Poco serio: en Mini Mendoza se rifaron la minería en medio de la campaña

Los candidatos de la UCR y del PJ borraron con el codo lo que escribieron con la mano. Como lo hicieron con este tema, podrían hacerlo con cualquier otro. Porque en esta Mini Mendoza no se discuten proyectos de largo plazo, no se habla de políticas de Estado y la dirigencia política no se sienta a discutir en una mesa: lo hacen con chicanas adolescentes por Twitter.

Ni Francisco Pérez ni Roberto Iglesias son antimineros.

En diversas oportunidades han explicado públicamente que a lo que se oponen es a la minería contaminante, pero que propician el desarrollo minero de la provincia.

Quienes se manifestaron en contra de la contaminación minera también han sido puntuales: no se oponen a la actividad, sino a aquella que provoque riesgos al ambiente.

Políticos y dirigentes sociales lo manifestaron una y mil veces.

Pero el pato de la boda fue el proyecto San Jorge, que fue rechazado en la Legislatura por radicales y peronistas, por motivos meramente electorales. Los primeros estuvieron echándole la carga prominera al candidato de los segundos, que integró hasta hace poco el estudio que fue la sede en Mendoza del plan que pretendía buscar, encontrar y explotar oro en Uspallata.

"Me gustaría saber qué harán los legisladores de Paco Pérez con el proyecto San Jorge", provocó por Twitter en la tarde el candidato a gobernador de la UCR, Roberto Iglesias. Pérez le respondió por el mismo medio con los hechos consumados: "Acabo de solicitar a mis senadores y diputados del PJ que rechacen de plano en el recinto el proyecto minero San Jorge".

Lo hicieron.

Ayer no más ganaba Cristina Fernández de Kirchner la pulseada electoral de las primarias, haciéndose cargo de su explícito respaldo a las mineras que demuestra no sólo desde la Casa Rosada, sino que acarrea desde Santa Cruz.

Ayer también, por ponerle una cronología a los hechos, los intendentes del justicialismo mendocino apoyaban fervientemente la posibilidad de explotación metalífera en la cordillera. Lo hizo el intendente involucrado directamente, Rubén Miranda, presidente del PJ, a cuyos legisladores les dio instrucciones el candidato Pérez. También Alejandro Abraham lo ha hecho, y es el futuro titular del PJ.

Ayer, Guillermo Carmona pegó un portazo en la Casa de Gobierno, cansado de las presiones para que San Jorge avanzara. Hoy todo es una mezcla inexplicable: Pérez y Carmona en la misma boleta, Iglesias y Jaliff unidos en la mediocridad y la demagogia con el oficialismo, reculando en sus afirmaciones y escuchando el mensaje corto de la coyuntura: “Hay que decir que no rápido para crecer en las encuestas”.

Mendoza no se ha dado la oportunidad de discutir la minería a lo grande, como política de Estado. El caso San Jorge, más allá de sus propios errores, es un pequeño ejemplo al lado de lo que esta provincia (que ya es eminentemente petrolífera y con gran capacidad de expansión minera) podría hacer en materia de desarrollo económico con sustentabilidad ambiental, si trabajara en serio.

Pero ni siquiera ese caso testigo se trató con la seriedad necesaria. No se discutió cómo controlar más y mejor. Ni siquiera cómo hacer para que muchos más recursos de la minería quedaran para los mendocinos. ¿Es posible que después de escuchar a "la gente" durante un mes un dirigente que pretende gobernar bajo un millón de presiones cambie su opinión anterior?

Triunfó hoy la demagogia. “La voluntad popular es soberana”, dijo Francisco Pérez a MDZ luego de cambiar rotundamente su opinión sobre la minería, y lo fundamentó en las escuchas que ha hecho en los barrios. Nada más que eso. Nada menos que eso.

Mendoza no puede pararse con seriedad, seguridad jurídica y grandeza política ante el resto del país: no nos da la calidad institucional ni el liderazgo para competir en esos niveles.

Ayer no más, repetimos, Pérez pidió una “consulta popular vinculante”. Horas después cambió de opinión.

Increíble.

Una lástima.

Los partidos políticos podrían haber abierto un espacio de debate con altura, pero prefirieron chicanearse por Twitter y actuar de manera tal de primerear uno al otro para dejar contento a un electorado en el que, seguramente, han detectado –encuestas mediante- que hay sensibilidad en torno al tema.

 

 
 
 
 
 
 
Opiniones (30)
18 de enero de 2018 | 21:25
31
ERROR
18 de enero de 2018 | 21:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A ver, que escribo? Empecemos con algo: chatura mental, estupidez, descerebrados, nula entrega a la función, falta de visión a largo plazo, imbecilidad suprema!!, inmadurez civil, apátridas, parálisis mental, maniáticos del poder porque sí. Que manga de h..de p... Pero menos mal que ya se hicieron notar, que ya se sabe cuál es su visión de la política. No hacen falta más fotos, con las que hay de estos zánganos basta para que empiece a dar arcadas. Estoy demasiado indignado para pensar en frío, pero pareciera que esta gente la tiene muy clara de cómo va a salir Mendoza del estancamiento en que estamos. No es que San Jorge lo vaya a hacer, pero es una gran señal hacia los grandes inversores diciéndoles acá no los queremos, no nos hace falta la inversión extranjera, somos autosuficientes, tenemos tres racimos de uva y cuatro botellas de vino, dos kilos de cebolla y un turismo de cuarta, con eso nos arreglamos. Y esto pasa en la tierra que San Martín pensó un país grande, lleno de posibilidades. Lo merecemos? Yo no lo merezco, empujé y lo seguiré haciendo por un país donde se desarrollen todas las industrias, en especial la minería. Obviamente, donde no exista dirigencia de juguete, como aquí.
    30
  2. Al dedo índice: Soy profesora de historia. Después de Menem estuvo De La Rúa, un radical que se fue en helicóptero, te acordás?...
    29
  3. Ahora si estamos jodidos, sin dudas que San Jorge se lleva el material a San Juan para procesarlo en esa provincia que crece a pasos agigantados, estamos muy jodidos los Mendocinos somos muy inteligentes, le vamos a dar de comer a San Juan y nosotros a cagarnos de hambre, somos re piolas, San Juan va a cobrar regalías con nuestros recursos, somos más que re piolas.- Los tres poderes de nuestra amada Provincia están más que re corruptos, huelen a podrido, no hay patria ni interés en bajar el desempleo, la desnutrición, la pobreza, la salud, la seguridad, puag esto sí que da asco.-
    28
  4. Estoy de acuerdo con el autor de la nota que nuestros políticos no se sientan a discutir en una mesa y si lo hacen con chicanas adolescentes de twitter. Pero no solo en este tema, sino que en cualquier tema que a la gente le interesa, ellos solo hacen políticas desde los medios electrónicos. Han abandonado la militancia. Ese es el problema. Todos ven un programa de tv, escuchan algun referente político y luego se expresan por twitter. Repito, han abandonado la militancia. Lo contrario se vió claramente en el sector que está en contra de la minería contaminante. No sólo participaban de los medios electrónicos con su postura, sinó que te los encotrabas en la calle repartiendo folletos, esplicando su posición, y tratando de convenser a los que no pensaban igual. Yo la verdad los felicito. Eso es lo que necesitamos en todos los problemas que nos preocupan que se milite, se discuta, que conoscamos argumentos en persona, no sólo por los medios. Para terminar quiero contar un ejemplo: Esta mañana me tocó la puerta una persona para preguntarme a modo de encuesta que opinaba de la gestión municipal. Cuando le conté mi opinión, me cortó la conversación, me dió un 0800, y me dijo que ponga las quejas ahí. Luego me enteré que no era en verdad una encuesta sino que estaban captando quién del barrio los votaría en las proximas elecciones. Es increible en ves de tratar de convenserme o buscar la manera de solucionar los pedidos que yo le hacía, me dió un 0800 y se sacó la militancia de ensima.
    27
  5. Por favor, dejen de subestimarnos. Que no seamos parte de la corporación neooligárquica que han sabido conformar, no significa que seamos tontos. Con actitudes como estas, ponen en evidencia algunas de la causas de por qué nos va como nos va. Queda claro que no les interesa discutir seriamente para acordar un modelo de desarrollo. No les interesa proyectar estratégicamente a la provincia. Por el contrario, son maestros de las picardías y chicanas para sacar ventajas en lo inmediato, para beneficio propio y de sus pequeños entornos. Su visión no excede un horizonte de dos años, plazo que comienza a acortarse pasada cada elección: ¡sólo se preocupan por posicionarse para la siguiente! El debate acerca de la conveniencia o no de desarrollar cierta actividad, la minera metalífera por ejemplo, debería estar precedido de la definición, consensuada socialmente, del tipo de provincia que queremos. Y, precisamente, la función de la política bien entendida es conducir los procesos necesarios para conseguir acuerdos macro para luego planificar y gestionar en en función de ellos. Ustedes entienden a la política como un medio para favorecer negocios personales. Sin infringir la ley probablemente, pero aprovechándose del poder que ostentan. Por favor, señores profesionales de la política chiquitita, entiendan que la gente ya descubrió su juego. Y no le gusta. Piensen el España, piensen en Chile. No sea que se les llenen las plazas...
    26
  6. Hace siglos que Chile hace minería. Cuántos muertos por año hay por contaminación y cuántos por smog de la ciudad?? Qué trabajo rentable le darán a los vecinos de Uspallata? Qué hay de los que piden minería no cantaminante en su ciudad?
    25
  7. En situaciones límites afloran las miserias humanas. Es increíble la ignorancia, improvisación y miseria de la clase política en general. Son patéticos.
    24
  8. Como bien dice un amigo, Mendoza seguirá hundiéndose en la pobreza, seguiremos viéndola pasar. Antes nos comparábamos con Córdoba o Santa Fé, ahora con San Juan...
    23
  9. ... tener el control de un proyecto minero si ni siquiera podes controlar cosas básicas en tu gestión de gobierno. Está bien a mi criterio que no se haga el proyecto San Jorge. No hay manera de controlar. No están preparados y lo único que se lograría es contaminar más. Ahora, la vuelta en el aire del PJ es impresentable. Estos nos van a gobernar los próximos 4 años. Mendocinos, despierten!!!!
    22
  10. Una felicitación al que armó estas fotos, parece que Iglecias le esta diciendo a Perez, che me cagaste el argumento.
    21
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos