opinión

En boca cerrada no entra Carta Abierta

El golpe simbólico del viaje de Cristina al Vaticano y su saludo con la princesa Máxima.

Lo que sigue es una serie de tuits publicados el 13 de marzo después de conocida la elección de Jorge Bergoglio como papa. Para facilitar su lectura, están en orden cronológico pero en un solo párrafo.

“Ni curas ni botas”. “Jamás acompañaré a un cura cómplice de la represión y la dictadura como Bergoglio”. “Indigna ver cómo la santificación de un cura genocida es refregada en los rostros de los argentinos por los medios dominantes”. “La religión es el opio de los pueblos”. “Bergoglio entregó sacerdotes tercermundistas a la dictadura genocida de Videla. Es el Papa de Clarín, de la Sociedad Rural, de los Macri”. “Me da vergüenza, me da asco toda esa gente celebrando frente a la Catedral al nuevo enviado de las corporaciones para detener al socialismo”. “Los sistemas imperiales, a través del Vaticano, enviarán a Francisco I a quebrar la gesta de la Patria Grande Sudamericana. No lo lograrán”. “Si hay un Dios es injusto: se lleva al Comandante y pone a un genocida al frente de la Iglesia. Debiera haber sido al revés. Mi repudio”.

Por último vamos con otra secuencia de tuits. Esta es de ayer, día de la entronización del nuevo papa. Igual que en el anterior caso, están reunidos en un párrafo para facilitar su lectura.

“Quiera Dios iluminar al Santo Padre para que bendiga la unión entre los argentinos y los lectores de Clarín”. “Admirado aún por el ejemplo de grandeza demostrado en la reunión entre la Presidenta de Todos los Argentinos y el Santo Padre”. “No puedo evitar seguir encontrando semejanzas entre el Santo Padre y mi querido Pepe Mujica: sencillez, honestidad, compromiso, humildad”. “Los miserables que decían que la Presidenta nunca había recibido al actual Santo Padre tendrán aquí su respuesta http://t.co/iYlQTgE630”. “Habría sido para mí realmente trascendental asistir hoy al Vaticano. Temas de agenda me lo impidieron #AsunciondelPAPA Salud a Francisco!”.

Y llega el momento de ir a la cruda verdad, el de la revelación de a quiénes pertenecen todos estos mensajes. Para alguien que crea en la fidelidad intelectual, especialmente en la fidelidad de uno hacia uno mismo, estos tres mensajes pertenecerían a tres personas. Pero es hora de decir que los mensajes pertenecen a una misma persona, a un mismo periodista, a un mismo militante radial del kirchnerismo.

Tuits atribuidos a Víctor Hugo Morales, ordenados desde el más reciente al más antiguo.

Lo atribuido a Víctor Hugo Morales (no es su cuenta real) simula el extremo de la obsecuencia a la figura de la presidenta. Marca el grado más alto de la mutación de un pensamiento por su extremo opuesto. Pero la llegada del cardenal de Buenos Aires al Vaticano puso en evidencia que por un lado iban las políticas nacionales y por el otro las construcciones discursivas que desde espacios como Carta Abierta se edificaron para hacernos entender (a nosotros, los necios) que lo que estaba sucediendo en la Argentina era casi una revolución, que lo del populismo era una forma de acceder al bienestar del pueblo, que movimientos como La Cámpora emergían sólo del deseo de militancia de ese sector que entendió que el país avanzaba sin solución de continuidad a un nuevo modelo de redistribución de la riqueza.

El papa Francisco, con su sola presencia, pudo poner en evidencia la distancia que hay entre el capital simbólico del gobierno (de gran parte del peronismo) y el de los intelectuales que sostuvieron (a veces con bravatas inconcebibles) con sus argumentaciones al kirchnerismo.

Esos intelectuales bien saben que un golpe simbólico como el de Cristina emocionándose junto al papa, luego de que ella tanto despotricara contra Bergoglio y luego de toda la lucha que los aliados al kirchnerismo llevaron adelante contra el cardenal porteño, es mucho más que significativo.

Este golpe simbólico expone a las claras que hay partes del peronismo (de la presidenta hacia abajo) que son capaces de cambiar su discurso sin preaviso. El timonazo de Cristina respecto de Bergoglio fue acompañado por sendos timonazos de La Cámpora y varios más. Con lo que los intelectuales de Carta Abierta quedaron en off side.

Los miembros de Carta Abierta han quedado muy mal parados después de la presencia de la presidenta en el acto de entronización de Francisco, y seguramente se están replanteando hacia el interior de la agrupación qué actitud tomar, porque ellos colaboraron para que se levantara un paredón entre la Iglesia y el Gobierno, pero ahora fueron testigos de cómo ese paredón se cayó con un soplido de la presidenta, con un vuelo en el que la acompañó una enorme comitiva para llegar al mismo lugar en el que su archienemigo Macri iba también a saludar al nuevo papa.

Más de una vez los integrantes de Carta Abierta fueron entrevistados por Víctor Hugo Morales. Ahora, luego de todo lo que ya pasó, ¿serán capaces de mantenerse impasibles a la hora de apoyar al gobierno?

¿Y cómo justificarán la participación de La Cámpora, con el Cuervo Larroque a la cabeza, en una reunión para saludar la entronización del papa?

El peronismo por sí solo, con su proclamada pluralidad, no alcanza para darle forma a todo esto. Porque hay cientos de líderes peronistas en la historia que cambiaron su parecer sobre determinados temas, desde el mismísimo Perón al miserable Menem, pero ninguno fue tan radical de pasar de una convicción a otra en tan poco tiempo, o al menos no lo expresaron.

El kirchnerismo, ante la proximidad de las próximas elecciones y con el 2015 a la vuelta de la esquina, ya comenzó a ser testigo de las divisiones internas, muchas de las cuales no pueden atribuirse más que a las carreras electorales. Varios aliados incondicionales ya no lo son tanto, varias grietas se abren en su interior. Y eso el kirchnerismo lo sabe, por eso está siendo más virulento últimamente.

Y ahora hay que ver cómo reacciona el grupo de intelectuales de Carta Abierta, porque ellos fueron puestos en evidencia con el viaje de Cristina al Vaticano, al que se sumó la cordialidad con la que se saludó con la princesa y próxima reina Máxima, en un gesto hacia la realeza que ni el menos kirchnerista podía esperar.

Y no pueden los miembros de Carta Abierta decir que están tan solos como Verbitsky en su lucha contra la Iglesia y su proximidad al Estado, pero…

Alejandro Frias

Opiniones (9)
13 de diciembre de 2017 | 22:27
10
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 22:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es muy posible que esa cuenta no sea de Morales, es uno de los tarados a sueldo de los KK pero aún así no lo creo tan estúpido como para publicar semejantes ganzadas, ahora si en el futuro resulta que efectivamente es el tampoco me va a sorprender. Con respecto al salto gataflorico de los de la kampora, no me extraña para nada, ellos obedecen ciegamente a los caprichos de su reina la cual no tiene todos los patitos en fila pero boluda tampoco es, tirarse contra el Papa, ni en pedo y con respecto al saludo con Maxima, muchachos, me extraña, ella quisiera estar en el lugar de la princesa y que la revolucioncita esta se vaya al carajo
    9
  2. es verdad....bien dxaca...mal yo
    8
  3. canalla mendocino y 5fantasma : "Lo atribuido a Víctor Hugo Morales (no es su cuenta real) " El autor aclara que no corresponde a la cuenta verdadera de VHM
    7
  4. Excelente nota !!! Muy buen cronista
    6
  5. Siempre que puedo lo hago notar: Alejandro Frías es, con gran diferencia, el mejor y más coherente columnista que tiene este diario.
    5
  6. Primero mis felicitaciones al autor, muy buena nota; segundo, tambien al autor, no se preocupe por Carta Abierta, Horacio Gonzalez ya esta reculandode lo dicho ayer como es habitual en este individuo ( recordar el incidente de Vargas Llosa ); tercero, quiero ver a futuro militantes e intelectuales K que apoyan ahora a este gobierno cuando no lo sea y deban militar o analizar el proceso SIN GENEROSO SUELDO NI CARGOS. ahi veremos que tan dogmaticos y convencidos son.
    4
  7. Alejandro esa no es la cuenta de Victor Hugo: http://www.infonews.com/2013/03/19/sociedad-66112-la-lucha-de-victor-hugo-para-que-cierren-la-cuenta-que-lo-parodia-en-twitter.php
    3
  8. Mdz, mejorando las notas, muy bien. Más allá de lo opinable, tienen profundidad y un análisis menos retrógrado y fundamentalistas, como lo evidenciaron algunas pasadas de Carlos Lombardi o Padilla. Feliticaciones al columnista.
    2
  9. Estimado., la cuenta de VHM a la que hace referencia es una parodia, conforme se lee en su biografia...me parece que algo se le escapo.. nadie es tan incoherente.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho