opinión

El Departamento de Justicia de Estados Unidos le dio la razón a Quique Bollati

Estados Unidos confirmó que demandará a Standard and Poor's, lo que le da la razón al sociólogo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos le dio la razón a Quique Bollati

Hace unas semanas, un artículo del sociólogo Enrique Bollati -publicado en MDZ online- cuestionaba a las calificadoras de riesgo como jueces evaluadores objetivos de la situación económica financiera de los países para orientar a probables inversores. Dió lugar a una encendida polémica.

Bollati afirmaba que existe una complicidad entre las recomendaciones que formulan las calificadoras, por ejemplo Standard and Poor's (S&P), y los buenos negocios que realizan algunas instituciones financieras.

Según consignó BBC Mundo, el gobierno de Estados Unidos confirmó que demandará a la agencia de medición de riesgo S&P por la manera como calificó bonos hipotecarios antes de que estallara la crisis financiera en 2008.

"Su presunta conducta es indignante y está en el centro de la crisis financiera (de 2008)", dijo el Fiscal General de EEUU, Eric Holder.

El Gobierno yankee cree que hubo un fraude de más de US$5.000 millones, monto por el cual es la demanda. Sostiene asimismo que S&P mintió al afirmar que sus ratings eran independientes, objetivos y no estaban influenciados por los vínculos de la empresa con los emisores de la deuda que la contrataban, "cuando en realidad esas calificaciones estaban condicionados por conflictos de intereses y S&P estaba impulsada por su deseo de incrementar sus ganancias y su participación de mercado", afirmó el Fiscal Holder.

Estas acciones, magistralmente descriptas en la galardonada película Inside job, que recomendamos, son una conducta habitual (lo demostró el Barclay's Bank con la manipulación de la Tasa Libor) en las prácticas que "impone" la cultura rentística-financiera que prevalece en la globalizada sociedad moderna desde mediados de los 70.

Este maridaje entre instituciones financieras, organismos multilaterales de crédito, algunos gobiernos, y calificadoras de riesgo; es raramente mencionado en los medios masivos de comunicación. El premio Nóbel J. Stiglitz en su trabajo El desencanto de la globalización hace una buena descripción acerca de la nueva arquitectura financiera mundial surgida desde la posguerra, profundizada después del shock petrolero de 1973.

La manipulación de la información con fines comerciales es una práctica común realizada por comerciantes que lucran con ella, pero es ilícita cuando es ejercida por gobiernos, instituciones u organismos que pertenecen a la esfera pública.

Autores: Roberto Roitman y Jorge Valle

Opiniones (5)
19 de noviembre de 2017 | 22:20
6
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 22:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. He sido agredido cobardemente por un tal "celso2011" que intenta descalificarme arteramente haciendo referencia a un episodio superado. Mintiendo a lo Goebbels (con algo de verdad) efectivamente se publicò una sanciòn que el BID nos habia puesto a la FEM y a cinco personas, entre las cuales yo estaba incluido. Con la moralidad de los narcotraficantes (si no le vendo yo otro lo harà) y el sensacionalismo amarillista publicaron esa "noticia" . Nunca publicaron que en una Resulucion del porpio BID con fecha12 de Octubre de 2006 se nos reivindicò y se dejaron sin efecto esas situaciones del año 2004. Es fàcil herir la honra de las personas o instituciones y difìcil su reparaciònn. Pongo a disposiciòn del Sr Director la documentaciòn pertinaente (y tb a disposiciòn de todo persona de buena voluntad que quiera consultarla) Me indignan las agresiones cobardes, y el insulto gratuito.
    5
  2. Un tal "celso 2011" me agrede cobardamente con una noticia de "mala leche" publicada al estilo Goebbels (con algo de verdad para ser creida). No dice ese ignorante irrespetuoso que posteriormente la Instituciòn (FEM) y los "cinco investigados" (unio de ellos el que suscribe) fuimos reivindicados por el propio Banco con fecha 12 de octubre de 2006. Pongo la documentaciòn a disposiciòn del Sr Director y toda aquella persona de buena fe que la quiera consultar. Como muchas veces, es fàcil difamar y dificil reparar el daño. Nunca se publicò la resoluciòn del BID, ni aùn por quienes arteramente (con la moral de los narcotraficantes: si yo no lo hago algùn otro lo venderà) y con gala de sensacionalismo amarillista juegan con el buen nombre de las personas. Reitero: la info a disposiciòn de cualquier buena persona que le interese.
    4
  3. SR. ROBERTO ROITMAN POR QUE NO ESCRIBE UN POQUITO DE LOS FONDOS DEL BID??????? PARECE QUE SE OLVIDO DE LOS FONDOS QUE NUNCA RINDIO A ESA ENTIDAD???? DEVUELVA LA BOLSA, NO SEA KARADURA!!!!!!!!!! http://www.losandes.com.ar/notas/2004/9/19/politica-125962.asp
    3
  4. Muy claro: si seguimos yendo a hacer las compras con el manual escrito por el almacenero (Jauretche dixit) vamos a seguir siempre en el horno. Es muy bueno que se denuncien y esclarezcan este tipo de complicidades y de artimañas usadas en el sistema financiero internacional y que nos han perjudicado y nos siguen perjudicando. Ahora que los mismos yankees enjuician a S&P me pregunto: los que los defienden desde acá, ¿qué es lo que defienden?
    2
  5. A la vez que escribe un economista que NO pertenece al establisment neoliberal... solo escribe cuatro lineas .. que no dicen nada....?.. Una lástima..
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia