opinión

Gracias Hugo Chávez por tu poesía política

La tierra húmeda lo espera para acurrucarlo y acariñarlo. Lo que queda es su pueblo revolucionario.

Gracias Hugo Chávez por tu poesía política

Venezuela y toda Latinoamérica están tristes y lloran al líder y guía. Lo lloro yo también, porque, primero, soy persona que siente y luego intenta pensar, reflexionar sobre la muerte, escribir unas líneas de dolor y esperanza, respirar y seguir.

Es noche y una muerte ilumina como faro a un continente. Es sol que escupe rayos a los humildes que han gastado velas y rezos, rituales y cuentas. Se ha ido un cuerpo hacia la madre tierra, un hombre común de orígenes pobres que soñó con ser beisbolista, poeta y soldado. Un prócer mundial que trepaba arboles de niño en Barinas, su pueblo natal, jugaba y compartía.

Hugo, Huguito, el regalón de su abuela Rosa Inés, ya ha despedido a sus ancestros con las manos calmas, el pecho suelto, el rostro tibio. Entró a la historia grande latinoamericana junto a su norte, Simón Bolívar, y nuevas generaciones de niños soldados del amor leerán sus Cuentos del arañero, libro que condensa su autobiografía, sus amores y dolores, sus pesares y buenas.

La tierra húmeda lo espera para acurrucarlo y acariñarlo, para que su paso a la otra dimensión sea suave, lento y sin remezones de angustia. Lo que queda es su pueblo revolucionario, su legado de solidaridad inquebrantable para todos los que nos sentimos por estas horas con el ánimo caído, su socialismo novedoso y abierto como brazos para contener a millones de mujeres, hombres, niños, naturaleza.

“¿Qué pasará ahora?”, se preguntan y responden analistas y periodistas en el mundo. Pues nada digo yo. Nada que no vaya a resolver ese queridísimo pueblo soberano que se ha empoderado del amor y del socialismo para llevar día a día, sobre sus espaldas, la lucha que encararon desde hace varios años junto a su líder Hugo Chávez Frías.

Es dolorosa la muerte, es más triste la ausencia. Sin embargo, aquí en el continente, no hay vacío. Hay pueblos que luchan por su liberación humana de la explotación humana, de aquellos oligarcas y mediopelos latinoamericanos que brindan y celebran la muerte, que odian, que se frotan las manos con crema de sangre. Hay muchos que hoy están de fiesta y no respetan el dolor popular de niños, jóvenes, adultos y viejitos. Lástima por ellos, que dan ejemplo de rabia a sus hijos.

En los túneles de la tierra ya están cavando los caminos quienes se fueron algún día, para recibirlo con abrazos y sonrisas. Néstor Kirchner va por él desde el fin del mundo al trópico. Porque por abajo también hay cielos para los que lucharon por los que no tenían cielo y sólo conocían el infierno de la explotación y la pobreza. Te has ido comandante del amor, compañero. Gracias por tu legado, por tu poesía política, por tus sueños.

Opiniones (15)
24 de noviembre de 2017 | 23:36
16
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 23:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que cursilería esta nota!!! encima nombrandolo al virolo...los funcionarior que dejen de hacer sociales en Venezuela y vuelcan a laburar, que para eso les pagamos
    15
  2. ¿Se van a mandar valijas ahora?
    14
  3. Mal que nos pese y duela la muerte de un hombre, ávido de poder y gloria, que deja a un pueblo ignorante en la peor de las situaciones, ya que los ha acostumbrado a él y nadie lo reemplazará, ese pueblo... con sufrimiento, dolor y mucho trabajo comenzará un nuevo camino (como el ciego que recupera la vista) y si se esfuerza puede encontrar el rumbo ya que el país en sí es rico y bien administrado puede llegar a salir adelante. Mal que nos pese dije, porque nosotros en Argentina todavía estamos sin ver y no sabemos cuándo nos permitirán que se haga la luz, de nuestro destino. Venezuela desde ahora comienza de nuevo, con suerte será borrón y cuenta nueva pero nosotros... seguimos hundiéndonos en la oscuridad del despotismo y pobreza enmascarada.
    13
  4. Comandante Chavez. Se acuerda, su frase, "huele a azufre", desde ayer huele a azufre, lo esperan abajo.
    12
  5. Huguito, como vos dijiste, hay olor AZUFRE. Te esperan abajo
    11
  6. Para objetivoconocedor, probá de ir a caracas, no al interior de venezuela, tomate un taxi y pedile al chofer que te haga un recibo por el viaje para rendirlo como viático. Hacé esto varias veces, y después contá cuántas veces el chofer te dio el papel para que lo escribas vos, porque él no sabe hacerlo. Esto no me lo contó la unesco y es algo que podés ver con tus propios ojos, y así podés sacar conclusiones propias. Ah, y otra cosa: solventar y apañar a las FARC es algo de lo que vos propondrías "revisar"? También podrías ir a colombia, hablar con la gente sobre el miedo que infunde este grupo y sus asesinatos y secuestros, y después pensar de nuevo si el balance es realmente positivo.
    10
  7. Ahora otro tendra que ver como sigue pagando la salida de la pobreza de tanta gente sin producir nada... bueno.. tendran que empezar a ponerle precio a la nafta un poquito... y con eso nomas se le van a ir el 20% del electorado.. como siempre alguien paga... y nunca son los amigotes del lider....
    9
  8. Es una nota Padilla bien escrita, aun para los que no compartimos el ideario ni la gestion populista chavista. Ojala se aclare como, cuando, y donde murio el caudillo venezolano. Y que las proximas elecciones sean en paz, y se acepte su resultado en paz gane quien ganare.
    8
  9. Más allá de discursos sobrecargados y arengas populistas, que Venezuela en vez de tener 7 de 10 personas pobres tengan ahora solo 3 de 10, y que durante 4 elecciones lo acmpañara su pueblo, me basta para aceptar que su paso por la política es positivo. Que hay que profundizar algunas medidas y revisar otras, lo hará Maduro u otro, no caben dudas. Leo que muchos critican con total desconocimiento la situación de aquel país, y si bien caben críticas, quisiera saber cuantos de estos opinólogos 2.0 sabían, por ej., que en el 2005 Venezuela fue declarada libre de analfabetismo por la UNESCO (nada más ni nada menos), seguramente para ellos es un dato irrelevante... como sus críticas.
    7
  10. lo mejor que podrían hacer los foristas de siempre, los del odio, es no comentar esta nota celebrando la muerte. Por respeto a un pueblo que sufre la muerte de su líder que ganó 16 elecciones democráticamente... saludos, marcelo padilla, el de siempre
    6
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia