opinión

El día que cambió la historia de la música

Hace 50 años Los Beatles presentaron su primer disco, y ya nada fue como era.

Ayer se cumplieron cincuenta años de la aparición de "Please Please Me", el primer disco de la banda británica Los Beatles que marcó un antes y un después en la historia de la música.

Cuenta la historia que el 11 de febrero de 1963, el productor George Martin, apodado "el quinto beatle", reunió a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr para una maratónica sesión de grabación que se alargaría 585 minutos, es decir, 9 horas y 45 minutos.

En solo largo día, con un presupuesto de apenas 400 libras esterlinas, Los Beatles grabaron diez de las canciones del disco, incluyendo algunos de sus primeros temas inolvidables, como "I Saw Her Standing There", "There's A Place", "Do You Want to Know A Secret" y "Baby It's You". El día terminó a eso de las 22:45, con John Lennon en cueros, desgañitándose hasta quedarse ronco, en las dos tomas de "Twist and Shout".

"Fue increíblemente barato, sin pérdidas de tiempo. Hicimos un enorme esfuerzo", recordaría luego Paul McCartney. "Al final del día, teníamos un disco" terminó diciendo en una nota que publica Rolling Stones.

A partir de ese día, todo fue distinto; es más, se inició un nuevo período en la historia de la música mundial que hasta ese entonces tenía al rock como una propuesta marginal. Fueron Los Beatles quienes le dieron al rock el carácter de movimiento y género, que hoy, cincuenta años después, disfrutamos todos.

Desde luego que la influencia de los Fab Four fue tan grande en todo el mundo, que sus discípulos también motorizaron cambios en distintos países. Y Argentina no fue ajena a esa movida: cada disco de Los Beatles que llegaba a estos lares, revolucionaba las neuronas de cientos y cientos de jóvenes que buscaban una alternativa al Club del Clan.

Hoy, al mirar para atrás, uno se da cuenta que Los Beatles fueron tan necesarios como los cantos gregorianos, como Claudio Monteverdi; como Antonio Vivaldi o Johann Sebastian Bach; como Haydn, Mozart o Beethoven; como Chopin, Liszt y Schubert; como Debussy o Ravel; como Louis Armstrong, Duke Ellington o Charlie Parker; como Chuck Berry, Ray Charles y Elvis Presley; como Charly García y Luis Alberto Spinetta.

Los Beatles fueron bisagra en la música mundial. ¿Habrá algún otro artista ahora que esté cambiando la historia y aún no nos damos cuenta?

Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 10:50
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 10:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia