opinión

El público de la Selección Argentina de fútbol

Una clase media y alta en su mayoría, que no es muy futbolera que digamos.

El público de la Selección Argentina de fútbol

Hace años que se nota. El público de la Selección Argentina de fútbol se parece cada vez más al público de los Pumas y de las Leonas. Una clase media y alta en su mayoría, que no es muy futbolera que digamos y que sólo va a la cancha cuando juega la Selección Nacional. Una paradoja más de nuestras clases medias. Es un dato social interesante para analizar, un fenómeno sociológico.

Parto desde el sinceramiento personal para este análisis: no me interesa un metro la Selección Argentina de fútbol. Digo esto para que quede claro desde dónde hablo. No me motiva, y a veces, prefiero que pierda, por no decir siempre. Es que esta selección hace tiempo que no contagia pasión popular más allá del muñequito de Play Station catalán que importamos de España como refuerzo extranjero, que a muchos les gusta.

A mí no me gusta Messi. No me identifica. Es demasiado perfecto, lleva una vida ordenadísima, habla lo justo y necesario, en fin. Es tan perfecto que aburre. Seguro hasta leyó las obras completas de Borges. Aburre la perfección en el Barcelona. Fastidia. Un equipo de fútbol que siempre "juega bien" y mantiene el 80% la posesión de la pelota. Es predecible como ver siempre perder a Unión de Santa Fe. La perfección aburre, es como ver un documental veinte o treinta veces. Te sabés el guión de memoria. Iniesta para Messi, gambeta, velocidad de correcaminos y gol. Aburre que todos los días sea noticia, que Messi batió un nuevo récord. No es un héroe trágico. Es una máquina perfecta que hasta engripado corre y hace goles. No tropieza en la cancha ni en la vida. No se enoja, no le duelen las pataditas europeas. Aburre. No hay sorpresas. El mejor no es el más exitoso, en todo caso, es el que se levanta después de varias caídas. Así en la cancha como en la vida.

Pero vuelvo al público de la Selección Argentina de fútbol luego de la interrupción sobre Messi y su equipo catalán. ¿Puedo o podemos algunos pensar así? ¿Nos dejan? ¿O hay que enloquecer como con el Papa y no plantear otra posición? Bueno, si no me dejan o les molesta, lo siento mucho, pero hay quienes pensamos de otra manera.

El público es público, es decir, no es hincha. El hincha alienta y  se sabe las canciones, va a la cancha todos los domingos  mientras otros van a misa. El hincha se sostiene y alimenta una liturgia social y cultural. El público no. El público es espectador pasivo que canta el Himno sin letra (ahhh/ahhhh/ahhhh/ahhha/ ah, ah, ah! Ah, ah ah, / ahhhhahaaaaaaaahaaaaa, ahhhahaaaaaha) y así; esa boludez nueva que inventaron los Pumas o la gente con los Pumas. Bueno ese es el público. No sabe nada de fútbol ni se sabe el Himno. Y encima silba el minuto de silencio en homenaje a Chávez.

¿Qué quieren que diga? ¿Que es gorila? Y… un poquito tirando a bastante. ¡Ahhhhaaaaahhhha!  Y se cansan.

¡Mamá! El público de la Selección es pequebú y burgués. Y tiene capacidades emocionales diferentes, todas sin letra. Menos onda que una hinchada de jockey sobre patines.

Ya sé, me fui al carajo con el análisis sociológico. Para otro día…

Opiniones (29)
20 de noviembre de 2017 | 22:54
30
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 22:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es aburrido leer y escuchar siempre el mismo discurso K, tan repetitivo como el juego del Barcelona. Es sabido que no te interesa la Selección argentina, seguramente te interesa más la venezolana...le harías bien a Venezuela si te fueras a vivir para allá, acá no aportás ni restás, pero seguro allá te reciban con los brazos abiertos.
    29
  2. Sres MDZ, al principio era gracioso putear al gordo resentido, pero ya a los lectores del diario nos esta cansando tener que leer a este tipo. Hasta cuando van a tener a este periodista ?
    28
  3. Anda infradotado a ver el ascenso y quedate ahi, el muñequito de playstation es el mejor jugador del mundo al que quisiseran ser los fracasados del ascenso que admiras, ojo en la copa argentina tienen que jugar como en primera patadones baratos se admiten. Anda a Monte Coman y no vuelvas. Lo unico que falta es que exaltes barrabravas, el publico que mira la selección son familias, sino mira la imagen del partido Rosario Central y Atletcio Tucuman la señora de clase "alta" que se puso a llorar cuando los energumenos armaron quilombo, ese publico te gusta?
    27
  4. Deberías preguntarle a tu madre,el nombre del gastroenterólogo que la atendió el día que viniste al mundo y agradecerle,que no haya tirado la cadena cuando te vío.
    26
  5. Adhiero casi en todo, salvo en el hecho de decir que lo del himno sin letra lo inventaron los Pumas o la gente con los Pumas. No es así, Los Pumas ( y la gente que los va a ver) cantan el himno. Los futboleros en el Mundial de Alemania 2006 (Seleccion de Pekerman) pusieron de moda la onda de tararearlo. Por cierto, imponer un minuto de silencio por la muerte de Chavez en un partido tiene tanto que ver como cortarte los lentos al minuto de haber sacado a bailar a una apetitosa señorita.... ¿Se entiende?
    25
  6. OJO !!!! La Zenith fue absorvida por la GoldStar, asi que, si compran algún Tv usado de esa marca estan comprando lo mismo en tecnología. Yo ofrezco un estupendo Tv de veinte pulgadas Talent, que tiene tubo Toshiba. Es muy bueno.
    24
  7. Para todos los demas menos Ricardo, el cursito de ironía lo dan en la misma aula que dictan el de columnista depresivo amargado relegado social , si no saben donde quedan ya saben quien puede tener el dato.
    23
  8. Padilla no podes con tu odio hacia la clase media!!!!!! que resentido que sos!!!!! me encanta el publico educado que va a ver la selección , a los pumas y a las leonas, No a los barras bravas K, que ya sabemos quienes los bancan , son una lakra!!!!!!!
    22
  9. Padilla, cortala de una vez, hacete el favor. Ahí nomás al que tiene un mango que hizo laburando honestamente lo atacás y lo estigmatizás con tu cantaleta clasista, dejá de andar envidiando los logros ajenos y dedicate a reconocer los tuyos propios, que estoy seguro que los tenés. Vas a ver que es mucho más satisfactorio y te va a sacar de la pobreza personal en la que has elegido hundirte.
    21
  10. La nota la inspira la silbatina a Chavez, que no la pudiste soportar. El resto es fruta.
    20
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia