opinión

Tecnópolis, donde el futuro es hoy (y publicitar lo oficial es el objetivo)

El equipo de MDZ que viajó a Villa Martelli visitó Tecnópolis junto a una periodista local e informada: Nanu Zalazar. A continuación, una recorrida crítica por el parque temático y una mirada independiente.

“Tecnópolis” era un proyecto para ser instalado sobre la avenida Figueroa Alcorta, a la altura de la Facultad de Derecho, en medio de los festejos del Bicentenario, en 2010, pero la Presidencia de la Nación no le pidió la autorización al gobierno de Mauricio Macri y el jefe de Gobierno de la Ciudad no aceptó que se realizara allí.

Como una cara venganza, la Unidad Bicentenario emprendió la ampliación de aquel proyecto y lo instaló en las 50 hectáreas que ocupaba el Batallón 601 del Ejército de Villa Martelli, aquel que fuera el escenario de la asonada que condujo en 1988 el entonces coronel Mohamed Alí Seineldín.

Pensada como una “anti-muestra”, en oposición a la de la Rural, el autor intelectual de “Tecnópolis” es Javier Grossman, el titular de la Unidad Bicentenario, que tuvo a su cargo los reconocidos festejos del Bicentenario en la Plaza de Mayo y la avenida 9 de julio. Y también la celebración por el aniversario de la batalla de Obligado, en San Pedro.

La publicidad oficial asegura que más de un millón de personas visitaron “Tecnópolis” y es muy probable que sea cierto. La megamuestra se inauguró apenas comenzaron las vacaciones de invierno y, tanto el turismo del interior del país como el del Conurbano, vienen colmando día a día el inmenso predio.

Más allá de las críticas que se merece por la forma como que se gestó la muestra definitiva, o el costo que insumió (claramente enorme pero difícil de cuantificar), podría decirse que se trata de un parque temático sobre tecnología y ciencia.

En principio, la expo estará abierta hasta el 22 de agosto con entrada libre y gratuita, pero resulta extraño que tamaño aparato publicitario de la obra del Gobierno nacional no vaya a continuar más allá de esa fecha. Hasta podría decirse que “Tecnópolis” es una suerte de inmensa instalación destinada a ensalzar las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner.

En esta muestra se puede hacer un recorrido sobre los momentos más importantes por los que atravesó la ciencia y la tecnología en nuestro país, así como también su proyección hacia el futuro. Se divide en cinco grandes regiones o “continentes”: Aire, Agua, Fuego, Tierra e Imaginación, señalizados con distintos colores. Luego de ingresar bajo un arco del que pende una constitución gigante y otros elementos que representan al sistema democrático, los visitantes transitan por una avenida que atraviesa los domos y pabellones.

En “Aire” se puede ver la Argentina y su relación con el espacio aéreo, desde un avión  Pulqui (bien del primer peronismo), hasta una maqueta a escala real del Tronador II, el primer lanzador espacial desarrollado en el país.

Dentro de un domo llamado “Observatorio Pierre Auger”, en alusión al instalado en Malargüe, se desarrolla la temática del Cosmos con una propuesta de tocar el cielo con las manos a través de un sistema 3D.

En otro galpón, desde cinco escenarios diferentes y a través de la utilización de “mapping” (proyecciones sobre distintas superficies), la estatal de energía Enarsa explica cómo se extraen hidrocarburos y gas natural, y cómo se generan energía eléctrica y las energías renovables. En este sector también es posible subirse a un avión tamaño real y conocer un simulador de vuelo.

En el continente “Agua” se puede pasar por una experiencia antártica en  la que se narra la historia de las bases argentinas en ese continente desde hace 107 años, ambientado como el interior de las construcciones reales con fotografías y objetos, para tener una aproximación a la vida en ese desierto helado.

De allí se pasa a un recinto con bajas temperaturas para acompañar la sensación de experimentar lo mismo que frente al Glaciar Perito Moreno, y desde una pantalla gigante muestra uno de los momentos de desprendimiento de sus paredes de hielo, todo acompañado del ruido atronador que produce esa caída. Como parte de la escenografía montada hay trozos de hielo reales llevados desde el Sur.

En el pabellón de “Yacyretᔠse reproduce esa megarepresa con una maqueta de grandes proporciones y se relata de manera didáctica la manera en que trabaja la central eléctrica, utilizando un elemento renovable como es el agua. Una serie de pantallas interactivas muestran la fauna del río Paraná, como un acuario virtual.

Tras ingresar a través de una gran tubería, en una suerte de palacio de agua los visitantes se encuentran con la reproducción de una tormenta, con truenos y lluvia includia. Luego se vivencias dos opuestos: una zona inundada y otra que sufre una gran sequía.

En el continente “Fuego” la protagonista es la energía nuclear, con un simulador de la central Atucha II junto a una torre real de alta tensión. Aquí tienen su espacio las fuerzas armadas, con un centro de entrenamiento de tropas argentinas en el que conviven simuladores vuelo, de tanques y de  tiro.

En el continente “Tierra” se luce un todoterreno creado por los ejércitos de Argentina y Brasil para ayudar en catástrofes y desastres naturales. En este espacio, cómo se generan recursos mientras se reducen los desechos es la problemática de este pabellón, y también la manera como se utiliza la biotecnología en cultivos.

En este mismo lugar la atracción son los trenes con sus diferentes modelos, incluso uno de doble piso, pero la “vedette” es el vagón presidencial, el mismo que los mandatarios  argentinos usaban para recorrer el país.

El continente “Imaginación” es el pabellón que recorre la historia de la industrialización del país y de cómo fueron cambiando los saberes de los trabajadores para adaptarse a os distintos desarrollos tecnológicos. En otro predio, se agota la temática científica con la salud, los descubrimientos y los desarrollos destinados a mejorar la calidad de vida.

Otra de las grandes novedades de la muestra es el parque de skate de más de 2000 m2 de hormigón, uno de los más grandes del país, en el que se deslizan algunos deportistas que no superan los seis años y ya se mueven como expertos.

En el espacio de Software Argentino se puede jugar al metegol con robots o correr carreras de Fórmula 1 en los simuladores para pilotos profesionales. Y hasta jugar al fútbol en un piso interactivo. En este pabellón se ubica una gigantesca biblioteca de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares con sus 10 metros de alto y una superficie cercana a los mil metros cuadrados. Frente a la biblioteca se halla una instalación cinética de 7 por 17 metros del artista mendocino Julio Le Parc en donde se reúne arte, experimentación y movimiento.

Acompañan todo el recorrido distintas expresiones artísticas con músicos, murgas y magos. En “Tecnópolis” se pueden presenciar diversos espectáculos musicales, recitales de bandas de rock o los preparados por “Fuerza Bruta”, el grupo argentino que tuvo una actuación destacada en las fiestas del Bicentenario, dentro de una programación que respeta los horarios.

Desbordados por la masiva concurrencia, en general hay que hacer grandes filas para  lugares que se recorren en algunos pocos minutos.

Con propuestas didácticas destinadas a un público familiar, que podrá encontrar ante una oferta tan variada algunas que respondan a sus gustos e intereses.

De martes a domingos de 12 a 21 con entrada libre y gratuita. Avenida General Paz, entre Constituyentes y Balbín, en el partido bonaerense de Vicente López.
 

Opiniones (4)
19 de enero de 2018 | 04:50
5
ERROR
19 de enero de 2018 | 04:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. mirada independiente?? de quien?? Totalmente Anti K esta nota.
    4
  2. Nada mas que hasta este mes estara? Ojala nunca cierre. Es una gran muestra (x lo q se ve en las fotos y en programas como Argentina en vivo o Cocineros argentinos) para visitar con nuestros hijos, ya q dudo q algo similar se haga en el interior...
    3
  3. CUANDO UN PERIODISTA SE TRANSFORMA EN OPINOLOGO
    Estimada Nanu, tu función es INFORMAR, tenés que dejar al lector que se forme su propia opinión, va con onda, es como el comentarista de futbol, antiguamente tenías al relator y punto, ahora le agregaron al comentarita, a los tipos que están en los bancos, los quer andan por las plateas. En lo referente a PUBLICIDAD OFICIAL te explico qur todo gobierno tiene que dar a conocer lo realizado durante su gestión y mucho más éste, porque si no lo hace así y/o no recurre a la cadena nacional, muchos logros no serían informados por los diarios, revistas, radios y canales que están irreversiblemente contra este gobierno, olvidándose que si le va bien a un gobierno nos va bien a todos. Reitero, dejá que me informe y forme mi propia opinión, tus pensamientos contáselos a tu almohada
    2
  4. QUE MALA LECHE ESTA NOTA! TECNOPOLIS NO SE INSTALO EN LA CIUDAD PORQUE MACRI ALEGO QUE IBA A COMPLICAR DEMASIADO EL TRANSITO (LO CUAL TIENE RAZON) Y APARTE SOLO IBA A SER POR UN PAR DE SEMANAS, EN CAMBIO DONDE ESTA UBICADA AHORA PODIAN DISPONER DE MAS TIEMPO Y NO JODIAN EL TRANSITO PORTEÑO, NO FUE UNA VENGANZA DE NADA SINO MAS BIEN UN PROYECTO, COMO SIEMPRE MALA LECHE EN LAS NOTAS. "ANTIMUESTRA" x.
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos