opinión

Grecia, la oportunidad perdida

Mohamed el Erian se pregunta en la edición en español de Foreign Policy: "¿Hasta qué punto acaba de fastidiar Europa la posibilidad de evitar en última instancia la catástrofe económica?".

Parecía todo muy prometedor. En las primeras horas de la madrugada del 17 de octubre, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, salieron de un día de frenéticas negociaciones y anunciaron un plan histórico para alejar a la economía del continente del borde del abismo.

El acuerdo al que habían llegado los Gobiernos europeos y el Instituto de Finanzas Internacionales tenía tres partes. Los inversores –en su mayoría, bancos europeos— cancelarían la mitad del valor nominal de los bonos griegos que tuvieran, un ingrediente especialmente tóxico en la crisis de la deuda europea. Los bancos reunirían un capital cercano a los 100.000 millones de euros para eliminar parte de la incertidumbre sobre la delicada deuda soberana en sus libros. Y el Instrumento Europeo de Estabilidad Financiera (IEEF) —el fondo de rescate de 625.000 millones de euros— aumentaría a un billón de euros con el fin de proteger otras economías vulnerables e impedir que se derrumbaran como la griega. Los políticos participantes en la reunión se dieron palmaditas en la espalda, y las bolsas de tres continentes experimentaron una tremenda recuperación ante la noticia del acuerdo; las acciones de algunos bancos europeos llegaron a subir un 25% en un solo día...

El artículo completo, en Foreign Policy.

Opiniones (0)
19 de enero de 2018 | 13:36
1
ERROR
19 de enero de 2018 | 13:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos