opinión

¿Mendoza nada más alto o Mendoza nada más atrasado?

Por medio de la presente, me dirijo a ustedes a fin de hacerles llegar mis impresiones acerca del funcionamiento del complejo aduanero de Horcones, particularmente, la que recibí el 27 de octubre, cuando volvía de la República de Chile.
 
En primer lugar, y a la altura del año que estamos y siendo que este es un tema ya conocido (el aumento en la afluencia de turistas provenientes de Chile), llama la atención la desorganización y la falta de interés en la atención a las personas.

Aclaro que no existe una demarcación clara para que los automovilistas se ubiquen y lleven un orden tanto en la parte externa como interna del complejo. Esto queda a criterio de un gendarme. Una vez dentro del complejo, sin lógica, es alterado este orden que se trae desde fuera del complejo por otro gendarme, lo que sin duda genera confusión y malhumor entre los conductores, que ya llevan a cuestas una larga demora.

A esto se suma la falta de educación de parte del personal de Gendarmería, con respuestas de un modo prepotente, irrespetuosas e impropias para un oficial de dicha fuerza, al ser interrogados por la manera en que se gestiona la tarea.

Otro punto que deseo mencionar es que al menos la mitad de las cabinas de atención están fuera de servicio, en un complejo que tiene infraestructura para realizar este trámite en un modo más ágil. Los formularios para Migraciones y Aduana se podrían entregar anticipadamente (habiendo tantos planes "descansar," podrían dar una contraprestación como ésta), para ser completados mientras se espera el turno, y no esperar a llegar a la ventanilla de atención (donde lo entregan) para ser confeccionados en el momento, obteniendo de esta manera, una importante reducción de tiempo en el trámite.

Se acerca el verano y con ello el flujo de visitantes desde y hacia Chile. En Chile este fin de semana es largo, hasta el martes próximo, por los feriados.

He recurrido a ustedes porque confío en que si una vez más se habla del tema, alguna autoridad tomará cartas en el asunto y aportará las soluciones tan necesarias para este tema, insisto, más sabiendo la cercanía de la época de vacaciones.

Por último, es decepcionante ver que la Gendarmería nacional entrega como documento de ingreso al país el llamado “Control de Barrera” escrito a mano, en un papel de “almacenero”, el cual es perfectamente falsificable o adulterable. Es una paradoja interesante, que una dependencia de Gobierno, que custodia nuestras fronteras y debe garantizar la seguridad no tenga un formulario de ingreso decente y al mismo tiempo difícil de adulterar. Con un poco de imaginación, algunos hoteleros podrían esponsorizar la impresión de estos formularios con su publicidad al reverso para los turistas y todos salen ganando.

Destaco que, este comentario va dirigido exclusivamente al Gobierno, nacional y provincial, al que le quepa el saco, excluyendo a Gendarmería que en este caso hace lo mejor que puede.
Si queremos que Mendoza siga siendo destino de turistas, asumamos nuestra responsabilidad en el asunto. ¿Mendoza, nada más alto, o Mendoza, nada más atrasado?
 
 
Alberto Ullmann
DNI 16992181
Opiniones (0)
19 de enero de 2018 | 21:12
1
ERROR
19 de enero de 2018 | 21:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos