opinión

Boleta única

El vicepresidente de la Nación y ex gobernador de la provincia de Mendoza, Julio Cobos, escribe para MDZ su opinión sobre la implementación de la boleta única.

Con la reciente realización de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), Argentina dio un paso más en el proceso de fortalecimiento institucional y de ampliación de la participación democrática. Hoy se impone un nuevo desafío: la puesta en práctica de la boleta única.

Cada vez son más evidentes las falencias del actual sistema de elecciones. El mismo permite las famosas listas sábana, donde se cobijan una infinidad de postulantes que la ciudadanía desconoce, aprovechando el poder de arrastre de algún candidato. Además, promueve la distribución previa de boletas de parte de los partidos, favoreciendo a aquellos que poseen recursos y estructura. Todos somos conscientes de estas prácticas, y si bien no se pudo incorporar en la reforma electoral que dio origen a las PASO, es el momento de erradicarlas: el sistema de boleta única debe ser incorporado al esquema electoral argentino.

Este sistema de votación se utilizó –con diferentes matices pero con igual éxito - en las recientes elecciones provinciales de Santa Fe y Córdoba. La boleta única constituye un paso más en la consolidación del sistema democrático y posee notables ventajas respecto del procedimiento de sufragio actual: otorga más responsabilidad cívica y más opciones al ciudadano, simplifica enormemente el desarrollo y fiscalización de los comicios, impide el robo o faltante de boletas del cuarto oscuro y le agrega un necesario plus de transparencia.

Las experiencias realizadas en las provincias citadas, demostraron la madurez, la responsabilidad y el compromiso de la ciudadanía con la democracia, la cual es más fuerte que cualquier estratagema preelectoral destinada a condicionar su voluntad.

Una vez aplicado, los partidos políticos deberán destinar sus mejores esfuerzos tanto a construir propuestas serias y posibles, como a proponer a sus mejores hombres y mujeres como candidatos.  Las estructuras partidarias deberán convertirse en organizaciones con fuerte contenido técnico, desde donde surjan las alternativas de solución a las demandas de la sociedad y los encargados de llevarlas a cabo.

Este sería un paso más hacia la implementación en un futuro -no muy lejano- del voto electrónico, que conserva las virtudes mencionadas y le añade celeridad al escrutinio.  Al respecto es razonable pensar que al tener gran parte de la sociedad acceso a medios informáticos y estar familiarizados con las nuevas tecnologías, no debería haber mayores inconvenientes en su aplicación.

Con el alto grado de participación en las elecciones primarias, la ciudadanía demostró su interés por involucrarse en la dinámica democrática.  En este contexto y como una forma más  de apostar a la autonomía del ciudadano y confiar en la voluntad del soberano, sería adecuado implementar la boleta única en todo el territorio nacional en las próximas elecciones.

Opiniones (8)
19 de enero de 2018 | 16:46
9
ERROR
19 de enero de 2018 | 16:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El porcentaje en blanco de Santa Fe fue de mas del 8% y en Cordoba voto con errores casi 400.000 personas¿a menos de dos meses como se difundira el nuevo modo?, es imposible, solo cabe en la cabeza de los especuladores desesperados y claramente en la de los muertosvivos como el que escribe la nota
    8
  2. Si todos los candidatos de la oposición se pusieran de acuerdo,exigiendo al gobierno la implementación de la boleta única,se podría emplear este sistema en las próximas elecciones y sería todo más transparente.
    7
  3. que triste que los inútiles de la UCR te hayan dejado a un lado, eras el mejor candidato para enfrentar el corrupto imperio K, donde abundan los Schoklender, los Menem, los Grondona, los negociados millonarios a cambio de futbol para todos, de matrimonio igualitario, ante la desigualdad de los ricos cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres, pan y circo, con una presidenta mas rica que Macri, (oligarca), pero bueno, nos merecemos el Gobierno que tenemos, tarde nos arrepentiremos...
    6
  4. La garantía para que estén todas las boletas en el cuarto oscuro es otro tema! Hay que modificar la ley y que la Justicia Electoral GARANTICE con Fiscales partidarios para que se fiscalice el acto electoral.
    5
  5. COMO PUEDE SER QUE TE ATREVAS A HABLAR. EL QUE TE VOTO POR UN PROYECTO POLITICO QUE LLEVA ADELANTE LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA, TUVO QUE ASISTIR IMPAVIDO ATU DEFENSA DE OTROS INTERESES... TRAICIONASTE LA ORDEN QUE TE DIMOS. Y ENCIMA SIENDO EL JEFE DE LA OPOSICIÓN TE QUEDASTE EN TU COBACHA POR UNA JUBILACIÓN DE PRIVILEGIO. SOMOS EL UNICO TRISTE PAIS, GRACIAS A VOS, EN QUE EL JEFE DE LA OPOSICION FORMA PARTE DE UN GOBIERNO AL QUE TRAICIONO Y DEL QUE DESCREE. QUE LA JUBILACION DE PRIVILEGIO TE SIRVA TRAIDOR, XQ EL DAÑO QUE HICISTE A LAS INSTITUCIONES NO TIENE ARREGLO, PERO NO PORQUE NO PUEDAS DISENTIR, SINO POR LO IRRITANTE DE QUE TE QUEDES SIN OBEDECER NUESTRO MANDATO, OKUPANDO UN LUGAR QUE NO TE CORRESPONDEEEEEEEEE!!!!!! COMO TE ATREVES A HABLAR! YA ESTA SR. DEJE DE DAÑARNOS CON SUS ANÁLISIS RIDICULOS DE LA REALIDAD.
    4
  6. Si usted tiene esa idea sobre votar a un partido, es respetable y la boleta única no va a impedirle acompañar al partido en su totalidad. Simplemente le va a garantizar a todos los partidos la posibilidad de estar en todas las mesas. Eso es mejorar la democracia.
    3
  7. Del artículo sobre la opinión deduzco : La voluntad del soberano es muy importante, siempre; o sea que quien ejerce un cargo de gobierno se debe a la "voluntad del soberano",esa persona es un instrumento, se debe a el soberano, no intereses propios, no hace falta agregar más comentarios. "la ciudadanía desconoce y se aprovecha el poder de arrastre...", es posible que todos conozcamos algunos candidatos no todos ; pero quienes pertenecen o adhieren a un grupo político, comparten también ideas, proyectos, objetivos, metas en común, las personas son los "instrumentos" para realizar esas tareas; sería muy dificil conocer a todos los "instrumentos" (cuando tus ocupaciones son de otro tipo), pero si compartís o apoyas las decisiones del grupo político que elijas, me parece suficiente para poder votarlo, porque confío en el compromiso democrático de llevar a cabo mis preferencias. He repetido el concepto instrumento varias veces, por que lo considero esencial en democracia. Gracias por permitir expresarme.
    2
  8. Leo esto y ahora entiendo lo que significa hacer política para Julio Cesar Cleto Cobos. Por lo que escribe, emana de él, lo que realmente piensa que es hacer política. Hacer política para Cobos es un acto INDIVIDUAL tan valido como ir al baño. Es decir, la política no es un Proyecto Colectivo que modifica la circunstancia propia y la de sus compatriotas, sino un acto individual como el de salir a correr. Por eso cree que el ciudadano tiene que ingresar al cuarto oscuro y elegir, como en la carta de un restorán: El candidato - entrada, en candidato - plato principal, el candidato - postre y el candidato - infusión o café. Es decir, Cobos se opone a la lista `sabana´ porque hay candidatos que son cobijados por los que la gente `conoce´. Ahora la `gente´ puede `conocer´ a un candidato por diferentes modos: 1º Bailar en el programa de Tinelli, 2º Hablar por teléfono con Rial en la mañana, 3º Correr una maratón en la Capital Federal, 4º Contar chistes en lo de Susana, 5º Correr en TC los domingos y sacarse fotos con promotoras, etc, etc. Es decir, la `gente´ lo puede conocer.(¿?) Ahora: ¿Los militamos que desde el 2006 armamos la Concertación en Mendoza, lo conocimos? ¿Cuándo decidió votar como voto, el 17 de julio del 2008, lo consulto con `su grupo político´ que lo llevo a la vice-presidencia? ¡No! No lo hizo, porque a los dirigentes como Cobos les conviene que no se los conozca. Es decir, que nadie sepa como son realmente. Y no se los puede conocer realmente porque NO PERTENECEN A UN PROYECTO COLECTIVO, donde las conductas INDIVIDUALES, miserables, se disipan. La lista sabana representa a un partido, a una idea, a un PROYECTO COLECTIVO, por lo que no es necesario conocer TODOS los integrantes de esa lista. Es responsabilidad de esa INSTITUCION PARTIDARIA (PJ, UCR, PD, etc, etc) garantizar la idoneidad de cada uno de los integrantes de esa lista. Mal llamada `lista sabana´. Es decir, basta conocer las IDEAS (Propuesta Electoral) y la CULTURA POLÍTICA (Historia institucional) de ese partido para confiar en él nuestro voto. El cuarto oscuro ¡NO ES UN RESTORANT! En el cuarto oscuro se despliega toda nuestra VOLUNTAD de votar por un proyecto o idea de País! ¡Y no a un tipo! Porque después somos los primeros en quejarnos de que la cultura política argentina esta impregnada de caudillismo. (¿?) ¡Hay que educar en serio al votante! Y en este sentido es hay que valorar al pueblo como un conjunto de ciudadanos con derechos y obligaciones. Y se es ciudadano cuando tenemos noción de pertenecer a una Nación, es decir, a una Sociedad que aspira tener proyectos colectivos.
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos