asi que aparece el Ministerio de Justicia y Seguridad, hoy de Seguridad, que no paso de ser un Ministerio de Asuntos Policiales.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho