opinión

Carta Abierta: elegir lo popular y lo democrático

El colectivo de intelectuales y académicos “Carta Abierta” difunde un texto en el que analiza le genuino y ventajoso del proceso democrático. En este sentido, destaca especialmente a la presidenta y su gestión nacional e incluso las metodologías del Frente para la Victoria. En octubre, para ellos, se enfrentan dos modelos.

Carta Abierta: elegir lo popular y lo democrático
La noción de democracia se sostiene con dos significados diferentes desde la Filosofía Política. Uno, es la democracia entendida como “origen” de la representación y cumplimento de procedimientos; sería democrático un gobierno que respeta las normas electivas y convivenciales del sistema republicano. La otra versión es la democracia como cumplimiento de aquello que es bueno para la población , o para la gran mayoría de ella; es decir, una democracia válida ya no por los procedimientos sino por los contenidos, por las medidas populares que se toman dando lugar a la participación del pueblo.

El actual gobierno nacional cumple tendencialmente con la síntesis de los dos significados de democracia. Va en la dirección de los mismos (lo cual por supuesto no implica una plenitud de cumplimiento, pues el mismo en la mejor realidad siempre es aproximativo). Sin dudas que el Frente para la Victoria ha llegado al gobierno por vía de elecciones irreprochables; se cumplen todas las garantías constitucionales, pues aunque la oposición mediática se encargue de negarlo, funcionan a pleno el Parlamento y las libertades públicas. Es muy claro con la libertad de prensa, donde la posibilidad de afirmar en los medios que “no existe” es la mejor muestra de que efectivamente hay libertad (en una dictadura nadie puede decir públicamente que hay dictadura).

No olvidemos que la crisis internacional puede enfrentarla nuestro país con más producción y empleo gracias a este modelo, y a su política de integración latinoamericana, a diferencia de los países del llamado “primer mundo”.

En Mendoza aún no se ha desplegado con claridad ese proyecto nacional; las próximas elecciones, con el importante caudal electoral que se espera para la presidenta, dará a la misma la fuerza suficiente para orientar con más peso que hasta ahora el rumbo político del FPV en todo el país, por supuesto atendiendo a la autonomía decisional de cada jurisdicción. Es una razón importante para decidir el voto a nivel provincial: que el proyecto nacional no se desdibuje en la provincia y menos aún que se le pongan trabas o se imponga un gobierno local adverso. Ser leal a la reelección de la presidenta nos impulsa a acompañarla en todas las expresiones de la lista que ella encabeza.

Se impediría esa versión local del proyecto nacional si ganara la entente demócrata – Rodríguez Saá: el partido conservador no reúne ninguna de las dos condiciones de la democracia. Ha apoyado dictaduras, apela al autoritarismo para resolver problemas sociales, representa a los sectores más ricos de la sociedad en detrimento de las grandes mayorías. Y su actual alianza expresa una sociedad donde se coopta a los medios, la legislatura, la oposición y la justicia, careciendo todos de la menor autonomía como ocurre en San Luis.

Y por su parte un candidato que es rémora del pasado, como Iglesias, implica retroceder 10 años el reloj del país. Veánse los diarios entre los meses de julio y octubre de 2001, cuando él gobernaba: ajustes repetidos y constantes, baja insólita de los salarios, inseguridad permanente, felicitaciones de Domingo Cavallo por lo bien que se hacía el ajuste en la provincia, piquetes y protestas sociales sin respuesta, pago con bonos … una provincia incendiada en un país incendiado, cuyo proyecto global Iglesias representaba y sigue representando.

¿Por qué creeríamos que ahora el candidato local vergonzante del radicalismo va a hacer algo diferente? Sin dudas, las medidas que tomaba junto a su entonces ministro y hoy candidato Vaquié son antipopulares y van rotundamente contra la segunda significación del término “democracia”. Muestra de su pensamiento son las permanentes diatribas y descalificaciones que ha hecho desde hace años del proyecto nacional, nacido en 2003 con Néstor Kirchner y profundizado actualmente por Cristina Fernández.

El radicalismo a menudo se ha aferrado a defender el primer significado, el de lo democrático como cuidado procedimental. Este se vuelve débil si no se complementa con medidas efectivamente populares, aunque guarda sentido por sí mismo. Pero también este segundo significado ha sido tergiversado en la actual campaña: Iglesias promete “respeto” en grandes carteles pero no lo ha tenido por su partido y sus compañeros de lista, a los que ha sometido sin más, al “corte de boleta” que propone abiertamente. Va en boletas diversas, e incluso hizo un acuerdo - finalmente abortado – con Racconto y el duhaldismo. Compromete así el significado de los partidos como representantes de la voluntad colectiva, a la vez que difumina por completo la identidad partidaria. Al candidato, nada de ello parece afectarlo: todo sea para pretender ganar en octubre a cualquier precio.

Entendemos que no le toca al postulante radical una situación electoral fácil, pero ello no autoriza a alejarse tan flagrantemente, de los dos significados que puede conceptualmente atribuirse a la noción de democracia.

En octubre se enfrentan dos modelos: el único que puede profundizar el proyecto nacional, popular y latinoamericano es el que conduce Cristina Fernández de Kirchner, y acompañan sus candidatos a nivel nacional y provincial en el FPV. Este proyecto que generó inclusión social (jubilaciones, asignación universal por hijo, etc.), a través de políticas estatales activas tales como empleo, educación, producción, desendeudamiento, y que desarrolló políticas de derechos humanos que permitieron que se abrieran los juicios a los responsables del Terrorismo de Estado, poniéndonos a la vanguardia en materia de derechos humanos en el mundo. Esta coherencia constituye una diferencia fundamental con respecto a los otros partidos que con divergencias ideológicas profundas pretendieron constituir una oposición única, que sólo puso trabas y obstáculos a las políticas populares sin construir ninguna versión consistente de proyecto alternativo.

Lo dicho permite concluir que la opción que encabeza la actual presidenta es por lejos la que está en mayor consonancia con los criterios teóricos de qué se entiende por democracia, en clara contradicción con la vulgarización mediática que pretende tomar por democráticos justamente a aquellos sectores que preconizan volver a las políticas económicas y sociales de la dictadura.

Por lo antes dicho: CARTA ABIERTA MENDOZA propone a la ciudadanía de la Provincia, apoyar hoy más que nunca al Proyecto Nacional y Popular que conduce la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, votando en las próximas elecciones del 23 de octubre a los candidatos que se encuentran en la lista del Frente para la Victoria.
Opiniones (10)
22 de enero de 2018 | 13:44
11
ERROR
22 de enero de 2018 | 13:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ...se acuerdan de algunos intelectuales que presumían ser de izquierda -como Pacho O'Donell- defendiendo a Menem todos los días en los 90'. Bueno, le dieron cargos y un programa de TV muy bien pagado. Hoy, por algúna extraña incoherencia ideológica y ética, estos intelectuales de supuesta izquierda son todavía mas. ¿Cómo se explica? La historia de esta etapa de decadencia y entrega a las multinacionales no los va a olvidar.
    10
  2. Lo suyo ya raya lo enfermizo, el fanatismo y la hipocresía. Los votantes que no gozamos de plan asistencial alguno, que pagamos nuestros impuestos y vemos cómo nuestros salarios y nuestros esfuerzos se desprecian a diario, aquellos cuyo patrimonio NO aumentó $7o millones en los últimos 8 años ni el 150% desde la asunción del mandato (Bossio, Boudou y otros), a nosotros, ya no nos mienten, ni usted ni el partido que le paga para que mienta tan descaramente.
    9
  3. Este foro se caracteriza por su recalcitrante oposición al gobierno nacional. Hay que ser muy obtuso para no reconocer los logros de este gobierno que pese a muchas deficiencias también han llegado a la provincia. Difícilmente se pueda coincidir con la calificación con la que pretende denostar Iglesias al gobierno de Jaque como el peor, cuando carga sobre sus espaldas el pago con Petrom y el descuento de los sueldos y jubilaciones estatales para pagar el Bono Aconcagua, mientras el resto del país declaraba el default. Vemos como se opera desde la versión canallesca de la prensa hegemónica, que sin embargo sigue sin condenar de ninguna manera la apropiación de Papel Prensa en plena dictadura. Esa misma prensa que inventó escándalos como el de Sadous que resultó totalmente fallido pero que no dio cuenta de ello nunca. De ahí se nutren estos comentarios que destilan el desprecio por un proyecto que ha traído a la Argentina la esperanza perdida, el volver a creer que desde la política se pueden hacer cambios y transformar la realidad más lacerante, que es la del hambre y la marginación. Hambre y marginación multiplicadas al infinito por el gobierno de la Alianza y de su fiel ejecutor en la provincia, Roberto "el Mula" Iglesias. El mismo que se hizo un camino a su casa, al viejo estilo demócrata, para poder llegar al Dalvián iluminado y prolijito. El mismo que firmó cientos de concesiones petroleras y mineras, sin que nadie lo tachara de "minero contaminante", y que sin embargo es tan caradura como para convocar a los jóvenes en defensa del agua. Y los "mutantes ecologistas" son lo suficientemente oportunistas como para agarrar viaje en tan malas compañías. Pero por supuesto que todos los ciudadanos tiene derecho a verter su opinión, porque para eso el kirchnerismo recuperó la política para ponerla en el centro de la escena arrebatándosela a los tecnócratas que nos decían hasta dónde convenía apretarle el cinturón a un niño muerto de hambre. Hoy todos pueden opinar, incluso los que destilan pestilencias, y sin pruebas condenan a los que vienen construyendo, bregando por una Argentina, como dijo hace unos meses la presi, "Argentinos, tenemos Patria", una patria que nos contiene a todos, incluso a los agoreros, incluso a los que todo el tiempo critican, a los que predicen desastres, a los que escriben cartas a embajadas, a los que mienten todos los días en títulos catástrofe, que después hasta el departamento de Estado de EUA tiene que salir a desmentir, a los que niegan a sus candidatos con tal de rascar algo del fondo del tarro, pero que representan proyectos totalmente antagónicos, que no pueden expresar porque son las mismas recetas que están fracasando en el mundo a ojos vista, pero que continúan perezosamente recitando. Lo interesante es que los kirchneristas por todas estas razones no escondemos lo que pensamos, lo que apoyamos y defendemos, mientras otros, muchos de los que por aquí circulan no se atreven a expresarlo, como su candidato Iglesias que llama a cortar boleta para no quedar pegado a un candidato que está más muerto que su padre.
    8
  4. Hay 6 comentarios hasta ahora. 5 de ellos argumentan sobre la militancia (ya a estas alturas, PERONISTA a secas) de Follari, que le hace incurrir en contradicciones y perogrulladas. Y uno, el único a favor , pide "memoria" y habla de la obediencia debida. Está claro dónde está la realidad y dónde el relato funcional al poder.
    7
  5. Toroco, con todo mi respeto, no podes preguntar porque Iglesias aparece como candidato ideal para algunos...Basicamente porque no podes ignorar lo decadente de este gobierno que ha sido solo des gestion y des goierno, porque aun con el mismo signo politico, no ha sabido cosechar ningun tipo de beneficio, porque los ladrones que han robado impunemente de las arcas publicas estan reubicados en puestos de poder pero en las sombras (lease por ej, UFI y los 4 implicados en el afano de 4 milloncitos). Entoces...no Iglesias el candidato ideal en si mismo, pero en comparacion...Joderse, es este pueblo el que siempre elige lo menos peor. Y a Follari, la verdad que lo respetaba hasta que demostro que no analiza la realidad desde lo sociologico y ni siquiera desde lo ideologico, sino desde la militancia, pero sin poder explicar por que el modelo popular, nacional y la pindonga aca en Mndoza, no se ve ni se vive.
    6
  6. Follari, a laburar en las agencias de propaganda oficilista ya.
    5
  7. Decís: "una sociedad donde se coopta a los medios, la legislatura, la oposición y la justicia, careciendo todos de la menor autonomía como ocurre en San Luis"... ¿no te estará traicionando el subconciente con la esencia de lo que es el kirchnerismo? Y no te olvides que en el 2001 el alumno número uno de Cavallo fue Nestor Kirchner, aplicando en Santa Cruz ajustes y reduciendo sueldos de estatales mientras molía a palos a los maestros. Sigan con los negociados y la entrega del país con la Barrik-Gold, Monsanto y demás multinacionales mientras simulan ser nacionales y populares. Hoy en MDZ está el link de la nota de Miguel Bonasso sobre la corrupción y entrega en este régimen, hombre realmente de izquierda, kirchnerista al comienzo igual que ustedes y que yo, pero intelectual honesto, hombre de principios y amante de este país y su gente. Dan asco los K, son apenas ladrones... y algunos supuestos intelectuales han devenido en meros bufones de estos capitalistas cipayos corruptos.
    4
  8. Lo suyo suena muy lindo pero no me explica cómo ni por qué, además de los Kirchner, todos sus allegados han incrementado groseramente sus patrimonios personales en forma poco clara y le cito sólo un ejemplo: Rudy Ulloa Igor, un semianalfabeto todoterreno que empezó, no hace mucho, como chofer de Néstor Kirchner y ahora maneja multimedios devenido en un acaudalado empresario. Si usted o alguien de Carta Abierta me puede explicar cómo se llenó los bolsillos ese señor y varios otros, puede ser que comparta sus ideas. Mientras tanto, creo que toca de oído y mal. Una democracia, sin transparencia en sus funcionarios y mientras exista impunidad para chorear, es puro cuento aunque exista libertad de prensa y votemos todos los meses.
    3
  9. Jaque, Perez, Ciurca ¿no han estado ya cuatro años "gobernando"? Que ventaja nos trajo? la ley de glaciares?, ¿la promoción industrial? ¿portezuelo del viento?, ¿redistribución distinta de la coparticipación? Y que no digan que no los ayudó el momento económico. O Jaque y su mapa del delito no era el primer kirchnerista de Mendoza? O Perez no estaba en el estudio que representa a San Jorge?. Vamos con Iglesias, que nos sacó adelante cuando todo quemaba.
    2
  10. MUY BUENA AYUDA MEMORIA PARA LOS QUE OLVIDAN LA OBEDIENCIA DEBIDA DE IGLESIAS A CAVALLO, RECORDEMOS TAMBIEN QUE EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES (SI MAL NO RECUERDO) NO LO VOTÓ NI EL 10 % DE LOS MENDOCINOS), POR QUE AHORA EL EL CANDIDATO IDEAL PARA ALGUNOS??????
    1
En Imágenes