opinión

Los espacios como lugar de la memoria

A 37 años del golpe, consideramos imprescindible darle sentido a la memoria.

Los espacios como lugar de la memoria

Un día como hoy hace 37 años, se daba inicio a lo que los argentinos siempre habremos de recordar como la etapa más sangrienta, más dolorosa y más vergonzosa de la historia moderna de nuestro país. Aquel golpe militar de 1976 no se redujo a un fenómeno protagonizado por las fuerzas armadas exclusivamente; sectores de la sociedad, de la clase política, de la iglesia, de los medios de comunicación, también tuvieron su parte cuando la dictadura cívico-militar asaltó el poder el 24 de marzo de 1976. Y digo cívico-militar porque el Terrorismo de Estado no sólo se limitó a la desaparición, asesinato de miles de personas, sino que implicó también la suspensión de toda actividad política y sindical, la disolución de los partidos políticos, y del Congreso, la intervención de los sindicatos, es decir que en la raíz del accionar de la dictadura estaba el control y la sumisión del conjunto social para imponer las políticas neoliberales.

Mucho hemos avanzado en estos últimos años, desde la promulgación de la leyes “del perdón” a su derogación en el año 2003, desde los Indultos a más de 200 condenas, desde la impunidad del Poder Judicial cómplice a la destitución de jueces colaboradores de la dictadura. Todos estos avances no hubieran sido posibles sin el compromiso militante, constante, de muchas organizaciones de Derechos Humanos, especialmente de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y por supuesto gracias a la decisión política de Néstor Kirchner, que decidió convertir en política de Estado la lucha por los derechos humanos y responder a la demanda de memoria verdad y justicia con relación a los crímenes de lesa humanidad.

A 37 años del golpe consideramos imprescindible seguir avanzando en un camino que nos permita sostener la memoria colectiva y darle sentido a esa memoria. Los monumentos, los museos, las placas, los actos conmemorativos, son iniciativas indispensables para mantener la memoria, y es un deber del Estado preservarla. El recuerdo colectivo para defender la institucionalización de los derechos humanos dentro del Estado democrático, porque la reivindicación de los derechos humanos no es el mensaje de un sector sino que debe ser el consenso básico de los distintos actores sociales, porque los derechos humanos trascienden los gobiernos, las generaciones, las diferencias políticas, sociales y económicas. Porque son garantías jurídicas universales que protegen a los individuos y los grupos contra acciones y omisiones que limitan las libertades y los derechos fundamentales. Los derechos humanos no hacen diferencias de edad, de sexo, de religión ni de estatus social, no tienen que ver con una cuestión de izquierdas o derechas, sino simplemente con cuestiones de humanidad.

En este  24 de marzo, damos un paso más en este camino de la memoria: la señalización del centro clandestino de detención más importante de nuestra provincia, el ex D2, Palacio Policial. El objetivo de las marcaciones externas de estos espacios es visibilizar la función que tuvieron en el marco del plan sistemático de tortura, exterminio y terror social implementado desde el Estado durante la última dictadura. La marcación del D2 en Mendoza se suma a la marcación de los más de 500 centros del horror en todo el país y con esto sumamos a la construcción de memorias democráticas que tengan en cuenta la historia.

Cuando reflexionamos sobre lo que significa La MEMORIA, hoy tiene dos grandes dimensiones para nosotros: la REPARACIÓN y la TRANSMISIÓN.  Así como decimos que los juicios son parte fundamental de la política reparatoria, así como dijimos hace unos meses que el otorgamiento de pensiones a ex presos políticos era un mecanismo de reparación para hombres y mujeres víctimas del terrorismo de Estado, pero que también era un acto que reivindica la memoria en el sentido que reivindica la palabra de las víctimas para el proceso de justicia, ya que fue y es su testimonio lo que nos permitió hacer justicia, hoy decimos que señalizar los espacios de memoria, como los ex centros clandestinos de detención, además de la memoria como reparación, implica LA MEMORIA COMO TRANSMISIÓN de las experiencias pasadas a las nuevas generaciones. Cuando pretendemos conservar, preservar lugares que son huellas del pasado, ya estamos hablando de transmisión. Estamos tratando de dejar algo para el mañana, para que sea visto/leído/recorrido de determinada manera. Los monumentos, los museos y los actos conmemorativos son iniciativas educativas indispensables para mantener la memoria y para reconocernos en nuestra propia historia. No son propiedad de un sector, son patrimonio de un pueblo. Porque este recuerdo colectivo nos tiene que servir para no olvidarnos de las víctimas de ayer y de hoy, para no olvidarnos de la importancia del Estado de Derecho, sea cual sea la difícil coyuntura que nos toque vivir, para aprender de una vez que las respuestas violentas generan más violencias.

La señalización de los ex centros clandestinos de detención y otros espacios vinculados con la represión ilegal visibiliza la función que cumplieron durante el terrorismo estatal y deja constancia de ESA historia.

Queremos conservar esa  huella del pasado para que quede intangible, para que se sepa y lo sepan las generaciones futuras, para que NUNCA MÁS la historia nos pese en forma de tanta muerte tanta ausencia y de tanta impunidad.

Opiniones (2)
13 de diciembre de 2017 | 10:35
3
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 10:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Adhiero totalmente al comentario 1, la autora se basa en un relato vigente incorporando todos los clics predominantes en este momento de historia selectiva; deberia preguntarse porque todos los que vivimos esa poca tenemos opinion divergente y distinta. A futuro entederan
    2
  2. Todo lo que escribís se basa en lo que has leído o estudiado. No lo viviste si apenas tenés entre 33 a 35 años. CHICOS LES VENDIERON UN RELATO Y LO COMPRARON SIN MAS. Despues del 2015 se sabrá toda la verdad y no parcial.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California