opinión

Binner y la oposición boba

¿A alguien se ocurriría que Binner iba a decir que hubiera votado a Capriles? Es como si hubiera dicho que entre Cristina y Macri votaría por Macri.

El hombre quedó segundo en las elecciones presidenciales del 2011. Por entonces, se sabía que quien quedara segundo en los comicios no le haría ni sombra a Cristina, pero cuando los resultados finales revelaron que Binner había obtenido casi el 17 por ciento de los votos, una luz de esperanzas se encendió en los integrantes del FAP y en todos aquellos que, sin fanatismos de derecha, vieron en el santafesino una opción para el 2015.

Y no sólo los esperanzados en que el kirchnerismo llegue a su fin (o al menos que deje la presidencia para otra fuerza) se entusiasmaron con ese resultado, sino que, desde el otro lado, los kirchneristas vieron en el ex gobernador una figura peligrosa para sus aspiraciones de un cuarto período en el poder. Y por eso todas las campañas, a veces rozando lo muy turbio, que se encargan desde Balcarce 50 y se ejecutan desde algún organismo u órgano del Estado.

Desde Nación le tiraron con munición gruesa a Binner. Los niveles de delincuencia en Santa Fe, los asesinatos, el narcotráfico, la policía corrupta… Cualquier cosa sirvió para tratar de derribar de la consideración de la gente al seguro candidato a presidente en el 2015. Pero la imagen de Binner lo resistió todo. Y eso, a pesar de que muchos de los datos sobre Santa Fe difundidos por el Gobierno nacional a través de sus medios adictos son verdaderos (a lo mejor un poco inflados, cierto, así como cierto es que el Indec “dibuja” datos de provincias prokirchneristas).

Pero cualquier campaña que idearon desde el oficialismo para derribar la imagen de Hermes Binner parecía que, antes que debilitarlo, lo fortalecía. A lo mejor no tanto por adhesión ideológica a sus ideas, sino más bien como alternativa al Gobierno nacional. Fuera como fuera, la imagen de Binner no había caído, y él seguía siendo presidenciable para el 2015.

Sin embargo, todo aquello por lo que se esforzó el kirchnerismo desde el día después de las elecciones del 2011 y no pudo hacer lo consiguió Hermes Binner con una sola frase.

“Yo hubiese votado por Capriles”, dijo Binner en el programa de Alfredo Leuco por canal 26.

Escuchémoslo al santafesino diciendo que en las elecciones venezolanas hubiese optado por Capriles antes que por Chávez.

Hermes Binner solito, sin ayuda de nadie (a lo sumo, con cierta colaboración de Leuco), se dio a sí mismo una gran palada de tierra en lo que puede llegar a ser el comienzo de su inhumación política como referente nacional del socialismo.

Tan fuerte fue el golpe, que hasta sus compañeros del FAP tuvieron que tomarse un tiempo para salir a decir algo. Porque Binner desubicó con su respuesta. ¿A alguien se le hubiera ocurrido que iba a decir que votaría a un político de derecha como Capriles?

Seguramente fue un error, seguramente, si lo hubiese pensado dos segundos, no decía lo que dijo. Pero lo dijo, y esto pone a Binner en la categoría de político versero, uno más en la lista de miles.

La respuesta de Binner fue demagoga. Sin dudas, la peor de todas las frases de ocasión que ha dicho durante su carrera política. Porque dijo lo que allí, en el programa, querían escuchar. Y también dijo lo primero que se le vino a la cabeza como respuesta a esa dualidad que desde el Gobierno han impuesto y de la que había podido mantenerse casi al margen.

El maniqueísmo impulsado por el oficialismo se mueve en los extremos kirchnerismo/antikirchnerismo. Ya lo sabemos, eliminando los grises se eliminan las dudas, por eso se es o no se es, entonces, todos los que no son kirchneristas, según esta lógica, son antikirchneristas.

Por suerte, hay gente que sigue demostrando que este axioma del kirchnerismo es falso y que se puede ser oposición sin ser pagado por Clarín, como dicen los oficialistas, que se puede no ser esa oposición boba a la que el oficialismo le marca la cancha y le indica, explícita o tácitamente, por dónde ir.

¿A alguien se le hubiera ocurrido que Binner iba a decir que hubiera votado a Capriles?

Con un discurso propio y logrando despegarse de ese maniqueísmo K-antiK es como Binner logró ese casi 17 por ciento en el 2011. Y desde entonces hasta ahora no hubo estrategia de la Nación que pudiera quitarlo de la escena política. Sin embargo, fue por su propia decisión que el santafesino cayó en la dualidad extrema propuesta por los K.

Y es que ante la opción Chávez - Capriles, eligió, a la ligera, lo más demagogo: oponerse al Gobierno nacional, aunque eso implicase decir que votaría a alguien de la derecha.

Es como si hubiera dicho que entre Cristina y Macri votaría por Macri.

Reiteramos que es muy probable que no sería eso lo que hubiera respondido si lo pensaba un poco, de hecho, es de suponer que de ninguna manera votaría a alguien como Capriles, pero ante una respuesta que podría haber ido por el lado de “a ninguno de los dos” para luego explicar por qué, optó por decir lo que supuso que a varios les caería bien. Y con eso perdió, sin dudas, gran parte de su credibilidad.

Seguramente este desatino de Hermes Binner llevará, en el seno del FAP, a varios replanteos, y le costará mucho a esta fuerza política sacarse de encima el lastre de esa frase, porque la cosa no está en la frase en sí, sino en la actitud.

Porque si Binner dijo la verdad, si dijo lo que sentía, no puede ser candidato de una fuerza política de izquierda. Pero si lo dijo sólo por quedar bien, entonces está claro que su demagogia puede llegar a extremos, con lo que se convertirá en el gran piantavotos.

Claro que siempre le quedará el sano camino de salir a dar explicaciones y retractarse públicamente. Tal vez de esa manera pueda reencauzar la carrera hacia el 2015, pero aún así puede ser que a quienes lo votaron les quede ese gustito a fósforo de saber que, así como uno nunca se baña dos veces en el mismo río, de la misma manera no habrá votado dos veces al mismo Binner.

Alejandro Frias

Opiniones (8)
16 de diciembre de 2017 | 20:42
9
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 20:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. pedro zalazar............no sé vos,pero yo permanentemente me hago la misma pregunta.Porqué duele siempre la verdad?Será que no se acepta reconocer la inutilidad de la mentira o vivir en la misma,acomodando las cosas,como hace este desgobierno y sus discípulos para de esa forma,convencerse de ser los inventores de la pólvora?Una cosa segura,estudiar e interpretar lo leído,ni a palos,mejor repetir consignas.
    8
  2. PEDRO Z ,SOS EL MANUAL DEL GORILA, ABSOLUTAMENTE,DESUBICADO, BAH LOS CIPAYOS DEFENESTRAN AL PERONISMO ,ES LA UNICA ESTATEGIA CUENDO INTENTAN SER GOBIERNO LA GENTE SE DA CUENTA DE SU INUTILIDAD ,Y SE VAN SOLOS
    7
  3. No Pedro Z. No. Desconozco muchas cosas, justo la historia del peronismo no. Peron no era apoya do por el GOU, ERA el GOU. No estaba bajo los designos de ningun facista, sino que nutria su nacionalismo (nacionalismo que, en un pais opresor puede ser fasismo o imperialismo y en un país oprimido libertad) de los cuadernos de FORJA. La declaracion de guerra tardía a Alemania es una viveza, porque no manda argentinos a morir a una guerra inter-imperialista. Ni sigo con las victorias electorales ni el derecho al voto femenino porque se te cae el facismo a pedazos. No dije que el peronimo sea de izquierda. De hecho es un boludo el que lo diga. Peron es una nacionalista, un anti imperialista, un democrático (no un democrata). Y bueno que decirte sobre la social democracia. A leer se ha dicho, Lenin sería un autor para leer, digo, cuando acusa a la fraccion de la izquierda que acuerda con el imperio para sobrevivir. (Soc Democrática) Y por supuesto eso de "reescribir su propia historia" se deshace diciendo que como "seguidor K" J.M.Rosa, Arruegui, Ramos (revisionistas históricos) eran unos visionarios militantes futuros K .
    6
  4. Concuerdo con buelaetrusca...Sinceridad en la Argentina actual ???????????????? Es la epoca del verso , de la demagogia de la cintura politica para decir y no decir , para engañar y manipular ...Yo entendi la respuesta de Binner diciendo (y no pensando en izquierdas o derechas y t oda la novela de fantasia actual ) hubiera votado en busca del no autoritarismo , de la republica , de las instituciones ,de la no corrupcion ,del no enriquecimiento escandaloso.. Pero ..claro , eso lo convierte a los ojos de kichneristas en un estupido . Ha llegado la hora de evaluar mas la decencia ,la capacidad y el respeto por las leyes que el verso de las remanidas "ideologias" , que ya vemos adonde nos estan llevando
    5
  5. algundiaveras... Que de veraz no tiene nada. Primero desconoce la historia del peronismo, la real, no la que tratan de contar ahora. Perón -ubicado en su contexto histórico- y apoyado por el GOU., el grupo de coroneles nacional-socializtas, estaba bajo los designios de la política europea de ese momento; Hittler; Mussolini y Franco. O sea, era un fascista con todas las letras, no un demócrata. Perón era un gran admirador del Ducce, de cuando estudió en Europa y luego adoptó para el Estado argentino, la organización del Estado alemán, es más, hasta el ejército argentino vestía el uniforme de dicho país. No por algo le declaró la guerra a Alemania, un días después de que ese país se rindiera. Después y siguiendo con la ignorancia, confunden la Social´democracia -en realidad es un partido político de Alemania- con la Internacional Socialista. Más allá de no compartir las palabras de Binner, me parece un absurdo surrealista la capacidad que tienen los seguidores K para escribir su propia historia. El peronismo nunca fue de izquierda, eso lo deberían tener en claro los afiliados a dicho partido, es más, las leyes sociales que implementó Perón, la mayoría eran de autoría de Alfredo Palacios. Esto no le quita méritos a la inteligencia de Perón, por el contrario, supo adaptarse a los cambios y manejar dentro de su partido, desde la extrema derecha hasta la izquierda. Pero claro, sus seguidores no le llegan a los zapatos en capacidad intelectual y política, por eso necesitan cambiar la historia.
    4
  6. en total desacuerdo con tu nota... Binner fue sincero, algo que en polìtica no suele suceder... muchos de los que simpatizamos con èl queremos verlo lo màs alejado posible del modelo chavista y pensamos que su afirmaciòn le va a sumar nuevos votos al FAP. Ya empieza a filtrarse informaciòn de la enorme fortuna que deja Chavez (2000 millones de dòlares màs propiedades), de los viajes costosos de sus hijas y de la manera de gastar plata a manos llenas de toda la familia... Este es el Socialismo del signo XXI? Por ùltimo, la definiciòn de *oposiciòn boba* la sacaste del manual K o la copiaste de 678?
    3
  7. Estimado a Binner lo votaron porque esta en contra de Cristina, no por "socialista" (de izquierda). No ve Ud que los Socialistas en la perra vida han sacado un voto sino pegándose a representantes del puerto-ciudad. No ve que tienen una larguísima historia en contra de los movimientos nacionales (H. Yirigoyen, JD Peron). No es demagogia (solamente, y esta es un detalle), es una sinceridad gorila. En su corazón anestesiado le es imposible razonar sino en función del "respeto a las instituciones" emanadas de la Social-Democracia. Porque son las instituciones que respetan intereses foráneos (de adentro, y de afuera). Chavez era, en su totalidad, un anti-imperialista profundamente democrático (en el perfecto sentido de la palabra). Era un peronista. Binner no vota la derecha, vota lo cipayo.
    2
  8. MI PADRE DECIA,QUE CUANDO UNA PERSONA PARECE PELO........, NO ES QUE SE PAREZCA ES NOMA S Y CON BINNER NO NOS EQUIVOCAMOS ES PELOT........ EL MISMO ES SU PRINCIPAL ENEMIGO JAJAJAJA
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho