opinión

¿Vale nos quedó grande?

Un balance de la fugaz Mendoza minera tras el fracaso frente a Vale.

La paralización del Proyecto Potasio Río Colorado por parte de la empresa brasileña Vale amenaza con impactar fuertemente en la provincia, no sólo en términos económicos sino también en el plano anímico. Es que el proyecto, además de representar la fuente de ingresos de más de 6.000 trabajadores directos e indirectos de la empresa, simbolizaba para nuestra provincia la punta de lanza en el recupero del liderazgo regional en materia de inversiones.

La mayor parte de los mendocinos desconoce la dimensión que tenía esta inversión para Mendoza. Por eso merece la pena repasar algunas de las opiniones y expectativas que sintetizaban el pensamiento de una porción del empresariado mendocino, acerca del megaproyecto:

-          “Vale es una bisagra. Un hito. La inversión más importante de la historia provincial”. “Viene a ser lo que Porter define como las anclas de las ciudades. Potasio Río Colorado será el ancla del Sur mendocino”, comentaba entusiasta un destacado referente provincial hace un tiempo atrás.

-          “El proyecto es una oportunidad única para los mendocinos y no podemos darnos el lujo de desaprovecharlo”, expresaba otro referente. “Tenemos de demostrar que es posible hacer minería sustentable y que puede producirse un derrame económico a partir de ella. Vale tiene que probar que se puede reproducir el desarrollo desde un lugar inhóspito”, acotaba.

Así como enormes eran las expectativas, también lo eran las demandas. De Vale se esperaba que dejase en la provincia una capacidad técnica instalada, tal como lo hizo la explotación petrolífera con la industria metalmecánica. No pocos eran los que soñaban con iniciar un importante proceso de sustitución de importaciones, a partir de Potasio Río Colorado.

Tantas eran las esperanzas atesoradas en la empresa que se aguardaba que ésta diseñara un Plan de Desarrollo de Proveedores, con el propósito de capacitar a las PYMES que la asistirían durante los 50 años de la fase de explotación. Con dicho plan, empresas de servicios de mantenimiento, reparaciones de máquinas, motores, saneamiento, camiones, residuos, mantenimiento de buses, rutas, entre otras, se iban a garantizar al menos, una oportunidad para abastecer una de las empresas más importantes del mundo.

Lo paradójico es que paralelamente al optimismo que supo acompañar el proyecto hubo también, desde el sector privado, un elevado nivel de desconfianza respecto de la habilidad tanto del gobierno como de Vale, para advertir la trascendencia que éste tendía para los mendocinos. Un conocido empresario lo definía en éstos términos: “Mi temor es que ni empresa ni Estado, tengan la capacidad de valorar la significancia de este emprendimiento para los mendocinos”. “Si ello sucediera, decía, sería muy lamentable para la provincia”.

Lo cierto es que durante el tiempo que el proyecto estuvo en funcionamiento, el empresariado debió ejercer una fuerte presión para que se cumpliera con transparencia por parte de Vale y sus aliadas, el acuerdo del “compre mendocino”. Tal fue la presión ejercida, que a instancias de la Legislatura, el gobierno de Celso Jaque llegó a sancionar a la empresa con una suspensión de 15 días, por incumplimiento del Acta Acuerdo.  

La molestia del empresariado no se agotaba en la compañía brasilera. Se extendía también y sobre todo, al gobierno provincial. Así lo referían desde el sector:

-          “El gobierno no está preparado para recibir una inversión de esta magnitud, por eso naufraga en la negociación tripartita. Se afana por ordenar el “compre mendocino”, pero lo hace sin criterio ni transparencia”, revelaban fastidiosos.

-          “La provincia incumplió con las obras de infraestructura prometidas. Entre ellas, la pavimentación del camino al campamento de Vale”. “Estamos perdiendo mucho dinero y cediendo el negocio a la localidad neuquina de Rincón de los Sauces. Sólo por no construir los 300 kms de pavimento que separan el site de Malargüe”, decían otros con pesar.

En fin, muchas y variadas fueron las expectativas y no menos las reservas en torno a Potasio Río Colorado. Lo concreto es que desde el anuncio de la interrupción de la operaciones, muchos mendocinos nos estamos preguntando con tristeza, pero no sin realismo, si una mega inversión de las características de las de Vale nos quedó grande. Está claro que más allá de las responsabilidades atribuidas a la empresa, que efectivamente las tiene, ni gobierno nacional, ni provincial, generaron las condiciones para garantizar un desarrollo exitoso. Esperemos que a partir de ahora y por el bien de los mendocinos,  encuentren una solución satisfactoria para todos.

 

Opiniones (5)
19 de noviembre de 2017 | 04:19
6
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 04:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En realidad hace falta una fuerte autocritica de todos los sectores involucrados, porque cada uno aporto su granito de arena para el fracaso del Proyecto: los empresarios del "compre mendocino" que cotizaron un 300% mas que otros proveedores de las demas provincias, los gobiernos mendocinos (desde el autista de Cobos en adelante), la UOCRA que paralizo varias veces el proyecto con reclamos irreales; hasta ustedes integrantes de mdz que constantemente fogonearon con su predica veladamente antiminera y ahora se rasgan las vestiduras . . .
    5
  2. a la gente de mendoza..no le quedo grande,por el contrario hay muy buenea gente con capacidades tecnicas y operativas como para llevar adelante este proyecto.El problema es los que gobiernan...todo lo que sea fuera de los planes trabajar...les queda grande,son gente sin escrupulos sin conocimientos minimos en estas areas y se largan a hablar como cuando dijeron:"con vale o sin vale lo hacemos igual" Solo alguien completamente nulo en conocimientos puede decir algo asi,y no es ofensa...
    4
  3. El yacimiento se ubica mayormente en Mendoza, provincia Argentina cuyo Gobernador se jacta de estar en contra de la ?Mega minería? por no tener ?Licencia social?. http://geoideasarg.blogspot.com.ar/2013/03/jugando-al-truco-con-potasio-rio.html
    3
  4. A los idiotas que nos gobiernan cualquier cosa les queda grande...
    2
  5. Espero que esto nos sirva para replantear la actividad minera en Mendoza. Es posible desarrollar la actividad cuidando el medio-ambiente, obteniendo todos beneficios y sobre todo generando trabajo que tanto necesitamos y nos dignifica.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia