opinión

Si es por "modelo", me quedo con Valeria Mazza

¿De qué cuernos hablamos cuando hablamos de "el modelo"? Si hay que hablar de modelos, el autor de la columna satírica de MDZ, Roberto Pérez,elige a una modelo y, de ser posible, Valeria Mazza. Cosa seria, la columna sabatina.

Si es por modelo, me quedo con Valeria Mazza
Lejos de mis intenciones está hacer que esta columna que tan gentilmente me cede el querido MDZol se transforme en un catálogo de quejas. Ni ahí. Pero convengamos que cualquiera que le eche un ojo a la realidad argenta tiene unos cuantos motivos de pataleo. Y no empecemos a comparar como estamos ahora y como estábamos hace X años, porque no terminamos más y se nos van a colar los discursitos y chicanas político-partidarias que en mayor o menor medida nos penetran a todos, lo sepamos o no. No puede evitarse, y menos en estos tiempos de hervidero preelectoral. Entonces así como he manifestado (y no solo yo, obviamente) mi hartazgo por ciertas patrañas verbales y circunloquios hoy en boga, no puedo menos que agregar otro a la lista. Lo lamento, créanme.

Es eso, ya escuchado hasta la nausea, de “Modelo de país”. Y todas sus variantes: “¿Qué modelo de país queremos?”; “Debemos debatir sobre el modelo de país que necesitamos”; “Este modelo de país que estamos construyendo…”; “Este modelo no da para más”, y todo lo que se les ocurra.

¿Saben qué? Nunca entendí a qué se refieren. Sobre todo porque cuando uno lo pregunta le contestan con esas generalidades con las que nadie puede estar en desacuerdo. Por ejemplo: los del palo oficialista responderán que “…Este es un modelo de inclusión social, que reafirma el argentinismo mismo, la solidaridad y la generación de oportunidades para todos. Y todas, ya que estamos”.  Claro, quien puede estar en desacuerdo con tales intenciones…

Los contreras, que abundan pero están desparramados como estornudo de ñato, afirman con énfasis digno de mejores causas que “…El modelo vigente está agotado, terminado, finiquitado, game over; debemos cambiar hacia un modelo más competitivo, que fomente un capitalismo moderno, que sirva para crear empleos sustentables y no clientelismo, que nos inserte y no nos ensarte en el mundo..” Y dale que va.

Ya no sé qué pensar; en ambos casos, lo que alegan no es contestable, salvo poniéndose automáticamente en la vereda de enfrente; si querés matizar o repreguntás, puede empezar una de esas discusiones donde invariablemente terminarás tildado de “Kirchnerista enceguecido”, “Revolucionario de cafetín” o “Pseudo progresista con tendencias totalitarias”, si es que hablás con un opositor. En caso de conversar con un simpatizante K, quedarás catalogado como “Gorila reaccionario”, “Personero de los intereses corporativos más concentrados y antiargentinos”, o “Enemigo del campo nacional y popular”, ponele.

Se me hace imposible saber a qué cornos se refieren estos al hablar de “Modelo de país”, salvo que se trate apenas de sus expresiones de deseos. Pero no solo por eso se me escapa el concepto o las respuestas no me satisfacen. Sucede además que me causa cierto rechazo, difícil de definir, pero ejemplificable de la siguiente manera: A mi me suena a que hay un par de moldes rígidos, y algunos tratan de encajar en ellos al país REAL, el que existe, el que tenemos, hasta que quede perfectamente embutido. Si para eso hay que cercenarle partes, pues se hace y listo. Me parece, humildemente, que es una de las tantas entelequias refundacionales que nos aquejan a los argentinos, una manifestación más de nuestra enfermiza y enfermante tendencia a empezar siempre todo de nuevo, a no salvar nada de lo bueno que los administradores anteriores hicieron, a hacer borrón y cuenta nueva sin perseverar jamás en un rumbo, a fomentar la ausencia de políticas de Estado que sobrevivan a los gobiernos.

Y lo que es más grave: en pos de rechazos o adhesiones a esos evanescentes “modelos”, omitimos que hay uno que nos corresponde aplicar, guardar, respetar y perfeccionar desde siempre, y nos lo hemos pasado por las entrepiernas mil veces ya (así nos fue): Es el que está plasmado en un pequeño librito de muy fácil acceso que publicó en 1.853. Si, La Constitución Nacional, amigos. ¡Ahí está nuestro modelo, y lo demás es sanata!

Partiendo de él, sería muy lindo que alguien proponga trabajar sobre lo que hay, modificar lo que está mal y mejorar lo que está bueno, emprolijar lo desprolijo y simplemente ADMINISTRAR con decencia y eficacia, sin pretender llevarnos a paraíso alguno a través de “modelos” ni bultos que se menean, despacito y por las piedras!

Hoy, al cabo de casi 30 años de democracia, ya va siendo hora de abogar por eso; hay que decir que algunos candidatos se han aproximado, pero no sin cierta “épica” que me sigue haciendo ruido. Será tal vez porque casi nadie se priva de discursos de barricada, cotillón eleccionario con olor a rancio o vicios discursivos antediluvianos. Seguro, pero también porque a ninguno se le cae de la jeta el famoso “modelo”, ese del que debemos huir como de la peste o zambullirnos de cabeza en él, profundizar o reducir a escombros para adoptar otro más piola, sin términos medios.

No me cabe duda que esta blableta proviene de tanto supuesto iluminado que, (lo diga o no, porque a la mayoría no le da la cara para pregonarlo abiertamente) se siente destinado a ser “el cerebro del elefante”; o sea, conducir al pueblo hacia el famoso destino de grandeza que nos vienen prometiendo desde tiempos inmemoriales, desde que éramos casi tan chiquitos como ahora, pero de otra manera. Vanguardias iluminadas, que le dicen, aunque la mayoría de sus integrantes resultan ser como plaza de pueblo pobre: cuadrados, aburridos y con pocas luces. Da igual: suelen tener éxito, al menos por algún tiempo. Pero más temprano que tarde, lo sabemos, el asunto empieza a crujir y se les filtra el agua (que termina tapándonos) por todas sus muchas rendijas. Ojala ahora esto no pase, pero nadie puede asegurarlo. Pareciera, viéndolo con buena voluntad, que tenemos más espaldas que antes para soportar chubascos. Igual, no hay plazo que no se cumpla y deuda que no se pague. Como sea, el verdadero “modelo” sigue ahí, recordándonos que hubo verdaderos Estadistas que lo crearon para nosotros, tales como Juan Bautista Alberdi y otros grosos que no necesitaron punteros, medios adictos ni smartphones para construir una nación desde la nada.

Imaginen, entonces, si además andar sosteniendo “modelos” con fecha de vencimiento, tuviéramos que cambiarlos como quien se cambia de calzones por que algunos supuestos capos nos convencen de ello…para mí, modestamente, eso se llama buscarle problemas a las soluciones. Porque cuanto mejor sería ponerse las pilas para laburar seriamente todos los días, sabiendo que ningún “modelo” ni camanduleo parecido nos asegura absolutamente nada. Solo hacer bien las cosas nos servirá para…ejem…proyectarnos hacia el futuro, integrados con los pueblos hermanos, satisfaciendo las históricas demandas de los compatriotas y compatriotos que día a día anhelan un porvenir de…Upppss…disculpen, pero ya les dije que en estos días los chamuyos político-electorales hacen estragos.
Opiniones (10)
23 de enero de 2018 | 09:13
11
ERROR
23 de enero de 2018 | 09:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que trabajen con honestidad y no choreen......jajajaja que chiste bueno..... aca no importa ningun modelo.....jajajaja
    10
  2. Zalazar si no te gusta la descalificación antirrepublicana (según vos) quién sos vos para criticar obrando de la misma forma al pretender ser ahora, crítico sobre análisis político y dudando de nuestra inteligencia? Igual nos tiene sin cuidado lo qu esoportés o no soportés porqe no movés ninguna aguja sabelo. Y saben qué, aplíquense algo de Diclofenac para desinflamarse de la pateadura que les dimos el Domingo
    9
  3. DON PËREZ, DON PËREZ...
    Vió, algunos foristas reaccionaron exactamente como ud. dice en la nota., es más lo acusan de incivil, mediocre e iletrado. Qué tal? hay que juntar todos esos adjetivos por una sola nota y ni hablar de su falta de pensamiento crítico. Sabe yo admiro a esa gente que tiene esa claridad y capacidad de análisis y fundamentalmente por sus principios democráticos y republicanos al expresarse. ¿Cómo un tipo que se llama Pérez puede opinar de esta manera? Que falta de criterio y además haciendo chistes con Valeria Mazza, mina fulera si las hay y que además le jodió la vida a un montón de gente vió. Uno tiene que entender que ellos tienen razón, aunque el poncho no aparezca. Si uno tiene la idea estúpida de querer ver plasmado EL MODELO por escrito, no es concreto vió. También a ud. se le ocurre cada cosa, como plantear que se cumpla con la constitución nacional. Eso es ser golpista y neoliberal. En algún lugar del modelo lo debe decir. Mire Don Pérez, yo no soy anti-nadie y reconozco o trato de hacerlo, cuando un gobierno hace bien las cosas y pretendo que cada vez haga más para que a todos nos vaya mejor, pero sabe que, no soporto a quienes no son capaz de recibir una crítica y debatir si hay que hacerlo, con altura y sin necesidad de desprestigiar al otro. Eso no es hacer política -ni con modelo o sin modelo- sino creerse dueño de la verdad absoluta y pensar que todos los demás son tarados. Exactamente así pensaban los comandantes de la dictadura; los salvadores de la patria; la reserva moral de la Nación. Además demuestran que no saben un carajo lo que es la sátira, como está presentada su nota, así que menos se les puede pedir que tengan sentido del humor -del bueno claro- Lo que pasa que a ud. lo favorece el artículo, pero lo caga el inciso, diría un abogado amigo. Es su cuota de nihilismo lo que lo jode.
    8
  4. Para muchos escribas como vos la mejor política es aquella de la que se habla, pero nunca se hace. Por eso no entendes que significa tener para la acción concreta un MODELO a seguir. Solamente hablar de cualquier cosa, desde banalidades hasta idioteces son funcionales a tu `profesión´. Se habla básicamente sin saber, porque la política jamás es, para vos y los de tu `club´, una extensión directa ni de las propias intenciones ni de las nociones teóricas. Por eso, y por ser `ilustrados´, muchos escribas como vos detestan en el fondo la política. Pero a veces, como hoy, derrapan y se muestran tal cual son: Inciviles, mediocres e iletrados. Y con esa cuota de `nihilismo´ demuestra su incapacidad al pensamiento crítico y a la lectura de libros. ¡Como Valeria Mazza, vio! :):):)
    7
  5. Me parece que te duele el domingo, ya se te va a pasar... ya pasó papito, ya pasó... sana sana colita de rana
    6
  6. claro discursito suuestamente aséptico a nivel político pero que encubre la idea de que la sociedad es una empresa más para ADMINISTRAR? Claro entiendo nos tomás por boludos hablando de una antipolítica para meter el discrusito neoliberal...
    5
  7. BUENO, BUENO...
    Hace apenas 5 días escribí una nota en facebook, donde justamente reclamaba a los lectores que pudiera tener, si alguno tenía copia del modelo que sostiene este gobierno, aclarando que en casa hay un ejemplar del 2º plan quinquenal de Perón, que es un libro así de grande (.....) y en donde están explicitadas las obras a realizar; el por qué; los fundamentos políticos, etc., mientras que aquí se habla de un proyecto nacional y popular, con lo cual sostengo, -ergo, soy parte del pueblo- mi derecho a estar informado, como según lo parecen están el 50% del electorado que votó. También es cierto lo que dice la nota en cuanto a la falta de políticas de Estado que trasciendan los gobiernos, eso no existe, pero por ejemplo, el 21% del IVA., que puso Cavallo -en forma transitoria según el- lleva ya 17 añitos vivito y coleando e incluso creo que pronto ingresará a la universidad. Tampoco nadie me explica -aunque según los analistas políticos locales e internacionales- este es un gobierno de centro izquierda, que hacen ahí Boudou; Scioli y ahora Menem y ni hablar de Jaque y cía., que juegan a la mancha con la derecha ultracatólica desde que eran así de chiquitos (). Lo de Valeria me gusta, pero si va a desfilar al Calafate, no tengo uñas para pagar 2.500 dólares por noche -para dormir digo- Y en cuanto a la oposición, metidos todos en el Arca de Noé, amontonados; sin saber que hacer y puteando porque no saben cuando termina el diluvio; bueno, a ellos no les puedo pedir que hablen de un modelo, porque en realidad no los agarró ningún diluvio, simplemente se hundieron, salvo Binner por cierto, que se da el lujo de cumplir con la ley y pagarle el 82% a los jubilados. ¡Que viva la Santa Federación y mueran los salvajes unitarios!.
    4
  8. Ante todo, Muy buena nota, impecable, no coincido, pero no deja de ser una nota genial, como siempre. Yo creo que si, que hay que hablar de modelo, si no se habla ni se debate, eligen un modelo por uno y listo, como en los 90, tan distraidos por la Ferrari de "Aquel" que nadie se avivó y ya éramos neoliberales. Tampoco elegiría a Valeria Mazza, soy más de Andrea Campbell, Saludos!
    3
  9. REALMENTE MUY BUENA NOTA DE OPINIÓN.....PERO QUE DIFICIL VA A SER CAMBIAR ÉSTO...ESTÁ TAN ENQUISTADA LA CORRUPCIÓN Y LOS INTERESES PERSONALES, QUE LA DIRIGENCIA ACTUAL ESTÁ A AÑOS LUZ DE AQUELLOS PRO-HOMBRES QUE FORJARON ESTA HERMOSA NACIÓN....NO SOLO PROCLAMARON Y TRABAJARON EN POS DE ELLA, SINO QUE GUIARON CON SU EJEMPLO DE VIDA...CON SUS ERRORES Y DEFECTOS, PERO CON UNOS IDEALES Y METAS SUPREMAS. CÓMO VAMOS A LOGRAR ESO CON QUIENES ACTUALMENTE VIVEN COMO REYES Y AL MEJOR ESTILO CAPITALISTA, PERO SU DISCURSO ES DEMAGÓGICO PARA EL PUEBLO, Y EN LO ÚNICO QUE PIENSAN ES EN LA ACUMULACIÓN DE PODER....TODO LO CONTRARIO A NUESTROS PRÓCERES, QUE MORÍAN POR SUS IDEALES Y EN TOTAL POBREZA ALGUNOS....SIN SABER LO GRANDE QUE SERÍAN. LA HISTORÍA SE ENCARGÓ DE ENCUMBRARLOS..NO COMO AHORA QUE YA QUIEREN HACER GRANDES A CIERTOS PERSONAJES SIN ESPERAR EL JUICO DE LA HISTORIA. Y COMPARTO TOTALMENTE LO DE ROBERTO....SIMPLEMENTE HAY QUE RESPETAR LA CONSTITUCIÓN NACIONAL...DE ESA MANERA NADIE TENDRÍA DERECHO A QUEJARSE O A DECIR QUE SON CUESTIONES POLÍTICAS O PARTIDISMO, YA QUE LA CONSTITUCIÓN ES PARA SER RESPETADA Y PARA REGIR A "TODOS Y A TODAS" (JA)
    2
  10. AH Y ME HACE ACORDAR A MI EPOCA UNIVERSITARIA HACE 25 AÑOS ATRAS, DONDE CADA AGRUPACION EMPEZABA SUS DISCURSOS CON LA MISMA FRASE Antes de hablar de xx .. tenemos que saber que modelo de pais queremos PURO BLABLA PARAFRASEANDO A LA NOTA DONDE DICE buscarle problemas a las soluciones YO ME ANIMO A DECIR QUE HAY GENTE QUE SE ESPECIALIZA EN INVENTAR EL PROBLEMA PARA DESPUES VENDERTE LA SOLUCION UN ABRAZO
    1
En Imágenes