opinión

Biffi, Iglesias y el recorte

Es interesante responder la declaración de César Biffi en http://www.mdzol.com/mdz/nota/333207 porque pone de manifiesto opciones en juego.

Biffi compara la reducción de salarios a empleados públicos que hizo Iglesias en Mendoza con algo que hiciera Néstor Kirchner en Santa Cruz. Nada más lejano.

Kirchner asumió la gobernación de Santa Cruz en 1991 y encontró una administración desquiciada, que, para ordenar, efectivamente tuvo que reducir sueldos del personal por unos pocos meses. Devolvió lo que había descontado y aumentó los salarios.

Nada que ver con la situación de Iglesias. Iglesias aplicó el recorte cuando llevaba dos años gobernando. Emitió bonos petrom. Todo esto fruto de la crisis nacional, es cierto.

Pero mientras Iglesias recortaba, Kirchner en Santa Cruz pagaba puntualmente en pesos los sueldos de la administración pública.

Pero más importante que un intercambio de chicanas es discutir el fondo de la cuestión económica. Néstor y Cristina Kirchner aplicaron la única política económica nacional no ortodoxa en, por lo menos, 40 años (exceptuando el período de Bernardo Grinspun al frente del Ministerio de Economía). Y esto es lo que está en discusión.

Iglesias sigue fiel a esa ortodoxia que sólo conoce la lógica del ajuste permanente. Coherente con el planteo de la UCR que en boca de Gonzalez Fraga, su candidato a vicepresidente, pide volver a pedirle al Fondo Monetario Internacional.

Porque a diferencia de la caricatura que hacen los economistas del establishment y del diagnóstico de los candidatos de la UCR, la heterodoxia no es un viaje de ida a la insolvencia fiscal.

Al contrario, la experiencia argentina muestra que el círculo del ajuste es: alguna cantinela sobre la ineficiencia del Estado y la alteración que produce en los mercados, recortes, contracción de la economía, más recortes, deuda, más recortes, más deuda, pago de intereses, más deuda, ahorro sobre la sangre y la sed del pueblo, privatizaciones, recesión, entrega del patrimonio nacional, la privatización no reduce la deuda, más intereses, más ajuste... en fin esto es bien conocido. Los responsables del círculo del ajuste son los conservadores ortodoxos que nunca solucionan el desajuste fiscal porque necesitan la tutela de los prestamistas para evitar la soberanía política.

Todo el discurso económico actual de la UCR sigue la misma lógica. El cinismo de mostrar lo barato que presta el FMI esconde lo oneroso y dañino de seguir sus recetas.

Esto está en discusión.

Como sabe la población, la prioridad es afianzar el rumbo nacional y no volver al pasado y ello también se juega cuando se elige gobernador, mirar para adelante o volver a esa receta del perpetuo achique.

 Carlos Almenara, Presidente E.D.E. Mendoza, c.almenara@hotmail.com



 

 

Opiniones (1)
23 de enero de 2018 | 08:25
2
ERROR
23 de enero de 2018 | 08:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. 1-Néstor Kirchner, como Gobernador de Santa Cruz) mediante el Decreto Nº 309/92 rebajó los sueldos 15% a estatales y jubilados santacruceños en 1992 (apenas asumido) cuando se jactaba de ser menemista, y no existía una gran crisis. Dinero que Kirchner nunca devolvió. 2-Carlos Almenara, parece que ahora renegás de lo que pensabas cuando en 2001 eras radical, y ocupabas cargos e Iglesias tuvo que decretar la rebaja en los sueldos del 7,5%, que luego se devolvió con intereses. 3-La historia puede interpretarse de diferentes maneras, pero lo que pasó, no puede desconocerse.
    1
En Imágenes