opinión

El 54% de amor por Cristina y otros sueños de la historia

"Y habíamos perdido la capacidad de soñar y nos mirábamos las caras sin saber si estábamos muertos o vivos, dormidos o despiertos…”, dice el autor. Aquí, una columna del escritor Carlos Córdova.

El 54% de amor por Cristina y otros sueños de la historia






La revolución de los mamíferos:

Los mamíferos pertenecemos a una tribu santa que ha cruzado a través de la marejada del tiempo y la historia, un sin fin de territorios. Somos esa tribu santa y nuestro destino es también un destino santo.

La revolución de los mamíferos será  una revolución pacifica y planetaria y tendrá como bandera la defensa y preservación de la vida en el planeta y su causa-motor-será: el amor.


Una Morocha que enamora a los argentinos y las argentinas: 54 % de amor por Cristina.


“Cuando la felicidad se encarna en el cuerpo y hecha raíces como los geranios en los patios traseros y teje su trama sobre nuestros huesos y enciende de un soplo los corazones antes apagados. Cuando las orquestas tocan en los bailes las viejas milongas que enamoran a las pebetas y los braseros vuelven a arder en las casas y las lucecitas de colores alumbran las plazas de los barrios y las doñas preparan pastelitos y confituras que venden a los celebrantes. Sucede entonces: el amor.”- La reina de Lavapiés.

El amor como vehiculo social, el amor como motor de transformación política, cultural y económica de la argentina, el amor como trama social, el amor como fuerza de cohesión nacional y popular. El amor que mantiene unido, cohesionado el universo- Dirían los políticos y físicos griegos de la época presocrática.

Que triste Grecia.- que triste Europa- este presente de tan poco amor en tu dirigencia!


El cuerpo como territorio: con un ojo mirando para cada lado.

Poner el amor en el centro de la escena política y el propio cuerpo como territorio social, como sedimento y abono, fue uno de los aportes-entrega,  geniales del pibe Néstor a la Política, plantarse, hundirse y echar raíces en la devoción y consideración popular pero también poner en movilidad, en acción, en  EVIDENCIA, la trama social – su conflictividad, su evolución, su carencia, su interés, su consenso - trabajando desde el conflicto mismo y no eludiendo el compromiso social que demanda, estimulando y garantizando que se haga VISIBLE la trama social y su conflictividad en juego.  Y sea la sociedad misma, quien a través de la participación democrática y plural, genere sus propias trasformaciones.

O para decirlo como se dice en el barrio: “si no empujas el Topo lino”- ¡no llegas a la bomba, pibe!

Y esta manera de hacer política, esta manera de poner a traccionar, a empujar mulariamente: a las organizaciones sociales y a la sociedad misma en su conjunto, sus propias transformaciones, es: – cuando alguien escucha y responde desde el otro lado-una de las mejores y mas honestas maneras de hacer política.

Y fue axial, con un ojo mirando para cada lado… como el pibe Néstor Kirchner fue recomponiendo el horizonte Nacional y Social que los argentinos habíamos perdido.

La crisis del 2000-01 fue la cristalización de un largo proceso iniciado con el golpe de  estado de 1976.


La máquina desaparecedora de estrellas: Los agentes de la muerte.


Los agentes de la muerte y  de la descomposición social, económica y cultural de la argentina necesitaban- hacia mediados de los 70 y antes- montar un aparato militar- de corte ilegal- que fuera capaz de acallar a través del terror y la muerte cualquier signo de resistencia cívica-ciudadana e incluso cualquier vestigio de sentido común.

Pero también necesitaban montar un aparato económico, cultural y educativo capaz de que llevar adelante y legitimar este proceso. Ese proceso de destrucción y  ese proceso descomposición social de la argentina, tenia como finalidad instaurar, según cuentan los pibes de la Escuela de Chicago-socios fundadores del proyecto: un “nuevo modelo mas acorde a los nuevos tiempos modernos” y sobre todo mas acorde a los intereses norteamericanos.

La receta incluía: Destrucción de la industria nacional, desmantelamiento del estado, desguase del sistema de transporte, destrucción y apoderamiento de la matriz energética, destrucción de la agricultura familiar, desguase y control del sistema de comunicaciones, control del sistema financiero, perdida de los derechos laborales, perdida de las garantías individuales, cierre del congreso, toma de las universidades, desmantelamiento de los sindicatos, toma del sistema judicial, abolición de la democracia y un par de joyitas más, que para que seguir recordando!


Democracia-libertad-1983:


Este proyecto: de la muerte nacional- tuvo hacia 1983- un nuevo desafío: “adaptarse”, yo diría más bien camuflarse entre los hábitos de la joven democracia que comenzaba –trabajosamente- a ganar, a sedimentar, a consolidar algunos primeros derechos. Así los pergeñadores de “La Máquina desaparecedora de estrellas” se “adaptaron” a la nueva democracia. Y la “democracia”- hay que decirlo-se camuflo, se trajeo, se “adapto”: también un poco en ellos: Bussi-Rico-Patti.

¡De eso también hay que curarse!

Y así entre golpes y porrazos, un poco mareados y otro poco atontados, con mucho esfuerzo, con mucho amor, con mucha esperanza, con mucho dolor- con algunas pocas escasas pero sólidas alegrías- los argentinos fuimos construyendo el camino de la democracia. Y escribiendo en la hermosa Libreta de los sueños nuestras primeras victorias.

Cuanto gritamos en aquella plaza de los 100 días: ¡Libertad-Libertad-Libertad!
 

Mendes o el desguase “patrio” de la argentina: El fin de las ideologías o la destrucción de la esperanza.


El mazazo de los noventa nos quebró el bocho y el corazón.  O al menos a mi me lo quebró. Y nos comimos la mentira de la desesperanza. Con el chamuyo: del fin de las ideologías- las fuerzas antinacionales- pusieron en funcionamiento: “La terrible maquina trituradora de la esperanza.”

Y- cuando parecía que todo halo de sentido común había desaparecido y los corazones habían sido finalmente sometidos, derrotados, domesticados y enterrados: “cansado ya de pegar los afiches-murales de Erdosain y el Ojo Mocho en las paredes frías de los 90…”  La reina de Lavapiés.

Los cuervos de la muerte, trabajaron: rápida y afanosamente- en alianza con parte de la comunidad política de entonces- por el desguase “patrio” de la argentina.

No hay registro en nuestra historia- al menos así lo creo- de un acto de mayor entrega antinacional, como la hecha en esos pútridos años.

Basta este solo y mínimo ejemplo para componer el paisaje:

La seguridad previsional mendocina- construida por los mendocinos y las mendocinas- fue entregada y desguasada  tan solo en una tarde: 5  horas.

Y luego cuando el corazón de la nación y el estomago popular habían sido estrangulados hasta el paroxismo y la muerte y los hombres “honestos” llenaban sus barrigas de pura verde-verde “honestidad”, ¡llegó Fernando De la Rúa a salvarnos!


La Saga de Fernandito:


Y tan mareados y tan atontados andábamos los argentinos y las argentinas y tan moreteado y tan inescrupulosamente golpeado y tan machucado el cuerpo y el espíritu social y tan herido-tan herido y tan sangrante el territorio y el corazón patrio: que le “creímos”…

O quisimos creer…

O quisimos sentir que el infierno de Mendes y el desguase había terminado, sin advertir que se trataba solo de otro pliegue siniestro de la misma pesadilla, del mismo-.propio camuflaje. Otra embestida. Otra manera del mismo crudo y siniestro terror.

Muchos de estos personajes todavía hoy tienen vida en la escena pública.

Reciclar-reciclar.


A fondo blanco: El corazón acorralado


La ironía argentina. Cuando el saqueo se daba puertas adentro, cuando el saqueo se daba entre hombres de camisa blanca y corbata, en las oficinas de las “personas de bien”, en los centros financieros, de poder y de gobierno, en los centros legislativos, en la propia casa de gobierno, las cámaras de televisión solo tomaban las calles ganadas por desesperanza y el dolor popular. La embriaguez antinacional de las fuerzas del mal: destruyan de un golpe, de un solo y único golpe de Contra-Don, de Contra-Luz, de Oscuridad; los sueños de los argentinos. Robando descaradamente no solo sus ahorros sino cualquier tipo de anhelo nacional.
 


A volar mi amor, a volar


Y así algunos argentinos volvieron a hacer las valijas y a guardar los rosarios y las estampitas y las fotos de las abuelas-las madres- las esposas y las novias entre las camisas arrugadas, entre la vida apretada en 60 kilos. Y los aviones nos llevaron a nuestros nuevos destinos y allí con esa manera tan peculiar-, con esa manera tan profundadamente nuestra, tan profundamente argentina, volvimos a armar las ranchadas.

Tengo para mí que esa experiencia se llamara en el futuro: el segundo exilio de los argentinos. Y mientras el primero estuvo signado por el accionar de la siniestra: “Maquina desaparecedora de estrellas”, el segundo exilio será hijo- sin duda- de “La terrible maquina: trituradora de la esperanza.”

Pienso en el Ale Panocchia y la Marisa Barroso que todavía no vuelven.


Papelitos de colores:


Pero la mayoría de los argentinos se quedaron aquí en casa, en el territorio. Y para qué decir: nos hicieron de nuevo el cuento del tío… y cuando no había y no se encontraba y no se podía… Entonces los argentinos nos hermanamos un poco, nos miramos de nuevo las caras mudas de asombro y nos fuimos encontrando en el revés de los espejos. Nos fuimos buscando…Y así en el club del trueque, en el club de los corazones-quebrados, nació el amor de los argentinos por los argentinos mismos, de nuestras ganas de no ser derrotados, de nuestras ganas de ser nosotros mismos. De nuestras ganas de ser argentinos. Y nuestras vidas se llenaron de papelitos de colores, que simulaban billetes, que servían para hacer Decupage.


Hasta que vino un señor bajito:


Hasta que vino un señor bajito y se subió al caballo y alzando la voz dijo: “El que planto alcauciles recibirá zanahorias. Y el que planto zanahorias cosechara radichetas.”
A esta altura – no hay duda- ¡los argentinos estábamos en el horno!


El Néstor volador


Fue  así: con un poco de política, con un poco de estrategia y con mucha, mucha magia. Porque los magos y la magia existen señores: ¡sí que existen! Que aterrizo en el planeta presidencial…que entro en escena: El Néstor volador.

Niestzche y la intelectual kirchnerista: Maria Eva Guevara – Perdón: ¿hay intelectuales kirchneristas en Mendoza? ¿Existe el kirchner-intelectualismo-mendocino? ¿Es tal cosa: posible-permitida en el desierto cuyano? -  dirían: que fue “La venganza de la historia”- que nos da en la figura de Néstor K.: otra oportunidad de crecer- como grupo social- a los argentinos.

El veinte y tanto % de Néstor daba pena. Un gobierno consensuado con tan poco poder ciudadano, daba pena. Era todo para delante, era todo para demostrar…
 

Las palabras también curan:


Ya en la campaña se le habían escapado un par…inoportunas.

La actitud de no reprimir -debo decir- fue lo primero que llamo la atención de los argentinos, como también aquel viaje relámpago- para solucionar el conflicto docente. Quiero ser claro en este tema. Aunque desde 1982 acompaño a las organizaciones de derechos humanos en su lucha- como muchos otros mendocinos y argentinos- ni en la mejor hipótesis creí que llegaríamos a este presente: de verdad, de justicia y de cura social.

Sus palabras: Vengo a pedir perdón… lo dicen todo.

Entre otros avances -el Néstor volador y La hermosa Cristina- consolidaron avances importantísimos en materia de orden económico, educativo, social, laboral, previsional, diplomático, productivo, financiero, institucional, regional, Hect.

Digo: se va entiendo  cómo es que se llego al 54 %. ¡No fueron los plasmas y los colchones solamente, che!

Peronismo-Devocionalidad-Tragedia y Felicidad.


A pura estampida


La felicidad y la tragedia están casi en la matriz del Peronismo y siento que también de la Argentina. En fin…El cuerpo espiritual y político de Evita al igual que el cuerpo espiritual y político de Néstor: están llamados a convertirse en abono social. Sedimento y Devocionalidad.

Y es que a veces la política no alcanza como instrumento para comprender algunos sucesos históricos y populares  - la muerte de Evita, la muerte de Néstor - y al igual que los hombres antiguos que se quedaban mirando el leño encendido luego del rayo fulminante, de esa misma manera. Igual de sorprendidos. Nos quedamos mirando a Néstor entrar en la Devocionalidad y en el Corazón de los argentinos y las argentinas.


La hermosa Cristina o el retorno de la alegría: Proyecto amor


Malvonear la patria nos es tarea fácil- hacerla florecer, llenarla de malvones y perfumes. Es una tarea gigante…inmensa…Sobre todo cuando esa misma patria ha sido tan dura-tan ingrata tan-agria con su gente… será  entonces que las mariposas, las orugas, las mujeres y las patrias, tienen ese mismo destino común y social: ¡Transmutar su naturaleza  y llevar a los corazones adormecidos: la primavera!

Renacer-Florecer-Refundar.

“¡Hay patria argentinos, a festejar!”- ¡Con esa solvencia nacional y social! Esa frase hubiera sido imposible solo hace algunos años – y no quiero decir con esto que algún pavote no hubiese sido capaz de decirla: seguro que sí - sino mas bien que esa frase: “hay patria”- no hubiese tenido eco-contenido, hace solo algunos años.


Hoy- horario continuo- Matinée y Trasnoche:

“…y Edward Platt: como el jefe junto a los changos del proyecto: Kaos” contra “La hermosa Comandante: Amor y Las Marsopas imposibles.”

La T-V al palo:

Así como al comienzo de la democracia: 1983, las fuerzas culturales-políticas-militares y económicas que traccionan desde la antinación se “adaptaron”, se camuflaron entre los hábitos de la democracia, operando desde ella al servicio de causas antinacionales, hoy en la argentina- y a pesar de la terribles distancias históricas con aquellos años, de dos momentos tan distintos- política-cultural y económicamente -como aquel de 1983 y este otro de “2011-2012- vuelve a pasar- en la argentina- algo semejante.

Hay grupos sociales y económicos que traccionan para el otro lado. Para el lado anti-democrático.

Ya los intelectuales reunidos en el movimiento Carta Abierta- aclaro que no pertenezco a este movimiento: solo soy un triste escritor de provincia: del “glorioso barrio de los escritores independientes de Mendoza” – vuelvo a decir: Carta Abierta ha manifestado de diversos modos y con sólidos argumentos -por cierto- que corren por la nación: ciertos “Aires Desestabilizadores”.

Digo…Hay muchas cosas en el país que no se entienden:

Desde el precio de los alimentos - sobre todo aquellos que no son producidos por la agricultura familiar- en los supermercados a  Mariano Grondona pidiendo golpes por T.V.
 

La deuda:


La deuda es inmensa- pero el mapa hoy es otro, volver atrás es imposible- es tan grande y tan extensa como la argentina y los argentinos: tiene su tamaño, el tamaño de su corazón postergado Así de grande es nuestra deuda nacional. Es también- a veces- igual de incomprensible. No creo, no siento que estemos en el cielo, ni en el Jardín de las Delicias, por el contrario, creo que vivimos en una patria- que muy a menudo- se nos hace insoportable. No  habrá  paz social en la argentina hasta que los deseos, los anhelos y las necesidades básicas de los argentinos y las argentinas- en su totalidad- sean satisfechas y escuchadas.


La Libreta de los sueños:


Los seres que habitamos esta parte del planeta  hemos elegido a Cristina como nuestra líder y le hemos confiado nuevamente, La libreta de los sueños: para que escriba en ella, los anhelos de los argentinos y los cumpla. La patria también se hace con los soñadores…

Argentinos y argentinas, ¡a soñar!



Carlos Córdova
 


PD1. Acordate: “si no empujas el Topo lino- ¡no llegás a la bomba-pibe.”!

PD2: Y cada uno elegirá y empujara su sueño, algunos treparan montañas, otros serán mecánicos o dentistas, algunos construirán casas y otros: las habitaran. Necesitamos muchas casas. Habrá seguramente algún poeta distraído, un cineasta, un abogado que cree en la justicia, un otorrinolaringólogo, uno que logre su primer trabajo y otro que después de mucho trabajo: su primer descanso. Algunos tendrán sueños individuales y otros colectivos, por ejemplo: muchos pueden soñar que haya más igualdad en la argentina o que se apruebe la ley por la despenalización del aborto: “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” dirían las pibas del barrio. Y hasta es posible que en este afán  loco y chapita de ir soñando la patria:  Godoy Cruz Antonio Tomba- El mítico: Bodeguero- logre el titulo.  .
Opiniones (1)
23 de enero de 2018 | 07:21
2
ERROR
23 de enero de 2018 | 07:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Siempre puede ser mejor. Eso es lo que siento al leer tu nota. Gracias
    1
En Imágenes