opinión

El baile de la xenofobia: ¿y yo qué culpa tengo?

La visión y el sentimiendo de un chileno residente en Mendoza tras ver los videos de la polémica.

Hace un par de años durante un viaje de trabajo a la ciudad de Tarija, Bolivia, fui a un kiosco y me atendió amablemente un niño que no tardó en identificar mi acento. “¿Usted es de Chile?”, me preguntó. Le contesté afirmativamente con un movimiento de cabeza. Después de un momento de silencio, con una mirada que hasta hoy recuerdo -mezcla de inocencia, ilusión y tristeza- me dijo: “¿Es lindo el mar?”.

La pregunta generó un sentimiento extraño, quizás de culpa, pero por algo en lo que yo no tuve nada que ver, consecuencia de una guerra que se sufrió hace más de cien años. No sé si algún día conoció el mar, lo más probable es que nunca lo sepa, y quizás nunca vea que Bolivia tenga salida al mar. Eso es muy probable porque vivimos en un continente marcado por la xenofobia, donde dentro de todo nuestro subdesarrollo, nos creemos superiores al otro por el sólo hecho de nacer en un lugar o por tener determinado color de piel.

Cuando vi las imágenes de los marinos cantando “argentinos mataré” me inundó el mismo sentimiento, una mezcla entre culpa y vergüenza, pero nuevamente por un hecho en el que no tuve nada que ver. Siendo chileno y viviendo en la Argentina pensé: “ahora voy a tener que hablar con menos acento, porque sino me van a mirar mal y no va a faltar el que me quiera cagar a piñas”.

Peor cuando leí los comentarios en el perfil de Facebook del MDZ, donde la noticia tenía más de 300, la mayoría cargados de una xenofobia terrible. Insultos y amenazas por doquier, un sentimiento de odio que lejos de repudiar lo que hicieron los marinos, sólo caían en los mismos falsos nacionalismos que sólo sirven para generar una bola de nieve que no hace bien a nadie.

Sin embargo, y luego de analizar la situación, me pregunté por qué me tengo que hacer cargo de los “condoros” de un grupo de marinos “cabeza de piedra”. ¿Acaso soy peor persona por haber nacido en el mismo país que esos “tarados”? Creo que no.

Luego vino el video de los policías mendocinos y no faltaron los que salieron en Chile a justificar -basándose en esas imágenes- la “actuación” de los marinos. ¿Pero qué tienen en la cabeza?¿Acaso esto se trata de ver “quién la tiene más grande”?

En mi caso, me sentí peor y me preocupa pensar que la xenofobia brota con una facilidad impresionante. La ligereza con que se hacen comentarios es alarmante y pensar que muchas de las personas que los hacen crían a sus hijos con el mismo sentimiento, es simplemente desalentador.

La xenofobia es repudiable acá o en cualquier parte, no se justifica ni se celebra bajo falsos nacionalismos, nos hace peores personas y como seres humanos caemos a lo más bajo. No hay que olvidar que la xenofobia fue generadora de las peores matanzas de la historia del mundo.

Dos videos encendieron el odio y mostraron lo peor de la gente. “Chileno traidor, no olvidamos lo de Malvinas”, es lo más suave que se leía. Hasta donde sé, y sin temor a equivocarme, Pinochet no llamó a una consulta popular para apoyar a los ingleses. Fue la decisión de un dictador que hasta hoy divide y que todos los chilenos que vivimos en la Argentina tenemos que cargar, porque en broma o en serio, te lo recuerdan.

Lo que me queda claro es que, lamentablemente, a los dos países los divide más que una cordillera. Pero esa división está en quienes no conocen y caen en la respuesta fácil, porque quienes conocemos la realidad en uno u otro lado de la cordillera lo vemos de forma diferente. Yo soy un agradecido de este país y me duele ver como algunos compatriotas cantan “argentinos mataré” y también me duele ver el sentimiento que hizo brotar en Mendoza.

No esperemos que los políticos se encarguen de unirnos, ellos se encargan de separarnos cada día más. Somos nosotros los que debemos mostrar que las imágenes de la polémica no reflejan el sentimiento de la mayoría. Yo como chileno residente repudio lo que vi de ambos lados de la cordillera y ojalá se castigue, porque dejar pasar estas situaciones no es más que justificar lo injustificable.

No somos mejores ni peores por nacer en uno u otro lado, somos lo que hacemos cada día y lo que entregamos al prójimo sin mirar un documento, un color de piel o una condición social.
Opiniones (12)
23 de noviembre de 2017 | 04:07
13
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 04:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy acertado lo de ova, los ingleses con el pene brillante como una lata. No se plviden cuando pinochet estaba tan grave en gran bretaña que no podía comparecer ante el juez garzón, inglaterra lo protegió, lo mandó de vuelta a chile y cuando bajó del avión parecía una liebre como saltaba.
    12
  2. Muy buena nota la de este periodista. Ojalá todos en el mundo entendiéramos lo que él dice, porque si lo hiciéramos todo sería distinto.
    11
  3. Excelente nota y excelente país que tiene personas habitándolo con distintas ideas, concepciones, intereses, odios y amores, como todos los países. No es un país contra otro, sino personas que en diferentes circunstancias actúan, simplemente. Sino, podríamos decir que USA tiene odio de ellos hacia ellos, porque se matan sin necesidad de buscar terroristas de medio oriente...y sin embargo son, segun ellos, un ejemplo de democracia y amor hacia el mundo...No nos hagamos los ofendidos, por favor, en materia de xenofobia no somos ejemplo de nada bueno, y menos con el vecino país. Una cervecita de más, una pelota de futbol, el 4to y 5to sector de Reñaca, cualquier simpleza es el inicio de de una agresión hacia chilenos, paraguayos, bolivianos, o simplemente la violencia de NUESTROS barra-bravas en Nuestros partidos de futbol...Dejemos la sensibilidad para el mentiroso "congelamiento de precios" del gobierno que desconoce la inflación...
    10
  4. Argentinos matare, Bolivianos fusilare, Peruanos degollare y a los Ingleses se la chupare
    9
  5. Estoy completamente de acuerdo con el artículo. El ser humano, tiene la necesidad de separarse del vecino. Dentro de Mendoza mismo, una cosa es ser de Alvear y otra de San Rafael. En las salidas nocturnas, se matan. Pero...si aparece un mendocino de capital, se unen contra el capitalino. Ahora...si aparece un sanjuanino...es todo Mendoza contra San Juan. Pero...si aparece un porteño...es todo el interior contra la Capital Federal...hasta que aperece un chileno...ahi, es Argentina contra Chile... seguro que si alguna vez aparece un extraterrestre, haremos lo mismo. Triste y patetico. Pura ignorancia.
    8
  6. Esto de la xenofobia fue alimentado por nuestros respectivos gobiernos de facto, y se instaló en nuestras sociedades. Soy argentina y miembro de una familia chileno-argentina. Y realmente me duele tanta agresión entre gente de nuestros países.
    7
  7. ME CUESTA ACEPTARLO, PERO NO CREO MUCHO EN LO QUE DICE EL SR. GAJARDO, SIMPLEMENTE... PORQUE ES CHILENO. ES QUE HAN SIDO TANTOS LOS ATROPELLOS, LAS SOBRADAS, LOS ABUSOS, LOS ENGAÑOS, LOS DAÑOS, LAS GRAVES TRAICIONES, QUE ES MUY DIFÍCIL QUE UN ARGENTINO CONFÍE PLENAMENTE EN UN CHILENO. COMO UN EJEMPLO, ACÁ SE HA LLEGADO AL EXTREMO DE CREAR REFRANES TALES COMO ..."TRAICIONERO COMO UN CHILENO...".- POR ESA RAZÓN, NOS VA A COSTAR AÑOS DE ESFUERZO OLVIDAR TANTOS MALOS TRATOS Y TANTAS TERRIBLES TRAICIONES, Y A ELLOS - SI SINCERAMENTE QUIEREN - LES VA A DEMANDAR AÑOS TAMBIÉN QUE ALGUNA VEZ LES VOLVAMOS A TENER CONFIANZA... ME DUELE DECIRLO, PERO ELLOS NACEN CON UNA ENORME MEZCLA DE RESENTIMIENTO, RECELO, SOBERBIA Y...EL GEN DE LA TRAICIÓN Y NOSOTROS SOMOS MUY INOCENTES, CÁNDIDOS, TONTOS, PUES NOS TRAGAMOS SUS VERSOS DE HERMANDAD...Y VOLVEMOS A CAER EN EL ENGAÑO.-
    6
  8. Edwards todo lo que has dicho es exactamente verdad de punta a punta, a mi tambien me puso mal esto, porque si bien siempre va a existir una especie de rivalidad entre los paises vecinos, como las hay en todo el mundo, creo que entre Argentina y Chile hay una hermandad, mas que nada con Mendoza, tengo muchisimos amigos en Chile que quiero como a un hermano y se que en Chile pasa lo mismo, sacando dos o tres modismos hablamos igual, comemos lo mismo vamos a los mismos lugares y nos reimos de lo mismo... no puede ser que seamos tan tontos todos de darle tanta importancia a esto, vos lo dijiste muy bien lo cantaron unos cabezas de piedra.. que seguro son los mismos cabezas de piedra que cantaron aca ... un abrazo hermano Chileno
    5
  9. VISTA DESDE EL ESPACIO LA TIERRA ES UNA ISLA O EN SU DEFECTO NUESTRA CASA.LO MEJOR ES LLEVARNOS BIEN ENTRE TODOS PORQUE NO TENEMOS OTRO LUGAR A DONDE IR.SLDS.Y BUEN FINDE LARGO.MIGUEL.
    4
  10. Abrazos al hermano chileno y latinomaricano. Coincido en lo expresado.
    3
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia