opinión

Pablo Seydel, un luchador que no descansa

El abogado Pablo Salinas se toma su tiempo para homenajear a un gran luchador social mendocino, artífice de memorias colectivas.

Pablo Seydel, un luchador que no descansa

Hoy cumple años un militante mendocino un enorme compañero y los homenajes deben hacerse en vida y de ser posible con amplia y distinguida difusión.

Aprendimos de Pablo la lucha, el tesón, encontramos en el a un referente y también un amigo, supimos transitar momentos muy difíciles en la lucha por la memoria la verdad y la justicia en Mendoza.

Para poder escribir mi tesis sobre la tortura en el proceso militar encontré poca colaboración en general pero en particular Pablo me ayudó a encontrar importantísimos documentos que fueron base de  la tesis que hoy es un libro.

Pablo Seydel, aquí con Mariú Carreras.
Pablo estuvo presente en cada uno de los momentos difíciles y está presente siempre  junto a todos los organismos de derechos humanos de Mendoza.

Pablo es hijo de Ninón, Ninón estuvo presa con mi madre en devoto en la época de la dictadura y era el sostén para todas las presas políticas que se encontraban atravesando ese duro momento.

Seguro heredó Pablo esa fuerza de su madre, esa fuerza del compañero que está presente que dice “todos juntos podemos”, que sabe del dolor por haberlo sufrido, que sabe de momentos difíciles de la vida y por eso nos ayuda a que veamos las cosas sin tanto dramatismo.

En su día es importante tener presente lo que significa un compañero y un militante como Pablo, se que algunos me van a criticar por escribir estas palabras en el día de su cumpleaños pero las escribo igual y lo hago contento porque la vida consiste en destacar también las cosas maravillosas y una de ellas es la fuerza de la militancia desinteresada.

Pablo en todo momento acompaño la lucha de los familiares y tuvo que pasar por el Tribunal Oral N° 1 declarando como testigo de lo que fue el terrorismo de Estado, con su aporte se pudo conocer la funcionalidad de la Comisaría 7 dentro del terrorismo de Estado y nos encontramos la sorpresa de que en la misma Comisaría 7 en pleno desarrollo del primer juicio se encontraba la foto del Santuchone (que inmediatamente hicimos descolgar)

Pero el aporte fundamental es el aporte transformador de la verdad de la lucha desinteresada contra los factores económicos y políticos del terrorismo de estado y de los sectores reconcentrados.

Hoy la Universidad publicó una colección de libros sobre el terrorismo de Estado y el primer ejemplar fue sobre el Cuadro 33 y la lucha de Pablo Seydell junto a los compañeros de familiares, dejando un valioso testimonio de la lucha por la verdad.

Estos aportes en silencio son los que verdaderamente debemos resaltar, no hay posibilidades de encontrar dirigentes políticos con la formación de los dirigentes de la militancia diaria de los derechos humanos como la que tiene Pablo, no los hay por que desgraciadamente la dictadura militar todavía tiene consecuencias y una de ellas fue silenciar a los mejores.

Pablo integró esa generación de nuestros mejores hombres y mujeres que justamente por ser los mejores fueron desaparecidos, previamente torturados, sus bienes saqueados y sus hijos apropiados, justamente los mejores por que no pensaban en el bienestar individual o en cambiar su realidad económica sino en cambiar la realidad de pobreza y exclusión impuesta por el liberalismo salvaje que reinaba y que todavía sigue imperando.

De esa generación nos queda el ejemplo y nos quedan los compañeros sobrevivientes, nos queda la gran fuerza de su lucha.

La fuerza de la política por transformar las cosas a cambio de nada por el solo hecho de mejorar este país y hacerlo luchando contra miles y miles de sectores poderosos que no tienen ningún problema en atacarnos y seguramente lo seguirán haciendo pero que con ejemplos como el de Pablo, seguramente la tendrán muy difícil.



Pablo Salinas.

Opiniones (2)
20 de noviembre de 2017 | 01:03
3
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 01:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El diario es bueno, pero parece que le sobra espacio.
    2
  2. Mis respetos a Pablo, a quien conocí en otra época más reciente, lamentablemente luego lo volví a perder. Pero siempre que leo sobre él ( recientemente sobre su casamiento) me emociono por la difícil tarea que compartimos, que personalmente valoré por sus fuertes convicciones y su indestructible compromiso con el hombre. Adhiero al homenaje y le envío un gran abrazo.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia