opinión

Los versos más viejos de nuestra política mediática

Estudio sobre los trucos dialécticos y argumentales de la politiquería argenta.

Los versos más viejos de nuestra política mediática

¿Vieron que los programas de radio y tele siempre rellenan espacios al cohete con supuestos “estudios” de universidades extranjeras sobre diversos disparates que en realidad no le importan a nadie pero sirven para que todos se rían al aire y manden diversa fruta a fin que la gilada espectadora crea que hay “quimica” entre ellos, aunque se detesten? Bueno, nosotros no vamos a ser menos que nadie, y por mucho que esta columna “Cosa Seria-MDZol” sea bien pobretona gracias a Dios, también contamos con fuentes de esas. Y a diferencia de los demás chantunes, nosotros SÍ contratamos los servicios de una universidad foránea. No será Harvard, ni Oxford ni la Sorbone de París o la Complutense de Madrid, pero tiene lo suyo. Se trata de la casa de más altos estudios en la República Boludivariana de Trastis Mundis, la muy célebre “Universidad de la Yeca”, prestigioso antro (académico) del cual salieron notabilísimos piratas del asfalto, standaperos, magos de cumpleaños, trapitos, voceros de políticos, directores de fondos buitres, alquimistas que siguen buscando la piedra filosofal, revendedores de entradas, pianistas de cabaret, punguistas de tren, cafishos y otros caraduras que le han dado un merecido brillo a la reputación de esa entidad. Y además no hicieron ningún estudio berreta de esos donde se dice que las mujeres rubias de 30 años prefieren el helado de frambuesa antes que el de chocolate o que los hombres heterosexuales mayores de 40 van al cine los miércoles y no los domingos. La primera y única entrega de docto material que nos hicieron (porque no les pagamos más) consiste en un bien fundado estudio sobre los trucos dialécticos y argumentales de la politiquería argenta, esos que llenan los medios y si uno no les presta mucha atención pueden pasar por pensamientos inteligentes o posturas de probos dirigentes. Aquí les ofrecemos un mínimo extracto tomado del capítulo 85 del tomo XXXIV de tal estudio, que sin duda no calará hondo en la conciencia nacional, pero tampoco lo hará ninguna otra cosa porque a fuerza de superar día a día nuestra propia capacidad de asombro ya no nos entran balas. Atájenlo que ahí   va.

LA RECURRENCIA OBVIO-SISTEMÁTICA A DECIR TONTERAS CON LAS QUE NADIE PUEDE ESTAR EN DESACUERDO: Es cuando algún politicoso de los que supimos conseguir larga cualquiera, sea a favor o en contra del gobierno de turno, y concluye afirmando muy orondo que “Estamos trabajando por un país mejor, con más justicia, con pleno empleo y un nivel de vida digno para todos sus habitantes” Como si   alguno pudiera decir lo contrario, que no quiere que la gente tenga trabajo, que viva peor  y ojalá reine la injusticia. Es la manera más burda de buscar empatía con el que escucha y de dejar en segundo o tercer plano las pavadas que graznaron antes. Merece cascoteo, pero no alcanzarían todas las piedras de la cordillera para darles lo que se merecen.

“SABEMOS QUE LA HISTORIA NOS DARÁ LA RAZÓN, Y SÓLO ELLA PODRÁ JUZGARNOS”: Una muy bastarda forma de decir que “...Vamos a hacer lo que nos salga del quinto agujero, y al que no le guste que se vaya a descular hormigas porque acá mandamos nosotros”. O sea: “Amigos opositores, si no les gusta lo que hacemos y/o decimos, sepan ustedes que nos importa menos que tres carajos en racimo, porque para algo tenemos la manija bien agarrada. Y sépanlo especialmente los jueces, que si no se ponen en línea con nosotros los desnucaremos a carpetazos porque cada uno de ellos tiene unos cuantos muertos en el placard; entonces será mejor que ni amaguen a llevarnos la contra o conocerán nuestra furia, lo cual es muy malo para la salud.” Esta vendría a ser la traducción al criollo básico, por más que la disfracen.

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ALTERNATIVA, O COMO HACER PASAR LA IMPOTENCIA POR UNA DE LAS BELLAS ARTES: Lo vamos a decir hasta que se les caigan las orejas; la oposición argentina es una herida absurda. Repetido esto, vale adentrarse un poquito en la argumentación que suelen esgrimir y los convierte justamente en esa lástima que son. A cada rato les escuchamos decir cosas como: “Estamos trabajando para construir una alternativa al oficialismo, con presencia en todo el territorio nacional y para eso recorremos el país, siempre con una gran respuesta aún en las zonas más remotas”. Pero cualquiera que tenga el oído atento y el estomago fortificado para seguir los entreveros de la política vernácula podrá decodificar el mensaje, y queda más o menos así: “Hacemos lo que podemos, porque para tener unos pocos punteros que nos pongan fiscales en las elecciones tenemos que prometerles que les vamos a bajar la luna a escupidas. Es que el gobierno los tiene alquilados a todos a fuerza de electrodomésticos, planes sociales y conchavos en el Estado, y entonces poca pelota nos dan. Es una batalla perdida, pero ya van a ver en Octubre...en realidad no sé qué van a ver, pero algo verán, eso es seguro”.

“SOMOS LOS ARTISTAS DEL PALO”: Mil veces los han visto y escuchado; son esos  cientos que se pintaron la cara y salieron a batallar en defensa del “Modelo Nac&Pop”. Valga decir que está todo bien, no pasa nada y cada cual podrá luego, cuando cambien los vientos, hacerse cargo de lo que dijo defendiendo sus ideas como y cuando le plazca. Pero ya cansan un poco y lo que dicen siempre suena a: “Si, mirá...este gobierno nos está dando la teta servida en bandeja de oro y a cambio solo piden que hablemos maravillas de él. Puede parecer demasiado, pero pensá que en nuestra profesión podemos ganar mucho pero de vez en cuando, o sea que si te ponés a ver y calcular, apenas se redondea un ingreso interesante. A menos que seas el más groso y puedas pedir millones por hacer cualquier boludez, que no es el caso porque esto no es Hollywood. Entonces hay que apechugarla y trabajar en producciones bancadas por guita oficial que no moverán la aguja del rating y las recaudaciones pero para nosotros suman, como todo. Si para eso, que no es más que parar la olla, tenemos que decir que este es el mejor gobierno de la galaxia, pues adelante con los faroles, que la vida son dos días”.

“DE RE-RE NI HABLEMOS, PERO MIRÁ QUE BONITO GLOBO DE ENSAYO”: Es cuando un político de alto rango hace como que no quiere lo que quiere, histeriqueándola a la espera que se arme algún “Operativo Clamor” o manganeta parecida que le permita fingir que cambió de idea “A pedido del pueblo”. Antes, sus seguidores más acérrimos y jugados irán tirando globitos respecto a la posibilidad de eternizarlo en el sillón, para saber como cae eso por ahí midiéndolo inmediatamente con encuestas. Y según lo que salga se intentará la permanencia indefinida o no. Claro que siempre la acción puede reforzarse con todo tipo de prebendas a quienes convenga y dádivas al populum (indispensable para el montaje escenográfico) que siempre agradecerá que le devuelvan aunque sea una mínima parte de lo que le quitan. Si hay un verso viejo, es este.

Y bien, chicos: Lo dejamos acá, mientras nuestros “Community Managers” van cortando el resto del informe en cachitos de 140 caracteres para ponerlo en Twitter. Calculamos que terminarán el día que los chanchos tengan plumas, pero lo que vale es la intención. De modo que será hasta la semana que viene, y gracias por todo.

Opiniones (2)
23 de noviembre de 2017 | 09:18
3
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 09:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. yYvos como lo harias, genio?
    2
  2. Buenisima la nota, tomada con un poco de humor pero muy realista de nuestra cotaineidad..Una muestra para que algunos aprendan...
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia