opinión

Algo huele mal en la OSEP

El justicialismo, por segunda vez, niega la presencia de su director en el Senado provincial.

Algo huele mal en la OSEP

Hace unos meses presenté un proyecto para solicitar la presencia en la Cámara de Senadores del Dr. Recabarren a los efectos de que brindara información y explicara el festival de nombramientos en cargos jerárquicos, muchos de ellos con sueldos llamativamente elevados, además de otras situaciones vinculadas con el normal desenvolvimiento de la obra social que más de 400 mil mendocinos sostienen con sus aportes.

En ese momento, hace ya más de 80 días, nuestras dudas se centraban básicamente en tres aspectos: el aumento en un 52% del gasto en personal, el crecimiento de la planta de personal en un 5,3% año tras año desde el 2007 a la fecha y, por último, la escasa o nula inversión en bienes de capital y obras, que ya significó la renuncia de las autoridades del Hospital Del Carmen, pasando del 3% del presupuesto de la OSEP en 2011 a 0,1% en 2012.

Cuando solicité la presencia del Dr. Recabarren, el oficialismo la negó, pero se comprometió a hacer un Pedido de Informes, dada la gravedad de lo que allí estaba pasando y asumiendo, en algún punto, la sensación de cierto descalabro administrativo y financiero.

Recibido de la conducción de la OSEP el informe escrito (gestionado por el oficialismo, ya que, recordemos nuevamente, se bloqueó la posibilidad de que las autoridades concurrieran a la Cámara), nos encontramos con datos que en vez de ayudar a esclarecer la situación no hicieron más que asombrarnos y aumentar nuestra preocupación, ya que del análisis de los mismos se desprende que:

● El aumento del gasto en personal permanente 2011-2012 fue del 79% y el del personal temporario fue del 78%

La Inversión (erogaciones de capital) cayó un 83% entre 2011 y 2012, pasando de 31 millones a sólo 600 mil pesos

● El ingreso genuino de la Obra Social (aportes y contribuciones) no alcanza para solventar los egresos, ni siquiera los corrientes.

● De continuar por el mismo camino, la proyección para el 2013 superará los 60 millones de pesos que el Gobierno deberá cubrir con recursos de la ya deteriorada Tesorería Provincial.

Un ejemplo claro de la falta de inversión y mala gestión es lo acontecido con el Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Del Carmen. En las gestiones de Iglesias-Cobos se incorporaron tres equipos y dos ecógrafos de última generación. Además, se creó la Residencia en Diagnóstico por Imágenes, formando doce especialistas que cubrieron las necesidades del medio.

A principios de año, los tres equipos dejaron de funcionar, motivando la queja de los usuarios y obteniendo como respuesta de las autoridades del hospital la negación de lo acontecido. Cuando la situación se tornó insostenible, dado el rechazo de los turnos de los afiliados, se optó por hacer funcionar parcialmente uno los equipos con el consiguiente perjuicio a la salud de los pacientes, mientras que los otros dos se encuentran a la espera de la llegada de repuestos.

Este ejemplo de falta de previsión demuestra la desidia en la gestión de un servicio clave en la atención sanitaria y, además, que la caída de la inversión por el aumento del gasto improductivo impacta de lleno en los afiliados de la OSEP. Cabe destacar que lo relatado puede ser verificado en el los diarios locales del sábado 26 de enero.

En la misma dirección, la caída de la inversión afecta también a los servicios de Urología, Gastroenterología y Oftalmología.

Otro dato que nos llama poderosamente la atención es el aumento en la planta de personal. Entre 2007 y 2013 creció el 5,3% anual contra el 1% anual de crecimiento vegetativo de la población de Mendoza. Aquí estamos en presencia de dos muy malas alternativas: o el personal de la OSEP creció cinco veces más que los afiliados que atiende o los empleados públicos crecieron cinco veces más que los que el Gobierno de la provincia necesita para atender los servicios públicos de los mendocinos.

Ante este panorama, el martes 5 del corriente presenté un nuevo pedido de citación y, una vez más, el oficialismo impidió la concurrencia del Directorio de la Obra Social.

Insisto, algo huele mal en la OSEP, y de no ser así, el Gobierno debería preocuparse por desmentirlo.

César Biffi

Senador Provincial

Unión Cívica Radical

Opiniones (6)
18 de noviembre de 2017 | 23:03
7
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 23:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. EL Dr Rebarren buen "discipulo de jake" no podría ocultar algunos grandes negocios - por ejemplo erogaciones fantasmas - que van a solventar gastos del partido justicialista es vos populi. Y Ud. senador presentese a la justicia si tiene pruebas pero no ande como chismosa de barrio sembrando dudas al dope sin pruebas concretas , labure que y labure bien uqe para eso le pagamos el sueldo !!!!!!!!
    6
  2. Yo no se como funcionaba osep antes pero ahora tuve un pariente enfermo de cancer y estoy agradecida. Los doctores fueron excelentes con nosotros y siempre veo que nadie cuenta las cosas buenas.
    5
  3. Deberían en tal caso (como sugerencia), preguntarle también y pedir informes al Dr. MORTALONI, y a cada uno de los directores de los efectores, cada cual se maneja por su cuenta, y aumentan la burocracia, las faltas de turnos, cada rehén de OSEP (porque el empleado publico esta obligado a aportar), esta aportando sumas equivalentes a una obra social de libre elección o una pre-paga, y la atención es infrahumana.
    4
  4. DESDE EL MES DE FEBRERO DE 1963, SON AFILIADO DIRECTO DE OSEP Y TENGO UN DESCUENTO ENTRE AFILIACION Y ENFERMEDADES CATASTROFICAS????? DE 407 PESOS. DEBIDO A LA ATENCION QUE RECIBIA, A PARTIR DEL MES DE JUNIO DE 1966, ME AFILIE A UNA ENTIDAD PRIVADA. OSEA QUE TODOS LOS MESES LE REGALO AL ESTADO, Y ESA ES MI BRONCA, Y NO A LOS AFILIADOS, MI DINERO. DOCTOR BIFFY, CONTINUE CON SU FUNCION, ALGUIEN ALGUN DIA SE LO AGREDECERA.-
    3
  5. Tengo OSEP desde la niñez, y hace unos años por PRIMERA vez funcionó como una buena obra social, prueba de esto es la cantidad de adherentes que elegían osep en lugar de una prepaga.,El Señor COSTA la DESTRUYÓ, literalmente: un sólo día, DOS horas en un 0800 para pedir turno. Si no lo logra (casi siempre) debe esperar una semana. Médicos, bioquimicos, etc. que dejaron de atender porque les pagan miserias y con 3 o 6 meses para pagarles. ¿Qué hacen los Institutos? Facil: cupo para Osep, es decir pido un turno y aviso que soy de osep y me dan para dentro de un mes, pues los cupos están cubiertos, corolario: pago particular. Los afiliados los únicos perjudicados. Y este nuevo director lo continúa.
    2
  6. Por esto deberían estar TAMBIEN preocupados los empleados públicos, manifestar esta preocupación en las PARITARIAS, ya que es la obra social de los mismos, docentes, judiciales, administración central, creo que el Gobierno, elige la estrategia confrontativa y deja sólo el tema salarial en carpeta, de manera que estas cosas importantes, como otras muchas, no se reclamen ni se traten en paritarias
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia