opinión

Ha muerto el Comandante

El proceso que condujo Chávez fue áspero, contradictorio y sinuoso, pero les devolvió a los más humillados su dignidad.

Ha muerto el Comandante

Como otro Comandante igualmente amado, Chávez partió dejando tras de sí la estela de su desbordante y exagerada vida. Quedan llorándole sus pueblos. Imagino las largas esperas silenciosas para verle, el dolor de los viejos, las plazas Bolívar de cada ciudad colmadas de gente con camisas rojas. Y sufro por ellos, me duele el dolor centenario de los despojados de la tierra.

La última vez que estuve en Venezuela llegué el mismo día que Chávez. Él volvía de su primera operación en Cuba, parecía estar bien. La gente salió de sus casas a festejar, bailaba y su alegría era ingenua y saludable.

Sé que la imagen de Venezuela y de Chávez que transmiten los medios tiene mucho de estereotipada y prejuiciosa. En algunos casos no hay mala intención, en otros se responde a un mandato directo de los centros de poder. Pero quisiera que se aprovechara este momento para reflexionar con respeto, porque lo merecen aquellos que durante más de una década lo votaron y lo defendieron con sus vidas.

El proceso que condujo fue áspero, contradictorio y sinuoso, pero Venezuela nunca será igual después de él, cambió para siempre porque les devolvió a los más humillados su dignidad.

Produjo una monumental redistribución de la riqueza y el poder. Contribuyó a la integración latinoamericana como nadie desde Bolívar y San Martín.

Seguramente se harán comparaciones entre el proceso bolivariano y el kirchnerismo. Poco tienen en común. En un artículo que escribí para este medio enumeré una lista extensa de diferencias, ahora, en honor a la brevedad y al duelo, sólo diré que allá se construye el socialismo, aquí un capitalismo desquiciado.

Opiniones (12)
18 de noviembre de 2017 | 16:54
13
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 16:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Después de tanto gasto público descontrolado, seguro que lo que viene después es miseria general, de eso no tengan la menor duda.
    12
  2. En nuestro país siempre les resultó cómodo a los de izquierda y socialistas, vivir de sus palabras acomodados en el poder. Son populistas filosóficos, claro... con una cuenta en el banco que les asegura bienestar.
    11
  3. todo bien, pero no sé si es tan desquiciado el capitalismo que acá se construye, han habido muchos peores, es más todos los modelos anteriores han sido peores en Argentina, ni siquiera Perón fue tan democrático como Kristina
    10
  4. Completamente de acuerdo, siempre muy buenos los análisis de Graciela Cousinet
    9
  5. Leyendo algunos comentarios que vierten tanta inexactitud, por no utilizar términos soeses, alguien esboza que la derecha va a ordenar algo en Venezuela... o proviene de Marte o estuvo en coma los últimos 40 años o es pariente de Videla, Menem o Cavallo, no cabe otra, le recomiendo ojear los indicadores económicos de Argentina en 1982 y en el 2001. Lo único que puede ordenar la derecha es miseria para la mayoría.
    8
  6. Qué incoherente !!!!!!! Chavez la echaria a patadas . Pero no se da cuenta del ridículo en que queda ??!!
    7
  7. Dentro de unos años se podrá descubrir y describir lo que fué Chavez para Venezuela, para mí, un populista más y ya se sabe lo que pasa, después de uno o varios gobiernos populistas con economías desquiciadas viene un gobierno de derecha para arreglar los desastres poniendo el ojo en el gasto público desmadrado, resultado evidente, la administración que tiene que poner la economía en caja es el odiado, liberal, facho, excluyente, etc, pero esto es y ha sido así toda la vida.
    6
  8. Por eso vos tejes alianzas con el Comandante Cobos... poca coherencia Cousinet
    5
  9. Entiendo el dolor por la pérdida, sea quien fuere y más cuando es un ser tan querido por una parte de su pueblo sin embargo los totalitarismos personalistas traen aparejados estos problemas, Venezuela queda a merced de todo, militares, opositores, corporaciones petroleras, intereses foráneos, etc. es necesario construir REPÚBLICA, sólo las instituciones sólidas persisten, las personas indefectiblemente mueren.
    4
  10. Realmente un análisis breve y exacto . Habría que agregar el riesgo permanente de estos procesos personalistas tan propios de nuestra América, en donde la muerte espera donde menos se la piensa y es difícil encontrar a otro que llene los zapatos del líder muerto. Una gran pena.
    3
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia