opinión

Visibilidad, reconocimiento y equidad

Lo preocupante es la brecha entre las mujeres que pueden ejercer sus derechos con plenitud y otras que no pueden hacerlo

Visibilidad, reconocimiento y equidad

Los derechos de la mujer empiezan a perfilarse y surgir a mediados siglo XIX, porque, hasta entonces, la inferioridad, especialmente jurídica, era considerable. Pero es durante el siglo XX cuando la vida de las mujeres cambia profundamente, porque ellas comienzan a ser el motor de muchas transformaciones

Seguramente, hoy muchos temas relacionados con la lucha por sus derechos tendrán un lugar privilegiado, como los estudios feministas, su estatus jurídico, su imagen en la publicidad y el arte, su participación en la producción científica nacional, el sexismo, la violencia y la desaparición de mujeres, entre otros informes y discusiones centrales.

Pero quizás la tan proclamada equidad de género todavía sea más teórica que empírica, y esto se evidencia, sobre todo, en el mundo laboral y, más precisamente, en el ámbito jerárquico.

Lo preocupante es que existe una brecha importante entre las mujeres que pueden ejercer sus derechos con plenitud y otras que no pueden hacerlo o que necesitan determinadas condiciones para ello. Un ejemplo que demuestra esta hipótesis es que, a pesar de los avances en educación en nuestro país (hay más mujeres, con mayor número de egresadas en la enseñanza secundaria y superior), aún persisten importantes diferencias, tanto en el aspecto salarial como en los cargos de conducción.

Estamos, entonces, ante uno de los desafíos de este tercer milenio que podríamos sintetizar en tres conceptos: visibilidad, reconocimiento y equidad.

Adriana Aída García. Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo

Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 08:46
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 08:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia